EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Presenta el estado un 15.2% de ocupación en promedio tras la reactivación turística

El domingo Acapulco promedió un 13 por ciento, Ixtapa-Zihuatanejo 21.2 y Taxco 11.4 puntos porcentuales, según datos de la Secretaria de Turismo estatal

Karina Contreras / Aurora Harrison

Julio 06, 2020

Familias de turistas llegan a la playa de Caleta el día sábado, algunos portando cubre bocas pero sin respetar la sana distancia .Foto: Carlos Alberto Carbajal

Karina Contreras / Aurora Harrison

En su primer domingo, luego de la reapertura el pasado 2 de julio, la Secretaría de Turismo estatal reportó que Guerrero alcanzó el 15.2 por ciento de ocupación hotelera, mientras que el sábado se tuvo un 11.5 por ciento, las más altas desde que se declaró la contingencia de salud.
Se informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, llevó a cabo operaciones el fin de semana para supervisar que los hoteles y restaurantes estuviera cumpliendo con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud federal y estatal durante su reapertura y “permita seguir en semáforo naranja y transitar al amarillo”.
El primer domingo luego de más de tres meses del cierre de hoteles y playas por la pandemia de Covid-19 los destinos turísticos empezaron a reactivarse y Acapulco promedió una ocupación del 13 por ciento.
La zona Diamante estuvo al 12.7 por ciento, la Dorada el 14.7 por ciento y la Tradicional alcanzó el 3.7 por ciento.
Zihuatanejo-Ixtapa amaneció el domingo al 21.2 por ciento de las habitaciones ocupadas. Ixtapa alcanzó el 24.4 por ciento y Zihuatanejo 5.6 por ciento. Mientras que la ciudad platera de Taxco registró el 11.4 por ciento.
La ocupación de condominios en el Acapulco Dorado fue del 25 por ciento y en Diamante el 26 por ciento. Mientras que el tiempo compartido en Acapulco fue del 0.2 por ciento y en Ixtapa-Zihuatanejo el 9.9 por ciento.
Mientras que el sábado la ocupación en Guerrero fue del 11.1 siendo Ixtapa el de mayor ocupación con 20.3 por ciento.
Acapulco amaneció el sábado con una ocupación hotelera del 8.6 por ciento.
De este destino que el jueves reinició su actividad turística, que fue suspendida desde hace más de tres meses por el coronavirus, la zona Dorada, que comprende hoteles desde el Asta Bandera a la Base Naval reportó un 11.3 por ciento de ocupación.
Enseguida está la zona Diamante, de la Base Naval a Barra Vieja, que reportó 5.2 por ciento de ocupación y la tradicional un 4.4 por ciento.
Respecto a la ocupación de condominios la Dorada reportó 23.7 por ciento y la Diamante 24 por ciento, el tiempo promedio de estancia es de .2 por ciento para Acapulco.
En Zihuatanejo hay un 6.3 por ciento de habitaciones ocupadas y en Taxco 5.5 por ciento. Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, llevó a cabo una operación para verificar que se cumplan los protocolos sanitarios en las actividades que reanudaron y se llevaron a cabo en negocios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco.
En un boletín se señala que la mayoría de las empresas que reabrieron como hoteles, restaurantes, plazas comerciales y tiendas departamentales cumplieron con los protocolos para evitar contagios del Covid-19 y quienes fueron observados por faltarles alguna medida mostraron su disposición para su aplicación.