EL-SUR

Martes 22 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Restaurantes de playa han reconstruido sin hacer caso de las normas: autoridades

De enero a la fecha se han realizado 12 inspecciones a concesionarios de la zona federal marítima, informa el subdelegado de Inspección de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Guerrero, Omar Eduardo Magallanes Telumbre

Junio 13, 2024

Jacob Morales Antonio

El subdelegado de Inspección de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Guerrero, Omar Eduardo Magallanes Telumbre, indicó que se han realizado 12 inspecciones a concesionarios de la zona federal marítima para revisar si cuentan con los permisos y cumplen con las normas medioambientales, y advirtió que habrá “consecuencias” para quienes infrinjan las normas.
A siete meses y medio del impacto del huracán Otis, la totalidad de los establecimientos como restaurantes que se encuentran en la zona de playa han realizado trabajos de reconstrucción, luego de que el viento destruyó los techos de los inmuebles.
En un recorrido por la zona Dorada se observó la construcción de concreto de unos baños frente al restaurante El Morro, en playa Papagayo, mientras que del otro extremo, el restaurante Bocana Beach agregó un segundo nivel, en una esquina del inmueble; el restaurante Yardas construyó una cabaña con pilares de cemento, además en playa Tamarindos hay una zona que fue rodeada con malla.
En breves declaraciones por teléfono el representante de Profepa dijo que se han realizado de enero a la fecha un total de 12 inspecciones, que han sido por denuncias que se han realizado ante el proceso de reconstrucción que continúa, luego de la devastación del impacto del huracán Otis.
El funcionario federal indicó que debido a que Semarnat cerró sus plazos de los trámites para poder otorgar autorizaciones de modificaciones, lo que hicieron muchos concesionarios fue realizar los cambios sin permisos “y ahorita estamos haciendo revisiones a aquellos que hicieron obras sin la autorización o que tienen autorización”.
Además, ante el temor de lo que sucedió con el impacto del huracán y la devastación en la infraestructura muchos han decidido reconstruir con cemento, “cosa que no está permitido en la zona federal. Muchos lo hicieron al libre albedrío, sin consultar a la secretaría y eso va a tener consecuencias jurídicas en algún momento”.
Del área que está cercada en playa Tamarindos dijo que tiene una concesión y se han dado los permisos de impacto ambiental, pero que están atentos a los inicios de trabajos de edificación, mismos que no comienzan con un nuevo restaurante.
El funcionario dijo que la Profepa está pendiente de atender las denuncias que se presenten, y den verificar el proceso de cambios, de reparación, reconstrucción o de obra nueva, que se están realizando en los inmuebles de la zona federal, y de enero a la fecha informó que llevan 12 inspecciones, mismas que continuarán.