EL-SUR

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Guerrero, México

Economía  

Rechazan hoteleros que se reduzca el aforo en la ocupación del 60 al 40%

El presidente de la AHETA señala que ellos han cumplido, que las autoridades deben poner más atención en las colonias, fondas y el transporte

Aurora Harrison

Septiembre 15, 2020

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, declaró que no van a permitir que se reduzca el aforo de ocupación en los alojamientos porque están cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.
Consultado vía telefónica el empresario declaró “vamos a poner todo el interés para que las cosas mejoren” y es que indicó que las hospederías agremiadas a la asociación “hemos cumplido, se debe poner atención en las colonias, las fondas, el transporte”.
Lamentó el aumento de número de casos de coronavirus en el estado, y que eso provocó que ayer el estado regresara a semáforo epidemiológico naranja.
“Nosotros como asociación hemos cumplido, no es justo que paguemos justos por pecadores, cuando hemos atendido las medidas sanitarias”, declaró el presidente de la asociación de hoteles que precisó que para estas fechas varios hoteles tienen reservaciones.
De si van atender la reducción de 60 por ciento a 40 para la próxima semana, declaró que “no, porque es mucho dinero, tenemos trabajadores que se van a quedar sin empleo, vamos a seguir poniendo todo el interés del mundo para que eso no pase”.
Explicó que las autoridades deben actuar en las colonias, en las fondas, “poner mano dura” en el transporte, en las calles, ahí es donde están los contagios.
En tanto el presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros de la zona Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, dijo que es un retroceso porque se va a reducir el número de cuartos y recordó que ya perdieron la temporada de semana Santa y la de Verano.
“Nos afecta en mucho porque no vamos ni al 60 por ciento, hay que bajar y eso preocupa porque los trabajos que apenas se recuperaron se van a perder”, dijo y mencionó que debe haber más conciencia en la gente, usar el cubrebocas, mantener la sana distancia.
Abundó que en los primeros meses de pandemia pudieron sobrellevar los días, porque se contaban con ahorros que se hicieron en los meses anteriores, pero “ahorita no hay dinero, la situación será más complicada, se perderán los empleos”.
Consideró que la afectación también es para los empresarios, nuevamente se va a parar la economía, “no habrá salarios”, es por ello que llamó a todos a colaborar para que no se retroceda y que los contagios disminuyan, “tenemos que participar todos”.
Aguilar Ordoñez dijo que en el caso de los hoteles de la zona Tradicional no rebasamos el 30 por ciento de los cuartos ocupados, porque poco a poco se está recuperando la economía y el que se pase a semáforo epidemiológico naranja sí les afectará.
“Ya perdimos la temporada vacacional de Semana Santa, la de Verano, no podemos perder la próxima temporada, tenemos que poner todos para que la situación mejore y los casos de coronavirus y las muertes no aumenten”, puntualizó el empresario.