EL-SUR

Lunes 15 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Economía  

Registra Guerrero 70.3% de ocupación hotelera; Acapulco 70%, informa Sectur

Guerrero registró ayer domingo una ocupación general de 70.3 por ciento, 10 puntos más de la que se obtuvo el sábado que fue de 60 por ciento, informó la Secretaría de Turismo estatal, que indicó que Acapulco alcanzó un porcentaje de 70 por ciento.

Junio 13, 2022

Vacacionistas la tarde ayer en la playa Papagayo Foto: Jesús Trigo

Aurora Harrison

Guerrero registró ayer domingo una ocupación general de 70.3 por ciento, 10 puntos más de la que se obtuvo el sábado que fue de 60 por ciento, informó la Secretaría de Turismo estatal, que indicó que Acapulco alcanzó un porcentaje de 70 por ciento.
En las playas de este puerto, desde temprano empezaron a ser ocupadas por los visitantes, los cuales bajaban de los autobuses de pasajeros en los que llegaron en grupo.
Una de las zonas con mayor ocupación de cuartos fue la Dorada, que comprende hoteles que se ubican entre el parque Papagayo a la Base Naval, que registró 69.5 por ciento.
Seguida de la zona Tradicional que comprende hoteles que están en el Centro de la ciudad hasta Caleta que fue de 47.9 por ciento y la Diamante 36.9 por ciento.
Agregó la secretaría que la zona platera de Taxco de Alarcón el porcentaje que obtuvo ayer fue de 76.2 por ciento, mayor al que obtuvo el sábado que fue de 43.2 por ciento.
La dependencia informó que en el caso del porcentaje de ocupación en condominios el área Dorada registró la mayor con 19.8 por ciento y la Diamante, 18.1 por ciento; en lo que respecta a los porcentajes en hoteles de Tiempo Compartido, Acapulco obtuvo 31 por ciento y el binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo 30 puntos.
El sábado, la ocupación en Acapulco fue de 57.7 por ciento, cientos de grupos de turistas disfrutaban de las diferentes playas; y en Pie de la Cuesta, se llenó de color con las actividades por el Pride Fest 2022, de la comunidad LGBTTTIQ.
La actriz y cantante Rocío Banquells fue coronada Reina del Festival.
También se realizó la marcha donde cientos de personas caminaron por la avenida principal de Pie de la Cuesta, con banderas de arcoíris, zapatos de plataforma, y disfraces para promover ante la comunidad el respeto y la tolerancia a este sector de la población.

Ixtapa, al 78 por ciento

Este domingo, la ocupación hotelera en Ixtapa-Zihuatanejo fue de 70.2 por ciento, seis puntos porcentuales menos que el domingo anterior, es decir, 76.2 por ciento, cuando en este destino de playa, la población vivió una crisis de psicosis ante amenazas que se difundieron a través de redes sociales que obligó a la mayor parte de la población a permanecer en sus casas.
Ayer, los grandes hoteles de Ixtapa reportaron el 78.0 por ciento de sus cuartos ocupados, 7.1 puntos menos que el domingo anterior, cuando registraron 85.1 por ciento de ocupación.
Mientras que en el tradicional puerto de Zihuatanejo, la pequeña hotelería reportó 27.8 por ciento, a diferencia del 28.6 por ciento de ocupación que registró el domingo pasado.
Prestadores de servicios consultados, aseveraron que esta disminución en la ocupación hotelera no es una consecuencia del clima de violencia e inseguridad que se vivió en este lugar de playa la semana anterior, sino que la reducción del turismo “es normal previo a la temporada de verano”.
Ayer se observó una cantidad aceptable de turistas en tres de las cuatro playas que tiene la bahía de turistas; pero donde se observó un poco más fue en la playa La Principal, que es donde el gobierno municipal no aplica restricciones tales como no entrar con mascotas, no llevar objetos de plástico, vidrio y unicel y no ingerir bebidas alcohólicas, entre otras. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).