EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Economía  

Redirigirán ediles 2 millones de pesos no ejercidos del presupuesto autorizado para turismo de Acapulco

Comparece el secretario de Turismo del municipio, David Abarca Rodríguez, ante la Comisión del ramo del Cabildo

Agosto 02, 2022

 

La sesión privada de ayer en donde compareció ante ediles de la Comisión de Turismo del Cabildo el secretario David Abarca Rodríguez Foto: El Sur

Daniel Velázquez

El secretario de Turismo del municipio, David Abarca Rodríguez, informó que hay subejercicios por 2 millones de pesos en el presupuesto autorizado para este año en la Secretaría, dinero que estaba destinado para el Tianguis Turístico y el Mextenis, por lo que ediles van a buscar hacia donde se redirige el dinero.
Este lunes se llevó a cabo, en privado, la comparecencia del secretario ante la Comisión de Turismo del Cabildo, la sesión de programó para el pasado viernes, pero como ese día no pudo asistir el secretario, se reprogramó para hoy (ayer), como continuación de la comparecencia ante el pleno del Cabildo que se hizo el pasado 24 de junio.
Abarca Rodríguez fue por los ediles para que presentara un informe financiero del 1 de enero al 31 de julio de 2022. El presupuesto aprobado para este año por lo ediles para esta Secretaría fue de 37 millones 483 mil 340 pesos.
La sesión de la Comisión de Turismo se llevó a cabo en privado en la sala de Cabildo, los ediles estuvieron unas tres horas en la comparecencia.
Consultado al final de la reunión, el presidente de la Comisión de Turismo, el regidor René Juárez Albarrán, indicó que la comparecencia fue porque había dudas sobre el manejo del presupuesto, una de las inquietudes fue sobre el dinero etiquetado para el Tianguis Turístico, pues el Cabildo aprobó una partida de 3 millones de pesos, pero después se dijo que solo eran dos millones y al final que solo se ejerció un millón de pesos.
Indicó que el mayor subejercicio encontrado es en el Tianguis Turístico, pues de 3 millones etiquetados para esa actividad solo se ejerció un millón de pesos, debido a que la federación absorbió todo el gasto de la cena que cada año ofrece el municipio a los capitanes.
En el caso del Mextenis, dijo que se etiquetó un presupuesto de 180 mil pesos y se ejercieron poco mas de 120 mil 600 pesos, ese dinero fue para un coctel de agradecimiento a la prensa internacional que acude al torneo deportivo.
“Son varios como cuatro o cinco, hay unos de muy poquito de 8 mil pesos, 3 mil pesos, pero aún así queríamos revisarlo”.
Del presupuesto de 37 millones que tiene la Secretaría de Turismo del municipio, 21 millones son para pago de salarios y 16 millones son para acciones y de estos, hasta el 31 de julio, se han ejercicio unos 4 millones de pesos, precisó el presidente de la Comisión y destacó falta el cierre del año que es la parte mas cargada para el Turismo.
Juárez Albarrán consideró que un subejercicio en Turismo es algo grave porque al municipio le falta mucho en promoción del puerto por eso solicitó que se detallara la información sobre el gasto ejercido.
Agregó que el presupuesto debe dispersarse con base en una planeación para que las acciones que se ejecuten tengan repercusión positiva en el municipio y al etiquetarse dinero para las acciones debe ser especifico no con supuestos.
Consideró que todavía se pueden hacer “ajustes” al presupuesto de Turismo para reorientar el dinero que hay producto de los subejercicios en otras acciones que ayuden a la promoción o presencia de Acapulco en algunas competencias que sirven de promoción. “Bien o mal el deporte nos da publicidad, nos da presencia en otros estados”.
Sobre los viajes que ha hecho el secretario de Turismo, les informó que esta pendiente otro viaje a Colombia para “cerrar” los acuerdos que pactó en la pasada visita.
Juárez Albarrán informó que el secretario les entregó información sobre las acciones que ha hecho, en una memoria digital y en carpetas, lo que consideró le llevará unas semanas revisarlo, hasta ayer dijo que estaba satisfecho porque ya tenía la información pero estaba sujeta a revisión.