EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Prepara la banca un paquete “remasterizado” de créditos a pequeñas y medianas empresas

Elige la ABM a Julio Carranza Bolívar como presidente para el periodo 2023-2025. “Creo que por eso el reto es mayor porque no es fácil prestarle a una Pyme, son empresas pequeñas (...)”, reconoce el flamante directivo

Marzo 14, 2023

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

Ciudad de México

La banca lanzará un paquete “remasterizado” de apoyos en créditos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del País, aseguró Julio Carranza Bolívar, presidente electo de la Asociación de Bancos de México (ABM) para el periodo 2023 -2025.
En entrevista previa a la 86 Convención Bancaria, el directivo adelantó que este paquete considera, ahora sí, retomar los apoyos por 10 mil millones de pesos que se contemplaron el año pasado, más otros apoyos especiales que buscan crecer el saldo de la cartera.
El año pasado, la banca y el Gobierno anunciaron un programa de créditos dirigido a Pymes sobrevivientes de la pandemia por dicho monto, pero nunca se lanzó, por lo que este año buscan concretarlo y acompañarlo de apoyos adicionales.
“El foco que queremos tener es precisamente que todas estas empresas medianas y pequeñas, que son las empresas familiares mexicanas, es donde queremos tener apoyos especiales y para ello estamos trabajando con las autoridades para ver qué tipo de apoyos podemos darles.
“Es una extensión de eso que se platicó el año pasado que no terminó de salir; estamos a punto de que este paquete quede digamos afinado y se lance, y adicionalmente el esfuerzo que vienen haciendo todo los bancos en colocación directa a Pymes; estamos muy cerca de que esto salga, es parte de lo que yo digo que va a ser el primer paquete que vamos a lanzar”, abundó Carranza Bolívar.
El directivo detalló que el paquete para Pymes del año pasado no se concretó porque en la operación de este paquete había temas por afinar entre autoridades y bancos.
“No había estado listo, pero el interés por parte de la banca y por parte del Gobierno para sacar esto está, y está a punto de salir”, acotó.
El escenario con las Pymes del País es que apenas se están recuperando del golpe que dejó la pandemia, y también hay otras nuevas que ya están empezando a salir y que necesitan financiamiento.
Una complejidad de este sector en México es que muchas Pymes están en la informalidad y no es fácil prestarles, contextualizó.
“Por eso siempre la banca está buscando mecanismos que le permitan asegurar que los créditos que preste a Pymes van a ser recuperables, porque al final de cuentas la banca está prestando el dinero de los ahorradores.
“Creo que por eso el reto es mayor porque no es fácil prestarle a una Pyme, son empresas pequeñas, son empresas que están en diferentes sectores de la población y pues tenemos que estar siempre buscando cuáles son los mecanismos para prestarles más”, indicó.