EL-SUR

Lunes 15 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Se disputan verbalmente la representación de playa Icacos grupos de prestadores de servicios

La Asociación de Turisteros en Defensa y Rescate de Playa Icacos de Marco Antonio Suástegui, y la Unión de Sociedades Cooperativas Vanguardia del estado de Guerrero, de Arturo Pantoja Guatemala, intercambian reproches

Mariana Labastida

Octubre 15, 2020

El dirigente de la Unión de Sociedades Cooperativas Vanguardia del Estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, y el dirigente de la Asociación de Turisteros en Defensa y Rescate de Playa Icacos, Marco Antonio Suástegui, discuten durante la confrontación en la plaza Costa Rica Foto: Carlos Alberto Carbajal

Mariana Labastida

Integrantes de la Asociación de Turisteros en Defensa y Rescate de Playa Icacos se enfrentaron verbalmente con los de la Unión de Sociedades Cooperativas Vanguardia del estado de Guerrero por la representación de playa Icacos.
Los primeros se molestaron porque los segundos programaron una reunión en playa Icacos cuando según ellos no tienen ningún agremiado en esa área y el representante y también vocero del Cecop (Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota), Marco Antonio Suástegui Muñoz, consideró que era una provocación.
Después de los desalojos de las playas Papagayo, Carabalí, Tamarindos y Suave, los prestadores de servicios se organizaron para protestar por dicha acción e impedir que siguieran los desalojos, incluso bloquearon la avenida Costera para pedir una reunión con la alcaldesa, Adela Román Ocampo, así como representantes de Semarnat, Profepa y Zofemat.
Sin embargo, hubo una división de los grupos, los de Icacos se alejaron del Frente de Prestadores de Servicios Turísticos donde están los de la Unión de Sociedades Cooperativas.
A las 2 de la tarde los de la Asociación de Turisteros de Icacos se reunieron en la playa a la salida del acceso de plaza Costa Rica, mientras que los de la Unión tenían su convocatoria a las 2:30 de la tarde y se juntaron en la entrada de la plaza.
Marco Antonio Suástegui expuso en la reunión que el grupo que estaba del otro lado de las piedras, que no es playa Icacos, quería entrar y recalcó que no se permitiría la entrada de más vendedores ni líderes “que vengan a apoderarse de la fuente de trabajo”. Expuso que está costando “mucho trabajo” a los que tienen deportes acuáticos y sombrillas el renovar sus permisos.
Externó a sus compañeros que fueron “expulsados de manera arbitraria” de la organización donde estaban todos y por eso no iban a permitir que ahora quisieran entrar a playa Icacos.
El grupo de unas 150 personas primero se colocaron en las escaleras que bajan a la zona de arena, pero a los pocos minutos decidieron acercarse a los de la Unión que estaban en reunión encabezados por su presidente, Arturo Pantoja Guatemala.
El hecho provocó un enfrentamiento entre ambos representantes y quienes los acompañaban, Suástegui Muñoz le dijo a Pantoja Guatemala que era enviado del asesor del gobernador, Héctor Astudillo Flores, César Flores Maldonado, que eran vendidos, los acusó de “lambiscones” y que eran beneficiados por las autoridades.
Pantoja Guatemala le recordó a Suástegui Muñoz que estaban en la playa, no en La Parota, y que él no compró motos nuevas. “El menciona a un funcionario público, si el señor tiene broncas con el estado no es mi problema, nosotros somos institucionales si el es el representante tenemos que sentarnos con él”, dijo.  Agregó que el gobierno estatal es el único que estuvo al margen de los desalojos, y fue el único que buscó una salida diplomática al problema.
Sus acompañantes expusieron que Pantoja Guatemala fue quien les ayudó a tramitar los permisos para los módulos de renta de sombrillas y los deportes acuáticos, lo cual aceptaron algunos prestadores de servicios de playa Icacos, pero reprocharon que después hubo comportamientos con ellos que no les gustó.
En respuesta, Suástegui Muñoz dijo que si compró motos acuáticas fue porque le quemaron las que tenía mientras estaba detenido, y reprochó que Arturo Pantoja “nunca me dijiste las cosas de frente”, y reiteró que habían sido expulsados de su organización.
La discusión entre ambas partes se prolongó por casi dos horas, ambas partes se reprocharon actos de cada uno, otros prestadores expusieron que están luchando por lo mismo y llamaron a respetarse.
Los de la Asociación de Turisteros de Icacos pidieron que se retiraran de la plaza. Como tardaron en irse y continuaron con su reunión los de la Unión nuevamente lo confrontaron, finalmente Arturo Pantoja y los de su asociación se movieron a plaza Canadá.