EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Rechaza la alcaldesa la existencia de descargas de aguas residuales a la bahía

Indica Abelina López que “las playas no están limpias por casualidad, es por trabajo entre gobierno y los ciudadanos, esta es la ruta que se debe continuar”. Encabeza jornada de limpieza de playas

Julio 22, 2024

La presidenta Abelina López Rodríguez durante el recorrido de supervisión que realizó el sábado por la playa El Morro Foto: Carlos Carbajal

Aurora Harrison

Tras encabezar una jornada de limpieza de playas, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez rechazó que existan descargas de aguas residuales a la bahía, e indicó que las playas que salieron aptas fue por el trabajo coordinado con otras instancias.
El sábado por la mañana encabezó la brigada de limpieza de accesos a playas y arena con unas 500 personas entre funcionarios, trabajadores y prestadores de servicios turísticos, actividad que se llevó a cabo en el parque Papagayo; después se trasladó a plaza Quebec, donde dio un mensaje y recorrió las playas para ver que no hubiera descargas.
“Hay cosas naturales que de la lluvia no podemos evitar”, dijo la alcaldesa a pregunta sobre las descargas de aguas residuales en cauces pluviales, y es que la madrugada del sábado llovió y en zonas como el acceso que está por el hotel Krystal había escurrimientos.
López Rodríguez pidió al ingeniero Guillermo Alemán responder a la pregunta y dijo: “tuvimos una lluvia que nos generó acumulamiento de agua en los cauces, ese acumulado, combinado con la limpieza que se está haciendo en los cauces, que significa la remoción del material de la arena, se genera que se vea el agua de ese color, pero no quiere decir que se esté derramando aguas residuales, sino es una combinación con agua de lluvia”.
“No es una contaminación pueden estar tranquilos”, dijo el funcionario de CAPAMA.
López Rodríguez dijo: “las playas no están limpias por casualidad, es por trabajo entre gobierno y los ciudadanos, esta es la ruta que se debe continuar, no hay gobierno que pueda solo, se requiere de la participación ciudadana y del amor”.
Sostuvo que para que Acapulco mantengan las 21 playas que están aptas para su uso recreativo “se necesita que todos los que viven en las partes altas a no tirar basura en los cauces pluviales” y mencionó que el huracán Otis “nos dejó retos muy altos”.
Explicó que desde el principio de su administración se invirtieron 60 millones de pesos en obras de mitigación para garantizar playas limpias, con apoyo del Cabildo se destinaron 10 millones de pesos para rehabilitar la planta de tratamiento del CICI y se atendió el hundimiento por colapso de drenaje en la avenida Costera desde fraccionamiento Club Deportivo hasta La Diana con 24 millones de pesos.
Detalló que como parte del programa del programa Prodder se aplicaron 15 millones de pesos para cambiar gran parte del colector de Las Brisas Guitarrón que tenía 50 años sin mantenimiento y se invirtieron 21 millones de pesos para desazolvar el canal de Manzanillo, y se rehabilita el colector Papagayo, desde Capitán Malaspina hasta La Diana con 164 millones de pesos por parte del gobierno federal.
En representación del comisionado de Operación Sanitaria de Cofepris, Carlos Alberto Aguilar Acosta, Joselyn Garibay Arciniega, felicitó por los resultados que se obtuvieron de las playas de Acapulco y los invitó a seguir manteniendo los estándares para que protejan a la población contra los riesgos sanitarios.
Acompañaron a la alcaldesa el empresario Jesús Zamora Cervantes; el represente prestadores de servicios turísticos, Arturo Pantoja Guatemala; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero, Jorge Ochoa Jiménez, y la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) en Guerrero, Liliana Palomares Bataz, así como regidores y funcionarios.

Visita restaurantes quemados

En sus actividades del sábado, la presidenta Abelina López Rodríguez visitó a la propietaria del restaurante Mi Vereda Tropical y Dubai, ubicado en la playa Papagayo, el cual se incendió a causa de un cortocircuito y adelantó que apoyará a los afectados para la pronta reapertura del negocio.
“Por mi conducto hago este apoyo para levantar, vamos a continuar, si hay más escombro cuente con todo nuestro apoyo, es con mucho cariño. Vamos a apoyarlos para que vuelvan a levantarse nuevamente”, dijo la alcaldesa.
Recorrió junto con la dueña Guadalupe Zamora Bahena las instalaciones afectadas, las cuales estaban construidas de madera y enramadas de palapa, y la alcaldesa se comprometió a contribuir en la limpieza y reconstrucción del negocio para que esté activo durante la presente temporada vacacional.