EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Se reactiva el vuelo entre Los Ángeles e Ixtapa-Zihuatanejo; llegan 98 pasajeros

El sábado después de las 3 de la tarde llega el vuelo de Alaska Airlines. La empresa anuncia que durante junio hará un viaje semanal tras la suspensión suspendida por la emergencia sanitaria

Mariana Labastida

Junio 08, 2020

Pasajeros que llegaron a Ixtapa-Zihuatanejo en el vuelo procedente de Los Ángeles, que se reactivó después de que fue suspendido por la emergencia sanitaria Foto: El Sur

La empresa Alaska Airlines reactivó el vuelo de Los Ángeles, California, a Ixtapa-Zihuatanejo y el sábado llegó el primero con 98 pasajeros después de la suspensión de los viajes por la emergencia del Covid-19.
Ayer Guerrero registró una ocupación hotelera del 3.1 por ciento, Acapulco alcanzó los 3.9 puntos porcentuales en promedio en las tres zonas turísticas; mientras que la ocupación en condominios fue del 27 por ciento en la zona Dorada y del 22 por ciento en la Diamante indicó la Secretaría de Turismo estatal.
El sábado después de las 3 de la tarde llegó el vuelo de Alaska Airlines al aeropuerto internacional de Zihuatanejo con 98 pasajeros entre residentes y turistas. La empresa anunció que durante junio realizará un vuelo semanal a este sitio turístico de Guerrero que tiene confirmados 18 casos de Covid-19.
El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, Pedro Castelán, indicó que Alaska Airlines es la única empresa que ha anunciado la reactivación de vuelos y espera que en julio se vaya regularizando la frecuencia de vuelos que se tenían.
Expuso que en el vuelo según la información que recibió llegaron tanto residentes como turistas, de los cuales no supo decir en dónde se hospedan, pero que espera que se aplique el protocolo internacional y se queden en aislamiento 14 días, como en otros países. “Confiamos que la gente siga los prótocolos que se han tenido en otros países manteniendo la sana distancia”.
Aseguró que en el aeropuerto se aplicó el protocolo de sanidad a cada uno de los pasajeros para identificar cualquier síntoma de Covid-19.
Ixtapa-Zihuatanejo registró una ocupación hotelera del 2.1 por ciento de acuerdo con el reporte de la Sectur estatal. En Ixtapa fue de 0 por ciento y en Zihuatanejo del 2.1.
En el tercer lugar turístico del llamado Triángulo del Sol, Taxco de Alarcón tuvo una ocupación del 1.9 por ciento.
De acuerdo con la Sectur, la ocupación hotelera en Acapulco fue del 3.9 por ciento, la más alta en un domingo desde mediados de abril, mes en el que se cerraron las playas como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.
La zona del Acapulco Tradicional fue la que mayor número de habitaciones ocupadas reportó, con el 4.5 por ciento de los hoteles que se encuentran abiertos; en la zona Dorada llegó al 1.3 por ciento y la Diamante es la única que sigue registrando el 0 por ciento por tener cerrados todos los hoteles.
Sin embargo, en lo que corresponde a la ocupación en condominios, la ocupación en la zona Diamante llegó a los 22 puntos porcentuales y en la Dorada al 27 por ciento.
El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, externó que a pesar de que las playas están cerradas hay personas que siguen llegando, por eso el porcentaje de ocupación en la zona Tradicional, porque no todo los que están hospedados es por negocios, como lo indica el protocolo para operación de hoteles.
El funcionario municipal dijo que espera que los hoteles que están recibiendo huéspedes estén cumpliendo los protocolos de operación ya dados a conocer, que se mantenga la sana distancia, se use el equipo de protección, así como la limpieza de las áreas para evitar cualquier contagio de coronavirus.
“Si no se siguen las recomendaciones de sanidad se pone en riesgo a los visitantes como los locales, sobre todo en este momento en que estamos en crisis de sanidad, en el momento más crítico”.
Basilio Talavera manifestó que también con los administradores de los condominios han sido insistentes en darles las recomendaciones de sanidad para evitar casos de coronavirus, que se puedan contagiar los que tienen segunda residencia en Acapulco así como los trabajadores de los distintos departamentos que hay en el municipio.
“Exhortamos a todos que apliquen los protocolos para evitar riesgos mayores”, dijo. Indicó que saben que en la zona Dorada se tiene una ocupación del 27 por ciento y del 22 en la Diamante, de acuerdo con el informe de la Sectur estatal, que son datos que les comparten de acuerdo con el monitoreo que hacen a condomonios así como a tiempos compartidos.
Por su parte, el representante de la Asociación de Condominios Rivera Diamante, Gerardo Babín, manifestó que en algunos condominios han encontrado ocupaciones de hasta el 40 por ciento, porque algunas personas creen que están de vacaciones en Acapulco.
Explicó que en semanas pasadas se solicitó que se quitara el mobiliario que una cooperativa estaba rentando frente al condominio Las Olas, porque las playas siguen cerradas. Sin embargo, “la gente sigue bajando a ver la puesta del sol o llegan a la playa después de que pasa el recorrido de las autoridades porque ya saben a que hora es, así que están durante las horas que no hay vigilancia” .
Aseguró que se les ha pedido a los condominios de manera coordinada con autoridades por escrito el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, así también cuando se ha encontrado la colocación de albercas inflables para los residentes de los condominios se les ha pedido que no lo hagan.
Consideró que las autoridades deben ser más firmes en la fecha de reactivación de los sectores económicos para que las personas tengan claro cuándo podrán salir y no estar dando fechas distintas, porque “están perdiendo credibilidad”.