EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Economía  

Se construyen cinco desarrollos turísticos en Diamante por 16 mil millones de pesos: Protur

La prioridad de este gobierno es el proyecto Riviera San Marcos-Acapulco “porque estamos convencidos que detonará a Guerrero”, explica el director José Luis González de la Vega

Agosto 01, 2022

El director de Protur José Luis González de la Vega, en la entrevista que ofreció a El Sur Foto: Carlos Alberto Carbajal

Aurora Harrison

El director de la Promotora Turística, José Luis González de la Vega Otero, informó que hay cinco desarrollos turísticos construyéndose en la zona Diamante, que hay confianza de empresarios para invertir en Acapulco, que y la prioridad de este gobierno es el proyecto Riviera San Marcos-Acapulco “porque estamos convencidos que detonará a Guerrero”.
En declaraciones en su oficina sobre la queja que hicieron habitantes del poblado Plan de los Amates por la construcción de desarrollos inmobiliarios de interés social que podrían provocar inundaciones, respondió que no tenía ninguna queja, pero que iba a investigar ese tema, porque “los permisos no los damos nosotros, sino el Ayuntamiento”.
“No tenemos ninguna queja, pero nos vamos abocar a revisar”, dijo el funcionario estatal, al tiempo que informó que “nos encontramos con desarrollos avanzados que corregir, cuando tienen avance es muy complicado, efectivamente en la parte de atrás tenemos el caso de Casas Ara, que lleva más de 7 mil viviendas construidas y me parece que es un grupo de desarrollo ordenado dentro de los que llegaron”.
Sostuvo que “no tenemos facultades para clausurar, pero si tenemos la influencia para poder pedir a Semarnat, a Profepa que supervisen, porque tenemos reuniones, citamos al desarrollador, decirle si está incumpliendo, primera llamada, segunda llamada, y tercera llamada estás clausurado, sí ha sucedido”.
“Directamente eso (de los habitantes), no nos ha llegado una queja, pero no nos esperamos a que mientras no llegue un oficio no hacemos nada, a veces nos metemos en cosas que no tenemos que hacerlo.
Dijo que, por ejemplo, llevaba una semana –lo digo con mucho respeto no se vaya a enojar la presidenta–, en todo el bulevar Magallanes, que te metes del bulevar de Las Naciones a Revolcadero, estaba lleno de basura” dijo.
Sostuvo que hay supervisores que andan en sus coches por toda la zona Diamante para ver irregularidades, revisar coladeras, alumbrado, en la noche y en la mañana.
Informó que en septiembre u octubre termina el puente conecta a Barra Vieja, según datos que le proporcionaron las autoridades que construyen, porque precisó “lo que hacemos nosotros es gestionar con mucha insistencia los recursos porque no somos un organismo que construya”.

Inmuebles en la Zona Diamante

De los desarrollos en la zona Diamante, De la Vega Otero dijo que hay más de cinco inversiones, como la del Grupo Península, de octubre a la fecha, ha iniciado la construcción de inmuebles, en total la inversión es de 16 mil millones de pesos, “qué quiere decir eso, que sigue habiendo confianza en Guerrero en seguir invirtiendo en Diamante”.
Explicó que tan solo Grupo Península inició la construcción de los desarrollos Ocean One y Azur, con una inversión superior a 3 mil o 4 mil millones de pesos y una generación de empleos de 18 mil, contando con uno de Playa Mar, que está rumbo a Tres Vidas, Bonfil y Barra Vieja, “generando la confianza en materia de seguridad y certeza jurídica”.
El funcionario explicó que en Protur coadyuvan con los empresarios si se atoran algunos permisos, o trámites ante el Ayuntamiento, para que de manera transparente pueda dar los permisos.
“En Diamante sigue siendo un lugar donde todavía hay inversiones, no hay mucho terreno, pero hay inversiones, y no se cuidaron los temas ambientales como las plantas tratadoras de agua, y que estamos corrigiendo desde el día uno que tomamos posición aquí”, dijo.
Indicó que “hay terrenos privados, alrededor de cinco que pueden continuar con sus desarrollos, con el Grupo Península, el Ejército tiene un terreno grande que lo va a vender”.
Abundó que frente a la playa ya no hay terreno, pero atrás de Costera hay predios para construir, y adelantó que Mundo Imperial “pretende construir algunos condominios, entonces habrá inversión y empleo”.
“Tenemos todo el brazo de Puerto Marqués para desarrollar, que da a Revolcadero, más toda la parte de baja la Escénica todavía hay muchos terrenos a desarrollar que no es propiedad de Protur, pero son terrenos de inversionistas”, declaró.
Explicó que en la zona Diamante encontró una complejidad en las redes subterráneas de las plantas de tratamiento, muchos condominios no están conectados, y “lo estamos regulando, hay una inversión grande del gobierno del estado con CAPASEG y Conagua para hacer una planta de tratamiento y conectar todos aquellos condominios que no están conectados”.

Proyecto que detonará Guerrero

El funcionario explicó que en San Marcos se cuenta con 600 hectáreas de reserva territorial y “ahorita no vamos a vender nada” porque es un proyecto de largo plazo, “ahorita lo que genera empleos es la construcción de la carretera”.
Durante la entrevista en su oficina, el funcionario mostró algunas fotografías y planos de lo que se lleva de avance del proyecto, entre ellos la construcción de los primeros 8 kilómetros de carretera, y las reuniones que han sostenido con habitantes de los nueve ejidos.
Otro de las obras que podría generar empleos es el proyecto de construcción de un hospital, los pobladores de los ejidos prácticamente ya hicieron la donación del terreno, solo falta los recursos que dependerán del sector salud.
“Estamos dando mucha prioridad aun proyecto que se denominará Riviera San marcos Acapulco, es un proyecto que estamos convencidos que va a detonar a Guerrero como polo de desarrollo, como un ejemplo nacional porque será un desarrollo con una gran inversión porque toda la tierra ya esta comprada” dijo.
Son tres empresas, informó, que se han acercado para llevar a cabo desarrollos turísticos, los cuales tendrán que contar con su planta tratadora, para que el manejo de las aguas, para que sean desarrollos sustentables.
“Hemos tenido reuniones con Semarnat, Profepa, con todas las autoridades para que nosotros podamos desarrollar un concepto de un plan parcial, es como el corazón de las reglas para poder hacer esos desarrollos” puntualizó el funcionario.
Sostuvo que el proyecto de Riviera San Marcos-Acapulco va a generar una inversión muy grande para Guerrero, y al generar inversión, genera fuente de empleo, “entonces en los primeros tres años se tiene contemplado con números reales, con análisis reales alrededor de 50 mil empleos, tantos directo como indirectas, que quiere decir eso que llega el bienestar a la población”.
Indicó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha instruido para que se tome en cuenta a la población y por ello ha tenido reuniones con habitantes de los nueve ejidos.
“El objetivo ahorita tiene que ver con el buen desarrollo, la buena planeación, el cuidado ecológico, ambiental del desarrollo y que esperamos en 3 o 4 años la gobernadora inaugure el primer hotel boutique, ¿por qué uso ese nombre? porque es lo que está de moda en Tulum, en el mundo”, señaló el director de Protur.
Además, precisó que en este gobierno se busca atraer inversionistas que tengan una segunda residencia, pero además que haya desarrollos que cuiden el medio ambiente, “la tendencia del mundo es el turismo ecológico y sustentable”.
San Marcos cuenta con grandes bellezas naturales entre ellas dos ríos donde se puede desarrollar y se tienen que crear servicios por ello se están haciendo las gestiones para que haya un hospital, que atienda a más de 900 mil habitantes; dijo que ya hay un cuartel de la Guardia Nacional y se donó un terreno a la Marina.