EL-SUR

Miércoles 18 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Reciben bien a Pie de la Cuesta en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos

Llama la atención en el encuentr realizado en Veracruz por ser el único que destino mágico con playa y laguna, informa la presidenta de los restauranteros y hoteleros de ese lugar, María Nelly Mejía Cienfuegos

Septiembre 14, 2024

Jacob Morales Antonio

La presidenta de los restauranteros y hoteleros de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos, informó que ese recientemente denominado Barrio Mágico fue bien aceptado entre los tour operadores y agencias de viajes en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos realizado en Veracruz, y que llamó la atención, porque es el único destino con playa y laguna.
En un boletín la Secretaría de Turismo del estado informó que más de nueve mil personas fueron atendidas y se lograron alrededor de 300 citas de negocios en la Sexta Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevó a cabo del 9 al 12 de septiembre, donde Guerrero asistió con tres pueblos y tres barrios mágicos.
A esta edición acudieron 17 restaurantes y hoteles de Pie de la Cuesta, que promocionaron el platillo “rompecatre” que llamó la atención de los visitantes, y representantes de las agencias de viajes y tour operadores, dijo por teléfono Mejia Cienfuegos.
La restaurantera indicó que los módulos guerrerenses llamaron la atención con actos como El Baile de la Iguana que fue representada por una botarga, además de los videos promocionales que se colocaron en las pantallas, que sorprendió porque es el único barrio mágico con playa y laguna.
Indicó que luego de la participación, los asistentes de Pie de la Cuesta regresaron con varios retos para mejorar la imagen que dan a los visitantes en la zona de playa y la laguna, como el retiro de quienes ocupan las banquetas, la profesionalización de los meseros, y que los vendedores de la playa porten uniformes, además de que los servicios básicos como agua y luz están garantizados.
La Sectur Guerrero informó que el estado participó con sus pueblos Taxco de Alarcón, Ixcateopan de Cuauhtémoc y Zihuatanejo, así como con sus barrios El Santuario de Tixtla, Pie de la Cuesta y Playa Bonfil, en colaboración con los gobiernos municipales e integrantes de la industria turística.
En total se colocaron seis stands institucionales donde se dio atención a 6 mil 330 personas, obteniendo una venta de artesanías de aproximadamente 107 mil pesos. Mientras que en los stands gastronómicos tuvieron una atención de 3 mil 68 comensales y una venta de alrededor 72 mil 490 pesos. En promedio general se consolidó la atención de 9 mil 621 personas y un monto de 179 mil 490 pesos en ventas obtenidas durante el evento.
La secretaría señaló que la proyección de Guerrero se debió a la asistencia de una delegación de más de 80 personas que acudieron como delegación del estado. Esta sexta edición contó con la asistencia de 177 pueblos y 34 barrios mágicos de los 32 estados de la República.
El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que esta edición contó con 2 mil 415 expositores que superan las ediciones anteriores, 215 compradores nacionales y también de Estados Unidos, a lo que se le suman 14 mil 946 citas de negocio, lo que establece un nuevo récord.
Comentó que estas actividades lograron establecer 20 hallazgos estratégicos, cámaras de asociaciones, además de que se logró superar las 500 mil citas que se tenían previstas.
Declaró que se dio una derrama económica de 43.1 millones de pesos solo dentro del recinto, además, una derrama por concepto de transacciones de negocio por 16 millones de pesos, totalizando una derrama estimada en todo el recinto de 59 millones de pesos.