EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Economía  

Recomienda Canadá a sus ciudadanos evitar viajes no esenciales a Acapulco por la violencia

El gobierno de ese país excluye de la alerta a Taxco, Ixtapa y Zihuatanejo

Aurora Harrison

Octubre 19, 2021

 

El gobierno de Canadá recomendó a sus ciudadanos evitar los viajes que no sean esenciales a diferentes estados, entre ellos Guerrero debido al alto nivel de violencia y la presencia del crimen organizado, a excepción de Taxco e Ixtapa- Zihuatanejo.
Sobre esta alerta, el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo del Estado de Guerrero, Abraham Garay, dijo que esta alerta viene en mal momento porque se acerca la temporada de invierno y ya se había anunciado el regreso de vuelos de ese país.
Consideró que el nuevo secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, debe de trabajar en buscar alternativas para la recuperación de ese sector turístico.
La actualización de la alerta del gobierno de Canadá incluye 13 estados, a los que se pide evitar viajar, entre ellos, Chihuahua, Colima (excluyendo a Manzanillo), Coahuila, y Guerrero, pero de este último excluye de la advertencia a Taxco, Ixtapa y Zihuatanejo.
En el caso de Acapulco, que es uno de los municipios que conforman el Triángulo del Sol, es uno de los que se ve afectado por el anuncio de la alerta. La semana pasada la Secretaría de Turismo del Estado informaba sobre la llegada para diciembre de un vuelo de ese país.
Según la alerta del gobierno canadiense los delitos violentos, como la extorsión, incluidos los de homicidio, secuestros, robos de vehículos van en aumento año tras año en todo la República Mexicana, incluyendo algunos destinos turísticos populares.
“Nos tomamos muy en serio la seguridad de los canadienses en el extranjero y proporcionamos información confiable y actualizada en nuestros Consejos de viaje para que pueda tomar decisiones informadas sobre sus viajes”, detalló.
La autoridad recomienda a sus ciudadanos que en caso de tener algún percance anotar los nombres de los oficiales, el número de patrulla y negarse dar el pasaporte, e indicó que en los sitios de Taxco de Alarcón y el binomio de Ixtapa-Zihuatanejo, se perciben bajos índices delictivos.
El presidente del Colegio de Licenciados en Turismo del Estado de Guerrero dijo que la alerta llega en un mal momento porque está próxima la temporada de invierno y ya se anunció el regreso del vuelo de Montreal.
“Ya se estaba trabajando en la recuperación de ese sector, esta rectificación de la alerta sí impacta, y es una de las principales tareas en las que debe trabajar el nuevo secretario de Turismo, sobre el mercado canadiense que ya se venía recuperando”, dijo.
Explicó que antes de la pandemia de Covid-19, se había incrementando los números de los vuelos de Canadá de manera paulatina, de dos se incremento uno más, tres desde Montreal durante la temporada de invierno, pero la pandemia redujo ese crecimiento y la reactivación de vuelos se redujo.