Envía el gobierno estatal mobiliario y equipo de cómputo y de oficina para las sedes de ambos lugares
Julio 02, 2024
Jacob Morales Antonio
Abogados laboralistas informaron que en la primera quincena de agosto reabrirán las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, primera y segunda, en Acapulco, cerradas desde hace ochos meses luego de los daños que dejó el huracán Otis.
La mañana de este lunes los abogados y unos 60 trabajadores de ambas juntas esperaron y ayudaron a bajar los muebles, equipo de cómputo y material de oficina que envió el gobierno del estado para las oficinas ubicadas en la calle La Nao, casi frente al hospital privado Pacifico.
Uno de los abogados laboristas presentes, Carmelo Loeza Hernández, en rueda de prensa agradeció al gobierno del estado el envío de los muebles y equipos, e informó que esto ayudará a dar trámite a los 12 mil expedientes que hay en la Junta Local 1, y 10 mil en la Junta local 2, de casos por despido injustificados y de conciliación, bajo la ley laboral anterior.
Cabe destacar que con la nueva reforma laboral en julio de 2023 entraron en vigor los Centros de Conciliación Laboral que atienden ahora los casos de despidos, y antes de llegar a un tribunal, en estos centros se agotan todas las alternativas para conciliar entre el patrón y el trabajador, y como última instancia se acude al Tribunal Laboral.
Dijo que estos casos están paralizados desde hace ocho meses, y datan desde el 2000 en su mayoría son de trabajadores que laboraban en el sector hotelero, restaurantero, y de servicios en Acapulco, y parte de los municipios de la Costa Chica, Costa Grande y Centro del estado.
La apertura de estas dos juntas también permitirá a los abogados laboristas tener ingresos por el pago de los servicios que ofrecen a sus representados: “Nos da mucho gusto la reapertura de las juntas locales, porque los trabajadores lo que quieren es justicia en sus asuntos, y que se resuelvan”.
Jesús Hernández Cabrera agradeció a la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, al subsecretario de gobernación Francisco Rodríguez Cisneros y al secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón por su disposición para apoyarlos en la gestión del equipamiento de las oficinas.
Pero el abogado Ricardo Magos Ramírez reclamó la falta de apoyo tanto de la Barra de Abogados como del Colegio de Abogados para poder agilizar la gestión que realizaron ante el gobierno del estado.
Luego de las declaraciones los trabajadores y abogados apoyaron en bajar el material que llegó en dos camiones de carga y comenzaron a subirlos al edificio de tres niveles. Además organizaron una taquiza con los trabajadores.