EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Reforzarán prevención y atenderán a menos clientes, pero no cerrarán, dicen empresarios

Piden integrantes de la Canaco Servytur a los empresarios no hacer caso a la circular que entregaron inspectores de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, el miércoles. Mientras no haya un fondo económico de apoyo para la mayoría será difícil dejar de funcionar, señala el presidente de la Federación de Cámaras, Alejandro Martínez Sidney. “Aún no tenemos número de contagios en cifras alarmantes”, aclara

Mariana Labastida

Marzo 20, 2020

Integrantes de la Canaco-Servytur durante la conferencia de prensa Foto: Jesús Trigo

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), informaron ayer que no cerrarían sus negocios, solamente disminuirían la cantidad de clientes que se atienden y reforzarán las medidas preventivas sanitarias como el uso del gel antibacterial, franelas con alcohol y cubrebocas.
Esa fue su respuesta al anuncio que hizo la alcaldesa Adela Román Ocampo el miércoles respecto a que desde ayer cerrarían sus puertas bares, discotecas, yates, cines y centros nocturnos y que por la noche de ese día, trabajadores de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos comenzaron a informar con visitas a esos establecimientos.
Sin embargo, la medida se corrigió ayer por la mañana, y se indicó que el cierre es para los negocios que así lo elijan.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Canaco en el Centro, acompañados del vicepresidente regional de la Canacintra, Andrés Orozco, los integrantes de la Canaco Servytur pidieron a los empresarios no hacer caso a la circular que entregaron inspectores de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, en las que se instruía el cierre de establecimientos por acuerdo del Cabildo, del 19 de marzo al 19 de abril.
Al respecto, el presidente de la Federación de Cámaras, Alejandro Martínez Sidney recalcó que se requieren realizar trabajos de unificación de criterios para trabajar en coordinación empresarios y autoridades, y seguir funcionando guardando “la sana distancia”.
Manifestó que los negocios que deseen cerrar lo pueden hacer, pero que mientras no haya un fondo económico de apoyo, para la mayoría será difícil dejar de funcionar; además recalcó que “aún no tenemos número de contagios en cifras alarmantes”, por lo que convocó a actuar con responsabilidad.
Martínez Sidney explicó que se reducirá la capacidad en los negocios, por ejemplo un establecimiento que regularmente tiene 40 mesas pondrá la mitad, y se extremarán medidas en la entrada como gel, agua clorada para limpiar los zapatos, así como el uso de cubrebocas y guantes por parte de los trabajadores. “Es como vamos a respaldar acciones, cuidando las formas para evitar el contagio”, dijo.
Y recordó que las autoridades siguen sin tener un plan te contingencia para atender ese tipo de problemas como cuando ocurrió la influenza A(H1N1).
Por su parte, Saldívar Rodríguez dijo a los empresarios que no den por válido el documento que se entregó la noche del miércoles, “no acaten esta disposición”, ya que ninguna autoridad municipal se ha comunicado con ellos para buscar una estrategia conjunta, que al menos no afecte el patrimonio de las próximas generaciones.
Sugirió a la alcaldesa que a través de los líderes de las distintas organizaciones se informe de las acciones que tienen pensado aplicar para que les de la oportunidad de manifestar lo que piensan y dar el respaldo.
Recalcó además que se requiere tener un control de los alimentos que se venden en la calle, “en Acapulco prolifera el comercio informal, que se quite y se les busque una alternativa”, argumentó.
Reiteró que el país requiere un presidente sensible, por lo que llamó nuevamente a Andrés Manuel López Obrador a que se plantee un programa de apoyo para las empresas pequeñas y medianas en caso de que se requiera cerrar, “estamos dispuestos a trabajar de la mano con el gobierno federal, estatal y municipal”, subrayó.
Y enfatizó que se seguirán las disposiciones que emitan la Secretaría de Salud federal, “porque no todos pueden dar su opinión”.
Por su parte, el presidente de la Canaco Servytur Acapulco, Raúl Iracheta Montoya, dijo que buscan parámetros para que no colapse la economía, no causar pánico, que son conscientes que es una pandemia, pero por eso se está garantizando a los clientes las medidas de sanidad preventivas recomendadas.
Finalmente, Andrés Orozco indicó que los integrantes de Canacintra siguen trabajando, que el acuerdo es seguir produciendo para que haya abasto en la cadena económica y de suministros. Aunque también indicó que desde Canacintra nacional se ha pedido un acuerdo nacional de emergencia económica para que haya estímulos adicionales a pequeñas y medianas empresas.
Recordó que en Guerrero es casi nula la industria porque no hay un plan especifico de apoyo a las empresas.

Trabajando bajo riesgo

Por otro lado, en declaraciones, el presidente del Grupo Empresarial Guerrero, Pascual Romero García, externó que ante la falta de alternativas por parte de las autoridades, por la falta de apoyos para el pago de nóminas, servicios y la sobrevivencia de los propios empresarios, “nos obligan a seguir trabajando con el riesgo a nuestra propia salud”.
Y recordó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que seguirán trabajando los empresarios en Guerrero al no tener alternativas ante la falta de apoyos para el sector.