EL-SUR

Lunes 06 de Julio de 2020

Guerrero, México

Economía  

Se reabrirán las playas, pero con restricciones, confirma el secretario de Turismo de Acapulco

No habrá mobiliario ni convivencias mayores de tres personas y sólo se permitirá nadar, caminar o correr. La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se encargará de cuidar que se cumplan las disposiciones

Daniel Velázquez

Junio 30, 2020

El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, confirmó que las playas se van abrir con restricciones, no habrá mobiliario de playa ni convivencias mayores de tres personas, sólo se permitirá nadar, caminar o correr.
En declaraciones por teléfono, indicó que las fuerzas de seguridad pública que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se encargarán de cuidar que se respeten las restricciones en playas, mientras que las autoridades estatales y municipales se encargarán de verificar y supervisar que hoteles y restaurantes cumplan con el filtro sanitario para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.
Para este jueves 2 de julio, el gobierno estatal y municipal acordaron la reapertura de la actividad turística, pero limitada al 30 por ciento de la capacidad de hoteles y restaurantes. Explicó que abrirán todas las playas del puerto y todos los hoteles y restaurantes, pero no deben rebasar el 30 por ciento de su capacidad.
En cuanto a las playas, el secretario detalló que las restricciones serán que tendrán un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche (12 horas) y sólo se permitirán actividades de manera individual, correr, caminar o nadar, no se permitirán las concentraciones mayores a tres personas.
También ya se acordó con la Promotora de Playas el retiro del mobiliario de playa para que no haya concentraciones de personas. Tampoco se permitirá que los restaurantes vendan alimentos en la playa, sólo podrán vender alimentos en sus locales y con asistencia limitada de cuatro personas por mesa.
Indicó que las restricciones que han diseñado son necesarias porque no se puede relajar la prevención para que puedan seguir en la tendencia de disminución de contagios para llegar al color verde.
Entre las acciones para la reapertura de la actividad turística se colocarán avisos en las playas para que los visitantes sepan que hay restricciones.
Basilio Talavera destacó que en la planeación para la reactivación de la actividad turística se ha trabajado con funcionarios estatales y empresarios
Las restricciones se modificarán conforme cambie el semáforo epidemiológico.
Para la supervisión de que restaurantes y hoteles cumplan con los filtros sanitarios se ha dividido la bahía en 12 zonas, y cada una tendrá responsables ya sea del gobierno del estado o del municipio quienes verificarán que se cumpla con el aforo permitido, que haya tapetes desinfectantes de las suelas del calzado, que haya gel antibacterial, que usen cubrebocas y sólo haya cuatro personas por mesa.
Las 12 áreas son 1 Pie de la cuesta; 2 Caleta, Caletilla y La Roqueta; 3 Club de Yates, Las Hamacas, hotel Krystal; 4 hotel Ritz-Fiesta Americana; 5 hotel Calinda-Dreams; 6 Guitarrón, La Concha y club de playa Hannah; 7 hotel Camino Real y Puerto Marqués; 8 Playa Revolcadero y hotel Princess; 9 condominio Playamar I a Isla Residences; 10 Playa Mar-Bonfil; 11 Bonfil, playa Encantada y Tres Vidas; 12 Barra Vieja.

Comercio informal

Del comercio informal en playas, el secretario indicó que se van a buscar a los líderes de organizaciones e independientes para que se puedan establecer roles y horarios de los comerciantes ambulantes.
“No se trata de quitarles su trabajo, sino de hacerlo con los nuevos lineamientos, protocolos que nos exige las autoridades sanitarias”.
José Luis Basilio consideró que la contingencia sanitaria debe tomarse como una oportunidad para reordenar las actividades en las playas “va a ser difícil, pero si se pudo cerrar las playas se puede hacer el reordenamiento”.
Añadió si se logra el reordenamiento en la playa servirá para mejorar la imagen de Acapulco.