EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Propone la directora del Cenagas impulsar la economía del estado con el gas natural

La directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Kabbaz Zaga, propuso transportar gas natural en camiones hacia Guerrero para detonar la industrialización y la economía estatal.

Ramón Gracida Gómez

Marzo 04, 2020

El secretario de Economía del estado, Álvaro Burgos; el presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, Luis Vázquez, y la directora general de Cenagas, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, durante el foro, en el Centro de Convenciones Mundo Imperial Foto: Jesús Trigo

La directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Kabbaz Zaga, propuso transportar gas natural en camiones hacia Guerrero para detonar la industrialización y la economía estatal.
Durante su participación en el foro Gas natural: energía para el presente que se desarrolló este martes en la Expo de Mundo Imperial ubicada en la zona Diamante de Acapulco, la representante de Cenegas aseguró que la pobreza de los guerrerenses está ligada a que el estado carece de gasoductos, lo que ocasiona que las empresas no quieren invertir aquí.
Indicó que el mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador es traer gas al sur-sureste de México porque es una “irresponsabilidad” no hacerlo.
La directora del Cenagas explicó que este organismo descentralizado fue creado en 2014 a raíz de la reforma energética promovida por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, con el propósito de distribuir el gas natural en el país.
A diferencia del sexenio pasado, cuando sólo se consultaba a las 22 entidades con ductos cuánto gas requieren, entre las que no se encuentra Guerrero, la actual administración federal involucró al resto de los estados, casi todos en el sur del país, sobre sus necesidades en este rubro.
Precisó que el 85 por ciento de la demanda industrial de gas en el país se ubica del centro hacia el norte y el 80 por ciento de los ductos se ubica en la misma zona, lo cual refleja que el sur-sureste no crece, “el gas natural es uno de los más importantes insumos que detonan el crecimiento económico”.
Abundó que producir energía eléctrica con petróleo cuesta más que hacerlo con gas natural, por lo que no hay competitividad y “la industria no tiene ningún interés en establecerse en un lugar donde no tiene acceso a un energético, aparte de todo económicamente eficiente, muy limpio”.
Informó que en enero pasado empezó la construcción de un ducto en Yucatán para enlazarlo con la red nacional con la que se cuenta. Para el caso de Guerrero se proponen “ductos virtuales” que consiste traer el gas en camiones.
Abundó que este proyecto nuevo en el país, pero que ya se ha aplicado en otras partes del mundo, incluye una estación en Morelos de gas licuado, es decir, gas comprimido congelado, que pueda ser transportado sobre la carretera hacia Acapulco, la cual calificó de “buena” y puede reducir el costo frente a traerlo de Estados Unidos.
La ejecución del programa tardaría entre 18 y 24 meses, pero depende de “tomar decisiones ya” entre los gobiernos estatal y federal y los empresarios, quienes tendrían que invertir e el proyecto, para saber cuánto gas se necesita y los puntos de demanda que, hasta ahora, son Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco, cuyos ayuntamientos también tienen que participar, dijo.
A pesar de que Guerrero cuenta con una gran actividad turística, recalcó que el estado no va a crecer sin industria. Con el apoyo de diapositivas, indicó que hay una correlación entre el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y el uso del gasto. Nuevo León es segundo lugar en los dos rubros mientras que Guerrero se encuentra en el fondo de la gráfica.
Con base en el ejemplo del Bajío, que introdujo el gas natural hace unos años, Kabbaz Zaga aseguró que “entre más gas natural hay, entonces se detona el crecimiento”.
El secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, informó que, ante la desaparición de las Zonas Económicas Especiales, el gobierno estatal firmó el convenio Pacto Oaxaca el año pasado junto con sus ocho pares de la zona sur-sureste del país para detonar la economía.
Entre los puntos más importantes de este convenio en el que participan cámaras empresariales y universidades, destacó el uso del gas natural como motor de desarrollo y así “achicar las distancias que existen entre los estados del norte y centro con los estados del sur-sureste”.
El director general de la Protur, Manlio Fabio Mendoza, dijo que “la economía del estado no puede seguir gravitando en torno a la actividad turística”, por lo que debe diversificarse hacia actividades industriales.
Indicó que el gas natural no sólo se utiliza para la industria, sino también en hogares y el sector turístico.
Además del gobierno estatal, el evento fue organizado por la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), cuyo presidente, Luis Vázquez Sentíes, dijo en su breve intervención que Monterrey cuenta desde 1930 con gas natural “y es una de las zonas más industrializadas” del país y hace 25 años al Bajío.
Asimismo, el secretario de esta organización, Jesús Rodríguez Ávalos, dijo que la segunda etapa del proyecto para Guerrero consistiría en construir una red de gasoductos a partir de la ampliación de la infraestructura que ya existe en Morelos.
Por último, el presidente del comité de gas natural vehicular de la AMGN, Luis Echavarría Escobar, promovió la conversión del transporte a este recurso, frente a los casi 150 asistentes de diferentes cámaras empresariales, la mayoría transportistas.