EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Propondrá a Arturo Herrera para gobernador de Banxico y Ramírez de la O lo sustituirá en la SHCP, informa AMLO

Gana la Bolsa Mexicana al cierre tras los anuncios del presidente

Redacción El Sur / Ciudad de México

Junio 10, 2021

El próximo gobernador del Banco de México, Arturo Herrera; el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el futuro secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O Foto: Agencia Reforma

Redacción

El Sur / Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que Rogelio Ramírez de la O será el nuevo secretario de Hacienda.
Esto luego de que anunciara que Arturo Herrera, actual titular de la SHCP, será propuesto para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México.
“Arturo Herrera ha hecho un gran trabajo en la Secretaría de Hacienda y llega un maestro de la economía, doctor en Economía, un hombre experimentado, serio que me va a ayudar mucho, porque entre otras cosas, él me ha apoyado desde hace muchos años, en todo lo que tiene que ver en el manejo de la economía, en cómo hacer un manejo eficiente, sobrio, y que le presupuesto le llegue de manera directa a la gente”, dijo AMLO.
En tanto, Ramírez de la O dijo que es un honor para él asumir este nuevo cargo.
“Es un honor asumir el puesto de secretario de hacienda y Crédito Público bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dice Ramírez de la O.
“El momento actual es un momento clave para México porque estamos saliendo de una pandemia y una recesión global de gran alcance, debemos todos juntos trabajar. Debemos todos juntos trabajar para asegurar que las lecciones aprendidas en esta pandemia sean utilizadas para crear una economía más fuerte”, agregó.
Rogelio Ramírez es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es uno de los asesores del presidente López Obrador. De hecho, en 2012 (cuando López Obrador se postuló por segunda vez a la Presidencia), su propuesta como secretario de Hacienda era Ramírez de la O.

Olga Sánchez Cordero felicita a Ramírez de la O y a Herrera

Integrantes del Gabinete de López Obrador como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ya han felicitado a Ramírez de la O por su nombramiento.
“Felicito a Rogelio Ramírez de la O por su importante encomienda al frente de la Secretaria de Hacienda, y a Arturo Herrera por su encargo al frente del Banco de México. Estoy segura que harán un gran papel, por su enorme compromiso con el país”, indicó la titular de Segob en redes sociales.
A través de su cuenta de Twitter, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, ha asegurado que el nuevo secretario de Hacienda “contribuirá a dar certidumbre y mantener la estabilidad económica” al país.

La postulación de Herrera da “certidumbre”, dicen empresarios

El sector privado aseguró que la postulación del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para presidir el Banco de México (Banxico), da certidumbre y confianza.
“La Confederación Patronal de la República Mexicana reconoce que el anuncio del Presidente @lopezobrador_ de proponer a @ArturoHerrera_G como Gobernador del @Banxico, da certidumbre y genera confianza”, dijo Coparmex en Twitter.
Para el organismo, Herrera fue siempre un interlocutor muy importante para el sector empresarial.
“Su postulación para presidir Banxico dará certidumbre hacia dentro y hacia fuera del País”, agregó el organismo.
Con respecto al nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de Hacienda, el sector patronal dijo confiar en que se mantendrá la interlocución con todos los sectores, incluido el empresarial y que hará un buen papel al frente de la Secretaría.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estará atento a la decisión que tome el Senado sobre la postulación de Herrera
“El CCE y su presidente, Carlos Salazar, reconocen el trabajo de Arturo Herrera al frente de Hacienda; estaremos atentos a la decisión que el Senado tome sobre su postulación a la Junta de Gobierno de Banxico.
“El sector empresarial siempre buscará construir canales de colaboración y sumar esfuerzos con usted en beneficio de los mexicanos”, dijo el organismo.

Los mercados cambiarios

Los mercados accionarios remaron a contracorriente en medio de datos económicos del Inegi y cambios en el gabinete del presidente López Obrador.
Al cierre de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) apuntó un avance de 0.12 por ciento, a 50 mil 924 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 0.11 por ciento, a mil 41 unidades.
En cuanto a indicadores económicos, la inflación en México correspondiente a mayo se ubicó en una tasa anual de 5.89 por ciento, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado, al observarse una inflación quincenal, mayor a lo esperado, de 0.17 por ciento durante la segunda quincena del mes.
La inflación mensual se ubicó en 0.20 por ciento, la más elevada desde 2002, cuando se observan distorsiones en precios durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19
La inflación, al ubicarse ligeramente por arriba de lo esperado, genera especulación de que Banco de México seguirá siendo cauteloso en la conducción de su política monetaria.
Al interior, las mayores presiones inflacionarias estuvieron concentradas en el componente subyacente, es decir, en la inflación medular sobre la cual la política monetaria es efectiva.
Las acciones en Wall Street cambiaron el saldo mixto a negativo a mitad de la semana, luego de cotizar cerca de máximos históricos, mientras los participantes del mercado esperan los próximos datos de inflación de Estados Unidos el jueves.
El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.44 por ciento, a los 34 mil 447 puntos. Mientras que el índice S&P 500 cayó 0.18 por ciento, a las 4 mil 219 unidades, y el Nasdaq retrocedió 0.09 por ciento, a los 13 mil 911 puntos.
Los inversionistas esperan con ansias los datos de la inflación en Estados Unidos y prevén que haya avanzado a una tasa anualizada de 4.7 por ciento.
En semanas recientes los mercados han cotizado en un rango estrecho en medio del debate si la inflación será temporal o consistente, y esto tenga que llevar a la Reserva Federal (Fed) a subir sus tasas de interés, a pesar de que banqueros de la institución han tratado de calmar a los mercados.
En el mercado de dinero, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyó 1.48 por ciento ante ajustes de portafolio. En las últimas dos sesiones, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años acumula un retroceso de 7 puntos base y el nivel de 1.49 por ciento es el más bajo desde el 7 de mayo.
En el mercado energético, el precio de las principales mezclas de petróleo se tomó un respiro en medio de una demanda de verano que se mantiene fuerte, mientras que el acuerdo nuclear de Irán sigue sin resolverse. El WTI cotiza alrededor de los 69.72 dólares por barril una reducción de 0.47 por ciento.