EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Recibirá Profeco denuncias contra la CFE de usuarios afectados por apagones

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Joel Tacuba García, informó que los usuarios que tengan aparatos eléctricos afectados por los apagones en esta temporada de lluvias sí podrán interponer denuncias contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El delegado explicó que en este caso la paraestatal incurre en responsabilidad “por las malas … Continúa leyendo Recibirá Profeco denuncias contra la CFE de usuarios afectados por apagones

Mónica Martínez García

Mayo 20, 2006




El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Joel Tacuba García, informó que los usuarios que tengan aparatos eléctricos afectados por los apagones en esta temporada de lluvias sí podrán interponer denuncias contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El delegado explicó que en este caso la paraestatal incurre en responsabilidad “por las malas condiciones de sus líneas conductoras”.
En entrevista de este viernes, Tacuba García indicó que el año pasado se presentaron sólo dos quejas por estos daños y en este año en Acapulco aún no hay ninguna.
Dijo que en Iguala se presentó una queja y se inició un procedimiento administrativo contra la CFE, pero se hizo un convenio mediante el cual la paraestaral reparará los aparatos que se dañaron.
Exhortó a los consumidores a que tomen las precauciones necesarias porque en esta temporada hay apagones, y reiteró que pueden presentar quejas por mal servicio de la dependencia o por la ausencia de los trabajadores al hacer un reporte por la falta de luz.
Tacuba García explicó que al percatarse los usuarios que hay variación en el voltaje deben reportarlo al número telefónico 071 de la CFE, donde le deberán asignar un número de reporte.
El delegado agregó que con ese número se presentaría la queja ante la Profeco para que la paraestatal repare o pague los aparatos afectados, “ya que incurre en responsabilidad por las malas condiciones de sus líneas conductoras de energía eléctrica, violando con ello disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor”.
Señaló que también corresponde al consumidor contar con la instalación adecuada para el uso de la energía eléctrica, “la que deberá de cumplir los requisitos técnicos y de seguridad que fijen las Normas Oficiales Mexicanas”.
“En ocasiones no se cumple con instalaciones de luz en buenas condiciones y la CFE al detectarlo no pude hacerse responsable de los daños causados por el apagón”, es decir que los consumidores no utilicen los llamados diablitos al colgarse de alguna línea fija de electricidad.
El delegado insistió en la importancia de que los ciudadanos revisen sus instalaciones de energía eléctrica, además de que cuenten con un regulador de luz.