EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Se restringirán aún más las exportaciones de alimentos a EU, advierte investigador de la UAG

El doctor en biotecnología y profesor investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Jiménez Hernández, advirtió que las reformas en leyes estadunidenses restringirán aún más las exportaciones de alimentos. En declaraciones el sábado, explicó que muchos productores se están capacitando para saber en qué consisten … Continúa leyendo Se restringirán aún más las exportaciones de alimentos a EU, advierte investigador de la UAG

Karla Galarce Sosa

Mayo 23, 2016

El doctor en biotecnología y profesor investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Jiménez Hernández, advirtió que las reformas en leyes estadunidenses restringirán aún más las exportaciones de alimentos.
En declaraciones el sábado, explicó que muchos productores se están capacitando para saber en qué consisten tales reformas y continuar exportando. Sin embargo los cambios limitan a quienes todavía no se animan a incursionar en las exportaciones.
“Aquí en México, a través de Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y a través de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) se tiene el programa de reducción de riesgos de contaminación, con una serie de anexos. Para que se pueda entregar un certificado de inocuidad, convencer a los productores que participen en esta parte que implica una inversión en infraestructura, en capacitación y tener conocimientos sobre las normatividades actuales, representa una limitante, sobre todo si consideramos que los productores, la gran mayoría de ellos son pequeños productores y, que tienen un nivel educativo muy bajo”, lamentó el investigador quien presentó el sábado una conferencia, como parte de las actividades de la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación (UEPI) de la UAG.
Dijo que la gente que participa en el mercado exterior, lo hace a partir de una visión emprendedora y por otro lado, añadió que la gran mayoría de los productores guerrerenses sólo buscan producir pero no se visualizan como empresarios.
“Los pocos que llegan a visualizarse como empresarios invierten en capacitación, pero la falta de participación, tiene que ver con el incumplimiento de una serie de trámites, la falta de una visión empresarial a pesar de que el gobierno ha hecho una serie de talleres para que participen en esta especialización, sobre todo para mercados extranjeros pero no todos están dispuestos a participar”, indicó Jiménez Hernández.
En Guerrero, continuó, lamentablemente se tiene una idea de que el gobierno debe dar respuesta a todo y aquellos que quieren emprender e innovar invierten sus recursos.
Explicó que el sector productivo y particularmente los productores de mango están asociados, pertenecen a organizaciones que les permiten avanzar y como grupo han avanzado, lo mismo que los productores de coco, de jamaica.
“Uno de los grandes problemas que tiene México para poder exportar sus productos al mercado extranjero es la falta de inocuidad. No tenemos en México y particularmente en Guerrero una cultura de la inocuidad y el manejo adecuado de los agroquímicos, del manejo microbiológico de las prácticas agrícolas. El problema de la inocuidad se agudiza e impide que las puertas hacia los mercados extranjeros se abran”, destacó el catedrático.
Otro ponente, el presidente del Consejo de Administración de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de la Costa, Oscar Sotelo Salgado, habló sobre los retos y oportunidades para la exportación de mango fresco a Estados Unidos.
Durante su exposición dijo que el 60 por ciento de sus exportaciones las obtienen de huertas de la Costa Grande, un 14 por ciento de la región de la Costa Chica y otro porcentaje de la región de Tierra Caliente que colinda con el estado de Michoacán.
Sotelo Salgado mencionó que buscan certificar 900 hectáreas de huertos en la entidad, cuya mayoría se localizan en la región de la Costa Chica, como libre de la mosca de la fruta, pues añadió que el manejo del producto mantiene una tendencia hacia cultivos orgánicos.
Sin embargo, puntualizó que debido a la presencia de esta plaga aún se mantienen fumigaciones con químicos.
Destacó la necesaria capacitación para el manejo del producto, pues se deben cumplir estrictas normas de sanidad para incursionar en el mercado extranjero para la venta de alimentos.