EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Recluta la Secretaría del Trabajo jornaleros agrícolas para la pizca en EU

Entregan en Chilpancingo indígenas de Chilapa y Acatepec su documentación para laborar 10 meses en Florida, Carolina del Sur y Virginia

Lenin Ocampo TorresChilpancingo

Agosto 03, 2021

 

Marcelo Agustín, jornalero agrícola de la comunidad de Cruz Alta, municipio de Acatepec, al salir de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Chilpancingo, donde acudió a entregar su documentación para irse de jornalero a las costas estadunidenses Foto: Lenin Ocampo Torres

Marcelo Agustín es un jornalero agrícola de la comunidad de Cruz Alta, municipio de Acatepec, que busca salir cada año del país a la pizca de tomate para poder ganarse lo que en su pueblo no ganaría en 10 años.
De 31 años, tiene experiencia en el corte del tomate, desde muy joven acudía a los campos agrícolas de Sinaloa donde agachado todo el tiempo tenía que recolectar el fruto para ganarse mil 500 pesos semanales.
“Aquí (México) está muy difícil, no alcanza con lo de un salario para mantener a la familia, en Sinaloa no es justo, mucho trabajo y poco pago”, comentó al salir de las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Chilpancingo, donde entregó ayer su documentación para ser reclutado 10 meses por la empresa agrícola Lipman para laborar en los estados de Florida, Carolina del Sur y Virginia.
“Allá (en Estados Unidos) gano 25 mil pesos mensuales aproximadamente, lo único que gasto son como 300 dólares (5 mil 964 pesos) en las comidas, las empresas nos proveen de vivienda, luz, nos pagan la visa, pero ahora nos tenemos que quedar 10 meses por culpa de la pandemia (Covid-19)”, explicó el indígena.
Antes del coronavirus los jornaleros viajaban a las costas de Estados Unidos por seis meses, ahora por los cierres de la frontera su permanecía se extendió cuatro meses más, lo que les genera más ganancias, pero más distanciamiento con sus familias.
“No quieren dejar entrar y salir a mucha gente por el Covid, antes nos dejaban salir de los campos para pasear por los pueblos, ahora nos dijeron que no podemos porque no quieren que nos enfermemos, es más pesado, yo tengo mi esposa y dos hijos que tengo que dejar, pero no hay de otra, aquí no hay chamba que alcance”.
Para Marcelo quedarse a trabajar en su comunidad implicaría ganar menos de 3 mil pesos mensuales; en Sinaloa lograba juntar 6 mil pesos entre más horas trabajadas, con su capacidad en la pizca del tomate logró que en los últimos años sea contratado por empresas estadunidenses para tener más ingresos.
“Hay un estándar que se debe de cumplir y si no lo cumples ya no te llevan, son juntar 11.11 dólares (221 pesos) de tomate cada hora, para lograrlo tienes que juntar entre 17 o 18 botes, cada bote vale 65 centavos de dólar (13 pesos), hay muchos que no lo logran”, reveló a El Sur.
Marcelo Agustín está listo para salir en septiembre a los campos agrícolas “donde el trabajo es muy pesado, en Florida y Carolina del Sur las temperaturas son de 48 grados (Fahrenheit) y en Virginia llueve mucho y si llueve no pueden trabajar, y si no trabajamos no se paga”.
Al igual que Marcelo, otros 30 jóvenes indígenas de Chilapa y Acatepec acudieron a las oficinas de la Secretaría del Trabajo para entregar su documentación y ser elegidos para laborar en un campo agrícola de las costas estadunidenses.
Algunos no corrieron con la misma suerte y fueron rechazados por la falta de algún documento o por no estar casados.
“No tengo mi acta (de matrimonio) y mi pasaporte está mal, es la primera vez que iba a salir de México, pero no se pudo”, comentó un joven de Chilapa en la salida de la STPS.
Desde hace una semana la Secretaría del Trabajo comenzó el reclutamiento de 120 personas radicadas en Acatepec, Chilapa y Tlapa para laborar legalmente en el corte de tomate para las empresas agrícolas Lipman y Aldelmart.
Se espera que los campesinos indígenas salgan del país el 15 de agosto y permanezcan hasta junio del 2022.