EL-SUR

Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Economía  

Promedia la ocupación en el estado al cierre del periodo vacacional 77.3%: Sectur

Acapulco reporta 76.2 por ciento, mientras que Ixtapa-Zihuatanejo registra 81.0

Aurora Harrison / Brenda Escobar Acapulco / Zihuatanejo

Enero 03, 2022

 

Guerrero cerró el periodo vacacional de invierno con una ocupación hotelera de 77.3, dos puntos menos que el sábado 1 de enero, que fue de 79.7 puntos informó la Secretaría de Turismo del estado, que precisó que los principales destinos registraron un alto índice, al “tope” de lo permitido que es el 80 por ciento.
Ayer durante el éxodo de los turistas que tuvieron que dar una cooperación de 100 pesos a los estudiantes de Ayotzinapa, quienes tomaron la caseta de cobro de La Venta de la Autopista del Sol, hicieron una larga fila de carros que llegó hasta Las Cruces. En tanto las terminales de autobuses también estaban llenas de turistas.
El secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, en un comunicado de prensa informó que la ocupación hotelera promedio de los 16 días de temporada vacacional de fin de año fue de 66.1 por ciento, “lo que representa una franca recuperación económica”.
Agregó que se cumplió con los protocolos sanitarios y los sitios estuvieron al “tope” de lo permitido y los representantes de hoteles, cámaras empresariales, centros de consumo vigilaron que se respetaran los aforos que permiten “tener una reactivación económica adecuada” y una temporada vacacional de invierno “exitosa”.
Para este año la Secretaría de Turismo, indicó Santos Ramírez hay grandes proyectos como la inscripción de productos turísticos a premios internacionales, el Tianguis Turístico, la recuperación de video mapping, la recepción de viajes de familiarización de varias agencias de viajes nacionales e internacionales, nuevos cruceros y nuevas rutas áreas.
Ayer domingo Acapulco reportó 76.2 por ciento de ocupación, tres puntos menos que el sábado que fue el primer día de año nuevo, reportó 79.4 por ciento, la zona con más cuartos llenos fue la Tradicional, comprende hoteles de Caleta y Caletilla con 80.8 puntos.
Detalló que la zona Dorada registró 77.2 por ciento de ocupación y la Diamante 72.7 por ciento; en lo que corresponde al porcentaje en la zona de condominios la Diamante fue la que tuvo más cuartos ocupados con 77 y la Dorada con 68 por ciento.
La ciudad colonial de Taxco reportó una reducción en la estadística pues pasó de 71.7 que obtuvo el sábado primer día del año a 70 por ciento de su capacidad.
En los inmuebles de tiempo compartido la Secretaría dio a conocer que la ocupación en Ixtapa-Zihuatanejo fue de 34.7 y Acapulco son 49 por ciento.
Desde poco antes de las 11 de la mañana la afluencia de carros que salían de Acapulco por la caseta de cobro de La Venta, en la Autopista del Sol, aumentó, y como después de la 1:30 de la tarde la fila empezó a crecer que sobre el bulevar Vicente Guerrero los carros circulaban a vuelta de rueda.
Al mediodía un grupo de estudiantes de Ayotzinapa tomaron las cajas de cobro de la caseta y pedían a los automovilistas una cooperación de 100 pesos, así lo hicieron por más de cuatro horas en las cuatro cajas habilitadas para la salida de Acapulco a Chilpancingo y las dos en el carril de Chilpancingo a Acapulco.
Para esa hora la fila de carros de turistas, autobuses de pasajeros y del servicio público de Acapulco empezó a verse afectada hasta una hora tardaban para llegar a la caja de cobro, porque la circulación fue a vuelta de rueda, que la hilera llegó hasta la colonia Las Cruces.
Los coches que circulaban desde la zona Diamante, para llegar a la caseta de La Venta también tuvieron que esperar varios minutos porque se vio afectada.
El aforo que daba a conocer a la 1:30 de la tarde Caminos y Puentes Federales, Capufe, en la caseta de peaje en La Venta, con cuatro carriles habilitados era de 25 vehículos por minuto con dirección a Chilpancingo y 15 de entrada a este puerto.
En tanto en las terminales de autobuses de Estrella Blanca, así como de Estrella de Oro que se encuentran en la avenida Cuauhtémoc había decenas de turistas esperando la salida de su autobús para regresar a su lugar de origen. Trascendió que se habían agotado las salidas para la Ciudad de México, muchos turistas no pudieron regresarse.
En el último día del periodo vacacional decembrino, Ixtapa-Zihuatanejo registró 81.0 por ciento de ocupación hotelera; en el puerto de Zihuatanejo, los hoteles reportaron 81.7 por ciento de cuartos ocupados, mientras que en la zona hotelera I y II de Ixtapa, los grandes hoteles llegaron a 77.5 por ciento.
Ayer domingo, durante un recorrido por la zona hotelera I y comercial de Ixtapa, se observó que muchos turistas hacían compras en el mercado de artesanías David Reyes Avilés; buscaban artículos representativos de este lugar para llevar a sus lugares de origen como recuerdo de su visita.