EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Economía  

Protestan productores de limón y exigen a la gobernadora reactivar Agroindustrias del Sur

Esparcen los limones sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, frente a la fábrica, y después se trasladaron hasta la Autopista del Sol, donde también se manifestaron y tiraron el producto en la vía

Junio 27, 2022

Productores de Limón de varios municipios de Guerrero, en la protesta que realizaron en las instalaciones de Agroindustrias del Sur en Acapulco el sábado, para exigir su reapertura Foto: Carlos Alberto Carbajal

Redacción

Productores de limón se manifestaron el sábado afuera de las instalaciones de Agroindustrias del Sur, ubicadas en el poblado de La Sabana, y en la caseta de cobro de La Venta, en la Autopista del Sol para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que reactiven la fábrica, porque tienen perdidas.
A las 9 de la mañana del sábado unos 30 productores llegaron a la fábrica con sus costales de limón y cartulinas en las que se leía diferentes mensajes de protesta, como, “se pierde el 30 por ciento del limón en campo”, “ya basta de funcionarios ineptos y amigo de políticos”, y también “AMLO apoya a los productores de limón”.
Los productores regaron los limones sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, frente a la fábrica y después se trasladaron hasta la Autopista del Sol, donde también se manifestaron y tiraron el producto en la avenida y llegaron antimotines de la Guardia Nacional.
El grupo de productores por la tarde del sábado se reunió con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y se hizo el compromiso de que el lunes iban abrir la fábrica para empezar a comprar el limón para que “ya no se pierda en el campo”. E indicaron que ya bajo el precio, ahora está en 150 pesos, el costal de 22 kilos.
El presidente del Sistema Producto Limón en Guerrero, Jorge Luna Sánchez declaró que debido a que fábrica de Agroindustria se encuentra cerrada desde hace años, más de 20 mil toneladas se desperdician y son más de tres mil productores afectados económicamente, porque se pierden 120 millones de pesos anuales.
El productor del poblado de El Salto, Eduardo Dorantes García dijo que la manifestación que realizaron el sábado fue para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, que esta de gira en Guerrero, “nos escuche y se de cuenta de la necesidad que tenemos, se nos hecha a perder mucho el limón”.
Abundó que ya disminuyó el precio de limón, y “creemos que la temporada será buena en todo el estado de Guerrero, pero la fábrica está cerrada, a dónde mandaos nuestro producto, llevamos años haciendo este movimiento y no hay respuesta”.
“Queremos que la gobernadora nos apoye, no queremos ningún problema para nuestro gobierno, pero estamos haciendo este movimiento para ser escuchados, pero nadie atiende y escuchamos rumores que se va hacer otra cosa en la fábrica” indicó y mencionó que se pierde entre el 30 y 40 por ciento del producto y el precio del limón bajó.
El productor de Cuajinicuilapa Erasto Salinas dijo que la protesta es para pedir que pongan en función la fábrica, “nosotros tenemos la producción y no tenemos donde depositarla, entonces queremos que el gobierno del estado y el presidente de la República tome cartas en el asunto, que nos apoyen con planta”.
Explicó que en el caso de ese municipio son unos 200 productores y producen 20 toneladas por hectárea, “es una buena producción, pero no tenemos donde comercializar, por eso es importante que nos ayuden y pongan en función la planta”.