EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Economía  

Pronostican buenas ventas este año comerciantes de flores y catrinas del mercado de la Progreso

Aurora Harrison Comerciantes dedicados a la venta de flores de cempasúchil y Catrinas en el mercado de la Progreso dijeron que hay buenas ventas para las festividades del Día de Muertos, mejor que el año pasado, que fueron muy bajas por la pandemia del Covid-19. Ayer en el mercado, los consumidores se detenían para comprar … Continúa leyendo Pronostican buenas ventas este año comerciantes de flores y catrinas del mercado de la Progreso

Octubre 27, 2021

Elaboración y venta de catrinas hechas de cartón y papel en la calle Durango de la colonia Progresot Foto: Jesús Trigo

Aurora Harrison

Comerciantes dedicados a la venta de flores de cempasúchil y Catrinas en el mercado de la Progreso dijeron que hay buenas ventas para las festividades del Día de Muertos, mejor que el año pasado, que fueron muy bajas por la pandemia del Covid-19.
Ayer en el mercado, los consumidores se detenían para comprar flores para adornar sus altares, mientras que otros las adquirieron para llevarlas al panteón donde están sus difuntos.
Rogaciana, tiene su puesto de flores en la calle Manuel Acuña de la colonia Progreso; desde temprano llega a su local, y para estos días compró unas tres mil macetas de cempasúchil para vender al público, aunque le salió caro el traslado, explicó.
Cada maceta que vende tiene un precio de 35 pesos, o tres por 100 pesos, “para que salga más rápido la venta. Ahorita van empezando los días para la celebración del Día de Muertos, y se está vendiendo poco, pero esperamos en Dios que mejoren las ventas”.
“Este año salió caro la traída de las macetas, de ganancia se vienen obteniendo tres pesos en cada una de las macetitas, y esperamos mejores ventas que el año pasado, pero del 28 al 29 son los mejores días para la venta”, declaró en su puesto.
Sostuvo que la confección de los altares es una tradición que sigue vigente, porque “hacen las ofrendas y es bonito, porque cada año uno recuerda a los difuntos que se nos han ido”, y por ello invitó a la población a que acudan a comprar sus flores.
“Voy a pedir que me traigan más flores, el 28 me llegan otras dos mil, por ello invito a las personas que vengan a comprar sus plantitas, las damos baratas”, dijo la comerciante, quien explicó que una planta de estas se cuida regándola cada tercer día.
Para un altar del Día de Muertos, además de las flores de cempasúchil, se le ponen piezas de pan, que van desde los cuatro pesos, la pieza pequeña, hasta los 10, también calabaza dulce, que en el mercado venden desde los 15 pesos, y las calaveritas de azúcar.
En tanto que Catalina Vargas, vendedora de catrinas elaboradas de cartón y papel crepe, dijo que este año “nos fue mejor que el otro, porque se vendió un 80 por ciento”, el año pasado que estuvo más difícil por el Covid-19 las ventas fueron bajas.
Para la elaboración de una catrina, empiezan desde octubre con la elaboración de cada una de las figuras, pero las de mayor tamaño las empiezan a trabajar desde enero, para este año hicieron unas 50, que ya fueron vendidas a principios de octubre.
“El año pasado sí nos fue mal porque casi no se vendió; quedaron casi todas las que se hicieron”, lamentó Catalina, quien no supo cuántas hicieron este año, porque ella nada más apoya en la decoración, y “son otras compañeras las que la elaboran”.
Desde hace cinco años se dedican a la confección de Catrinas; este año viajaron hasta Cuernavaca para vender este tipo de figuras, que son típicas en estas festividades, el precio va de los 150 a 900 pesos, que es el costo de las figuras de mayor tamaño.