EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Rechaza AMLO que su gobierno viole la ley o cambie las reglas para el sector energético

Afirma el presidente que no permitirá que se sigan haciendo negocios para lucrar, mermar a la hacienda pública y afectar a empresas como Pemex y la CFE

Benito Jiménez y Claudia Guerrero / Verónica Gascón / Agencia ReformaMorelia / Monterrey

Junio 27, 2020

 

Tras advertir que el gobierno está empeñado en poner orden, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno viole la ley o cambie las reglas para el sector energético, como señalaron empresas y la Embajada de Estados Unidos.
En conferencia, indicó que la revisión de los contratos firmados con inversionistas privados tiene como finalidad evitar la corrupción y los negocios ilegales.
“Es muy válido el que existan estas inconformidades en una sociedad democrática y libertades para expresar las diferencias, eso es lo que están haciendo algunas empresas, que no están conformes con la nueva política del gobierno federal en materia de petróleo, electricidad, lo que tiene que ver con el sector energético”, señaló.
“Nosotros no estamos violando ningún ordenamiento legal, estamos poniendo orden porque sentimos que hubieron excesos, que hubo mucha corrupción en el sector energético, es de dominio público que empresas extranjeras y nacionales hicieron jugosos negocios al amparo del poder público, que hubo contubernio, que hubo complicidades, es el caso de Odebrecht, es el caso de la planta que se compró a precios elevadísimos de fertilizantes y muchos otros”.
En medio de la polémica por la cancelación de un proyecto millonario de la empresa española Ibedrola, López Obrador aseguró que no permitirá que se sigan haciendo negocios para lucrar, mermar a la hacienda pública y afectar a empresas como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Reiteró que las transacciones ilegales que se hicieron en el pasado entre el gobierno federal y los privados tuvieron un impacto directo en los ciudadanos, quienes tuvieron que financiar esos negocios con tarifas más altas.
“Estamos poniendo orden porque no vamos a permitir que sigan haciéndose estos negocios que permiten lucrar. Porque toda esa corrupción se sostenía con el cobro de tarifas elevadas de energía eléctrica, el aumento constante en los precios de los combustibles, gasolinazo, el pueblo pagaba los platos rotos”, acusó.
“Se está poniendo orden y lo vamos a seguir haciendo desde luego respetando el marco legal, apegándonos a lo que establecen los acuerdos comerciales, el tratado, lo que se acordó en el tratado, esto es importante decirlo para que no se malinterpreten las cosas”.
Remarcó que desde que estaban en marcha las negociaciones del nuevo Tratado México, Estados Unidos, Canadá su equipo dejó en claro que el acuerdo comercial no podía involucrar ningún compromiso relacionado con el sector energético del país.
“En nuestro carácter de observadores en ese entonces, en la negociación, nos retiráramos de la mesa. Es de las cosas que le debo de reconocer, entre otras, al presidente Donald Trump, se aceptó que se hiciera un lado ese capítulo, que no se considerará ese capítulo y sólo quedaron dos párrafos que establecen que México es un país independiente en el manejo de sus recursos energéticos y en particular del petróleo”, refirió.
López Obrador sostuvo que su administración está abierta al diálogo con las empresas para alcanzar acuerdos, pero con la claridad de que no habrá más privatizaciones.
“Eso es lo que está sucediendo, repito, es legal y legítima la controversia, pero nosotros vamos a defender lo que sea justo”, reiteró.

La IP ha interpuesto 172 amparos contra las políticas eléctricas

El sector privado ha interpuesto 172 amparos en contra de políticas eléctricas, y en la mayoría de los cuales los fallos judiciales les han sido favorables, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, en videoconferencia con medios.
“Todos los amparos que se han venido logrando en todas las modificaciones que se han pretendido hacer en temas de energía, todos los amparos que han sido presentados por las empresas privadas, se han ganado y existen muchos de ellos siendo amparos definitivos que van a esperar el laudo de jueces”, afirmó.
“Pero en el corto plazo, las acciones que se pretendían implementar por parte de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía quedan detenidas hasta que algún juez dicte ya el laudo definitivo y el arbitraje definitivo a estos diferendos”.
En total, han sido 172 amparos en contra de varias políticas, como el cambio de normas de los Certificados de Energías Limpias; en contra del acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.
Del total de amparos presentados, 125 obtuvieron suspensiones definitivas.
En su desglose, 33 se interpusieron en el tema de los Certificados de Energías Limpias, 47 en el caso de Cenace-Covid-19, 72 en contra de la Política de Confiabilidad y 20 se interpusieron en contra del alza en tarifas de porteo.
Por otro lado, el líder empresarial agregó que el atentado en contra del jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, es muestra de que la inseguridad sigue siendo un problema serio en el país.
“Esto es una muestra de que seguimos teniendo un problema serio, pero aplaudimos a la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), porque esto es fruto de los esfuerzos por combatir a los grupos delincuenciales y es la acción de la delincuencia contra esas acciones”, destacó Salazar.