EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Protestan en Chilpancingo asociaciones civiles y transportistas por el aumento en la gasolina

Exigen a los dueños de estos negocios vender litros completos, así como que se regularice el precio del combustible

Luis Blancas Chilpancingo

Febrero 11, 2021

Integrantes del Grupo Chilpo, del Club de Leones, transportistas, constructores y concesionarios de recolección de basura se manifestaron contra el incremento a los precios de la gasolina y exigieron a los dueños de estos negocios vender litros completos Foto: Jessica Torres Barrera

Luis Blancas

Chilpancingo

Integrantes del Grupo Chilpo, Club de Leones, transportistas, constructores y concesionarios de recolección de basura, se manifestaron en una gasolinería, en contra del incremento a los precios de la gasolina, y exigieron a los dueños de estos negocios vender litros completos, así como que se regularice su precio.
Después de una conferencia de prensa en las oficinas del Club de Leones, a las 11 de la mañana, los inconformes acudieron a la gasolinería Carreto, ubicada en la transitada avenida Lázaro Cárdenas, frente a Ciudad Universitaria, donde protestaron durante más de 10 minutos.
En ese negocio, el litro de gasolina de Magna cuesta a 22.15 pesos, la Premium 22.25 pesos y Diesel 22.75 pesos.
Antes de la movilización, en la conferencia de prensa en el Club de Leones, el presidente de la Coalición de Organizaciones Transportistas del Estado de Guerrero, Óscar Juárez Moreno, exigió a las 16 gasolinerías en la capital que regulen el precio de combustible, vendan los litros completos, haya un ajuste de precios y que la gasolina sea de buena calidad.
Dijo que Guerrero es unos de los estados pobres del país y la contingencia sanitaria de la pandemia afectó la economía de los empresarios, comerciantes, transportistas y la población en general, que el incremento del combustible afectará más sus bolsillos.
“En plena pandemia, en semáforo rojo, no se puede tener la gasolina más cara del país. Guerrero es uno del estado más pobre del país, Chilpancingo depende de la burocracia, las escuelas y comercios; nos estamos ahogando, estamos viviendo tiempos difíciles y el aumento de la gasolina atenta con los principios de los derechos humanos de la sociedad chilpancingueña”, declaró.
Por su parte, el presidente del Grupo Chilpo, Adrián Alarcón Ríos, afirmó que es un daño común que han hecho los dueños de las gasolinerías a la sociedad, por el incremento discriminado del combustible, y que ésto provocará un incremento en el costo de la canasta básica, en medio de la crisis por la pandemia.
“No es posible que empresarios, que se dedican a la venta de combustible, no tengan un momento de conciencia y sensibilidad para dañar a la sociedad. Es un dolor de los transportistas, que no les salen las cuentas, a los que tenemos un carro y a los pasajeros por el aumento del pasaje”, declaró.
Alarcón Ríos recordó que antes de la contingencia por la pandemia, la gasolina costaba unos 21 pesos; sin embargo, en la actualidad casi llega a 23 pesos el litro de gasolina, “esto afecta la economía de todos nosotros, porque todavía no nos recuperamos de la crisis sanitaria”.
El dirigente de Grupo Chilpo se quejó de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado no opera con eficacia, para atender los incrementos excesivos de combustible en la ciudad y en el estado, “tres de las 16 gasolineras en la capital venden la gasolina barata, las demás tienen el precio muy caro”.
Hizo un llamado a la sensibilidad y la conciencia de los dueños de las gasolinerías, para evitar que continúen el incremento del combustible y provoque el incremento de los productos de la canasta básica, “por ejemplo el kilo de frijol, antes estaba a unos 28 pesos, y ahora tiene un costo de 33 pesos. La verdad está muy caro, no vamos a aguantar porque estamos en una pandemia”.
En su participación, el presidente del Club de Leones y delegado de la Coalición de Autotransporte Pesado y Maquinaria en la zona Centro, Alberto Adame Santos, exigió a los gobiernos federal y estatal que intervengan, para que no haya el incremento excesivo de la gasolina, porque la población está hundida en la pobreza.
“La economía del estado está muy golpeada por la pandemia, a parte de los impuestos que nos cobran y ahora con el incremento del combustible, nos afecta más. Todo nos pega, buscaremos los conductos necesarios para llegar a buenos términos, por eso pedimos la intervención de las autoridades”, indicó.
Por su parte, el representante del Servicio Urbano, Mari Sánchez, explicó que con 800 pesos llenan los tanques de gasolina de las Urvan, las ganancias de los choferes son 150 pesos y los concesionarios ganan 250 pesos, “con este incremento de gasolina, los conductores no tendrán dinero para poder llevar a sus familias”.
Señaló que por el aumento de gasolina no les alcanza para comprar llantas y refacciones, “en algunos casos, los dueños de las concesiones ya no sacan sus vehículos a trabajar. Otro de los problemas que la gasolina es que es de mala calidad y se descomponen nuestros vehículos. Por eso exigimos la intervención de Profeco”.
Los integrantes del Grupo Chilpo, Club de Leones, transportistas, constructores y concesionarios de recolección de basura, comentaron que el viernes tendrán una reunión a través en redes sociales, con dueños de gasolinerías, autoridades de la Secretaría de Economía, gobierno estatal y la Profeco, para atender sus demandas, y agregaron en caso de no tener una respuesta favorable realizarán movilizaciones en la capital.
Anunciaron que la próxima semana harán una caravana a Ciudad de México, para pedir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga y disminuyan los precios del combustible en el municipio y el estado.
A la conferencia de prensa asistieron el representante de concesionarios de recolección de basura, Fernando Román Sánchez; el presidente de los Purificadores de Agua e Hielo de la Región Centro, German Téllez Santos, y el presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol en Guerrero, José Luis Baños Gallardo.