EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Economía  

Se mantendrán los precios de licencias para hoteles de la zona Tradicional

Acuerdan hoteleros y restauranteros con la alcaldesa Abelina López pagar la misma cantidad del año pasado

Junio 22, 2022

Nublado y con pocas personas se observaron ayer las playas de Acapulco. La imagen en la Papagayo Foto: Carlos Alberto Carbajal

Aurora Harrison

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la Zona Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, informó que acordaron con la alcaldesa Abelina López Rodríguez pagar la misma cantidad de las licencias de funcionamiento del año pasado para no ampararse.
Ayer en declaraciones por teléfono sobre el aumento en el costo de las licencias, dijo que las licencias“eran impagables”, de manera que buscaron una reunión con la presidenta para hablar de ese tema, porque había inconformidad de los miembros de la asociación.
“Nosotros negociamos con la alcaldesa que se pagara lo que se pagó el año pasado más 200 pesos, entonces todos pagaron ya, era demasiado, algunas eran impagables y la alcaldesa nos ayudo, porque unos decías que se iban a ir al amparo y no pagar”, dijo.
Abundó que se negoció y los 45 socios ya pagaron y precisó que el costo de las licencias era variado, algunos socios pagaron 6 mil pesos otros más, y las cantidades eran diferentes.
“Le dije a la alcaldesa que era mejor llegar a acuerdos, es mejor pagar no como usted dice sino lo justo y que se pague, de lo contrario nos vamos al amparo y a la mejor usted termina su administración y nosotros no pagamos, entonces se llegó al acuerdo”, enfatizó.
Detalló que ahora surgió otro problema: “nos quieren cobrar la recolección de las basura, entendemos que están buscando ingresos, pero no vamos a aceptar, porque nosotros pagamos la licencia de funcionamiento, pagamos predial y eso incluye la basura”.
“Estamos pagando agua, licencias de funcionamiento, predial, estamos pagando servicios, y si pagamos el de la basura no pasaría”, aseveró Aguilar Ordoñez.
Abundó que el municipio no quiere que haya servicios de empresas particulares porque no los dejan entrar al relleno sanitario, “entonces quieren que contratemos el de saneamiento básico, pero no hay buen servicio de recolección, señaló.
Dijo que en el caso de la zona Diamante hay empresas privadas que dan el servicio en esa zona y como las empresas no tiene convenio con el municipio “crean un punto negro”; es decir, dejan la basura en cualquier lugar y en el caso de la zona Tradicional “cuando pasa el camión recolector nosotros siempre le damos una propina y pasa cada tres días”.
Por otra parte, informó que realizaron una caravana por el Bajío para promocionar el puerto de Acapulco y que ciudadanos de Querétaro, Irapuato, León vengan de visita; por ello es que durante una semana estuvieron en ese lugar haciendo promoción.