EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Se perderán 782 mdd por la cancelación de vuelos de Canadá a México, advierte la Sectur

Dejarán de venir a México 791 mil turistas de ese país, informa el secretario Miguel Torruco. Ha bajado sistemáticamente su preferencia por Acapulco, según estadísticas

César Martínez / Agencia Reforma / Mariana Labastida / Brenda Escobar Ciudad de México / Acapulco / Zihuatanejo

Febrero 01, 2021

César Martínez / Agencia Reforma / Mariana Labastida / Brenda Escobar

Ciudad de México / Acapulco / Zihuatanejo

La cancelación de vuelos desde Canadá hacia destinos de playa en México podría afectar en 782 millones de dólares la derrama que dejan los extranjeros, estimó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
De acuerdo con el funcionario, dejarían de venir a México 791 mil turistas canadienses, mientras que los viajeros mexicanos hacia ese país podrían disminuir en 372 mil, con una pérdida de 368 millones de dólares.
Desde el sábado y hasta el 30 de abril, cuatro líneas aéreas de Canadá –Air Canada, Air Transat, WestJet y Sunwing–, suspendieron sus vuelos a destinos de sol y playa, entre los que están los de México y del Caribe.
“Además, en una fecha aún por confirmar, todos los pasajeros que lleguen a Canadá tendrán que someterse a una prueba de PCR en el aeropuerto de desembarco y esperar durante 72 horas en un hotel designado hasta que se tengan los resultados”, agregó la Secretaría de Comunicaciones y Turismo.
“Esta estancia puede alcanzar un costo de dos mil dólares canadienses y deberá ser cubierta por el viajero”.
Torruco consideró que la pérdida del sector turismo puede ser menor a la estimada, ya que se pueden mitigar con acciones que algunas aerolíneas mexicanas y hoteles.
“Están aplicando pruebas de Covid-19 anticipadas al regreso de los turistas a su nación de origen, principalmente de la Unión Americana, y con estrictas medidas biosanitarias durante su estadía en México”, detalló.
El año pasado, cuando inició la pandemia por Covid-19, a México llegaron un millón 20 mil turistas canadienses, 61.3 por ciento menos que en 2019.
Asimismo, la participación del mercado canadiense en el total internacional de México pasó del 10.8 por ciento en 2019, al 10.2 por ciento en 2020.

Hoteles de Acapulco perdieron hasta 95% de visitantes
canadienses por la pandemia

La pandemia de coronavirus redujo en algunos hoteles la llegada de turistas canadienses un 95 por ciento, el 5 por ciento que llegó se está perdiendo con la suspensión de vuelos a México lo que representan pérdidas de millones de pesos para las hospederías de Acapulco al cancelarse la temporada invernal que es de diciembre a marzo.
Sin embargo, era algo que se esperaba debido a las medidas restrictivas que han estado imponiendo países para controlar los contagios del coronavirus, indicó el presidente del Colegio de Licenciados en Turismos del Estado de Guerrero, Abraham Garay Velázquez.
De acuerdo con las cifras de Datatur, a Acapulco llegaron en 2020 procedentes de Canadá 5 mil 305 viajeros. En el 2019 llegaron 7 mil 184 viajeros, en el 2018 fueron 5 mil 903, en el 2017, 4 mil 116 y en el 2016 apenas mil 145.
El experto en ventas, comunicación digital y emprendurismo, Miguel Baigts, convocó a las autoridades de Guerrero e integrantes del sector turístico a enfocarse en vender los sitios turísticos para el segundo semestre del año e incrementar la llegada de visitantes de Canadá en la próxima temporada invernal.
Ante la nuevas variantes del coronavirus el gobierno de Canadá anunció la suspensión de todos los vuelos a México y el Caribe a partir de ayer domingo y hasta el 30 de abril para evitar la propagación del virus en ese país. Para el ingreso a ese país se debe de presentar antes de abordar prueba negativa de coronavirus o se someterá a revisión al llegar al aeropuerto en Canadá.
Según fuentes del sector turístico en el 2019 llegaron a Acapulco aproximadamente 7 mil turistas procedentes de Canadá que se hospedaron tanto en hoteles como en viviendas de segunda residencia.
Respecto a la cancelación de los vuelos, el gerente del Hotel Playa Suites, Fernando Robledo, expuso que los pocos visitantes canandienses que llegaron este año a esa hospedería decidieron cancelar su estadía ante el comunicado emitido por el gobierno de su país ante el temor de enfermar de Covid-19 en Acapulco. “Prefiero irme a morir a mi casa”, es la frase que externaron los visitantes al conocer la suspensión de los vuelos por las variantes de coronavirus y el incremento de casos en México.
Fernando Robledo explicó que el año pasado en el Playa Suites los turistas canadienses ocuparon 107 cuartos, de enero a marzo, lo que promedió alrededor de 9 mil cuartos noche que dejó una derrama de 9 millones de pesos, lo que permitió a la hospedería mantenerse después del cierre de cinco meses por la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, este año solamente tienen rentados cinco cuartos, los ocupantes tenían la reservación hasta finales de marzo, pero con la suspensión de los vuelos han programado su regreso a Canadá para la próxima semana. “Nosotros contábamos con el ingreso de cien mil pesos por cada habitación y aunque se anunció la suspensión de vuelos de las aerolíneas canadienses teníamos la esperanza que se quedaran más tiempo porque seguía habiendo de Aeroméxico, pero ellos también cancelaron sus viajes”, expuso Fernando Robledo.
Por lo que consideró que la temporada invernal está cancelada, lo que golpea el presupuesto de los hoteles “gravemente” porque recordó que desde el 20 de diciembre la ocupación hotelera los fines de semana “cayó espantosamente”, por eso “nadie se preocupó cuando nos redujeron el aforo al 30 por ciento porque no se estaba llegando a esa cifra”, aseguró.
Por su parte, el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo del estado de Guerrero y ex director de Fidetur, Abraham Garay, dijo que la suspensión de los vuelos era algo que se veía venir por las nuevas variantes del coronavirus y el cambio a semáforo rojo en estados de México.
Lo cual consideró será otro golpe a la economía del sector turístico que no se ha podido recuperar de lo perdido el año pasado, recordó que el turismo proveniente de Canadá había crecido en los últimos dos años, incluso aerolíneas habían incrementado frecuencias en la temporada invernal de diciembre a marzo hacia Acapulco.
La suspensión de los vuelos se suma a la “desastrosa temporada turística que se tuvo en diciembre” y manifestó que se tiene que trabajar para poder recuperar la temporada de verano y que no se pierda nuevamente como el año pasado, porque las empresas turísticas están trabajando en números rojos.
El experto en ventas, comunicación digital y emprendurismo, Miguel Baigts externó que el problema ya está, por lo que convocó al sector turístico y autoridades a enfocarse en las acciones para activar la economía en el segundo semestre del año.
La suspensión dijo en el caso de Acapulco saldrá muy afectado, aunque recordó que la economía del puerto ya iba mal antes del Covid-19, por ello recalcó la importancia de aprovechar que Canadá será uno de los países donde la población está siendo vacunada y estarán ávidos de salir a donde sea.
“Es momento que se pongan a trabajar para la próxima temporada, seguir incentivando al turismo nacional para mantener la economía y apapacharlos con buenas promociones, mientras se trabaja con una buena estrategia para el siguiente semestre del año” externó. Aseguró que el turismo nacional será el que salve la economía del 2021, y se debe de seguir trabajando para actualizar los lugares turísticos que fue lo que demostró el 2020 que la comunicación digital es importante, “las empresas deben de entender que el mundo cambió después del Covid-19” enfatizó.
Expuso que según las cifras de diciembre del año pasado el 65 por ciento de los canadienses que viajaron a la Riviera Maya regresaron a su país contagiados, por lo que la suspensión de los vuelos era algo que se esperaba porque además el gobierno de ese país esta siguiendo las medidas establecidas por Estados Unidos.

Reconocen hoteleros de Zihuatanejo que les afectará el cierre de vuelos

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, manifestó que la determinación del gobierno canadiense de cerrar sus vuelos a México para evitar contagios del Covid-19, “quisiera decirle que va a repercutir muchísimo, pero lamentablemente el turismo canadiense en esta temporada se notó su ausencia”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, (OCVIZ), Pedro Castelán Reyna, aseveró que “sí nos afecta porque se ve disminuido el número de arribos y de turistas, y todavía teníamos programado para el mes de abril que regresara Air Canada con un vuelo desde Montreal, sin embargo, no nos han informado, con estas disposiciones se imposibilita el poder llegar hacia Ixtapa-Zihuatanejo”.
Ayer domingo, vía telefónica, Lozano Calderón señaló que en esta temporada invernal 2020-2021, “sí llegaron algunos turistas en los vuelos que estuvieron llegando de Calgary y de Montreal por Air Canada, sin embargo no llegaron en el número que acostumbramos verlos aquí”.
“De hecho en Ixtapa-Zihuatanejo tenemos más canadienses que americanos (estadunidenses) ya en estas épocas invernales desde hace varios años, así es que sí, está pegando a nuestra economía, sobre todo a la de Zihuatanejo que es el turismo que pernocta mínimo un mes y a veces hasta tres meses, entonces, sí nos hemos visto disminuidos prácticamente en un 80 por ciento del turismo que viene de Canadá”.
El conocido hotelero indicó que “precisamente a la hora de suspender los vuelos realmente hay poco turismo que había programado venir y el que estaba aquí está buscando alternativas para salir y ojalá las haya porque la verdad es que sería lamentable tener turistas varados aquí por no haber vuelos a su país de origen”.
A pregunta expresa, Rogelio Lozano sostuvo que los turistas canadienses que todavía vacacionan en este destino de playa, “ellos tenían planeado sus vacaciones más a principios de abril, regresarse antes de Semana Santa, pero también el hecho de que tengan que conseguir alternativas de vuelo pudiera adelantar su salida”.
“Sí, vienen tiempos difíciles porque para la hotelería de Zihuatanejo es una gran temporada de invierno porque de alguna manera nos refaccionamos económicamente para el resto de las malas temporadas, es el colchoncito que hacemos, sin embargo, al no haber esta temporada vamos a estar en serios aprietos los próximos meses si no es que el resto del año”.
Por separado, también vía telefónica, el director ejecutivo de la OCVIZ, Pedro Castelán Reyna, informó que hasta este domingo ningún turista canadiense se ha quedado varado en este lugar por la disposición del gobierno canadiense de cerrar los vuelos hacia México, “el día de ayer (sábado) tuvimos la recepción del vuelo de Calgary con West Jet, todavía llegó el día de ayer, se va hoy, es un vuelo que llega los sábados, se va los domingos y con éste, sería el último de esta temporada”.

“Obviamente sí nos afecta porque se ve disminuido el número de arribos y de turistas, y todavía teníamos programado para el mes de abril que regresara Air Canada con un vuelo desde Montreal, sin embargo, no nos han informado, con estas disposiciones se imposibilita el poder llegar hacia Ixtapa-Zihuatanejo”.
Dijo que “no tenemos información de turistas que hayan quedado varados en Ixtapa-Zihuatanejo, ahora, hay una opción para los turistas canadienses que quieren llegar a su país es vía Estados Unidos”.
Más adelante, Castelán Reyna dijo que espera también que las cosas vayan caminando para la temporada 2021-2022 de turismo internacional, específicamente de americanos (estadunidenses) y canadienses sea mejor”.
“Ya hay reservaciones, no es mucho pero ya hay movimiento por parte de las operadoras, en este caso yo he estado en contacto con West Jet que es una de ellas y ya tienen por ahí reservas prontas hacia los diferentes destinos, obviamente incluido Ixtapa-Zihuatanejo y esto porque en Canadá ya se están aplicando las vacunas y se espera que para los meses de junio, julio esté una cantidad importante de personas connacionales canadienses ya vacunados y eso les da la libertad de poder ir reservando qué es lo que van a hacer para el cierre de este año”.