EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Economía  

Promoverá la FTEG cancelar descuentos por amortizaciones de créditos del Infonavit

La Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (FTEG) pretende promover una nueva cláusula en los contratos colectivos de trabajo, a fin de presionar al Infonavit a que vuelva a ser una institución “de interés social”, informó el dirigente de esa organización sindical, Antelmo Alvarado García. Dicha cláusula consiste en que se interrumpan los descuentos … Continúa leyendo Promoverá la FTEG cancelar descuentos por amortizaciones de créditos del Infonavit

Mónica Martínez García

Mayo 31, 2006




La Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (FTEG) pretende promover una nueva cláusula en los contratos colectivos de trabajo, a fin de presionar al Infonavit a que vuelva a ser una institución “de interés social”, informó el dirigente de esa organización sindical, Antelmo Alvarado García.
Dicha cláusula consiste en que se interrumpan los descuentos de las amortizaciones de los créditos a trabajadores y que el patrón deje de pagar el 5 por ciento por cada empleado, es decir hacer una “huelga de pagos”.
En entrevista, Alvarado García explicó que “se sugerirá a todos los sindicatos a que en los contratos de trabajo pongan una cláusula en la que el patrón se comprometa a no pagar los créditos ni aportar el 5 por ciento al Infonavit sin antes tener la aprobación del sindicato”.
Dijo que esto lo harán para presionar al instituto para que “regrese a su interés social, porque antes el que ganaba más financiaba al que gana menos y ahora es al revés”.
El dirigente señaló que esta “huelga de pagos” se pretende para que el instituto les haga caso o de lo contrario comenzarían con los emplazamientos a huelga.
Dijo que ojalá la sugerencia la retomen a nivel nacional para que haya más presión de los trabajadores.
Alvarado García recordó que antes la obligación de otorgar vivienda era de los patrones, pero con Luis Echeverría se crea el Infonavit con un sentido social y ahora “se hace a los funcionarios más ricos y otorgan créditos al que más poder económico tiene”.
Desde el mes pasado, los cetemistas manifestaron que tenían problemas con el Infonavit porque le estaba embargando viviendas a los trabajadores.