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Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Sectur: Acapulco, sexto lugar de los más buscados para negocios en el Tianguis

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de Guerrero, el secretario Santos Ramírez dice que se superaron las expectativas, pues se firmaron cuatro convenios, uno de ellos con el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo; que fueron mil 300 citas de negocios, 196 citas de clúster y se entregan 112 distintivos de promotor distinguido

Aurora Harrison

Noviembre 24, 2021

El secretario estatal de Turismo, Santos Ramírez Cuevas (al centro con micrófono), acompañado de representantes de 18 organizaciones del sector turistico que acudieron al Tianguis en Mérida, en conferencia de prensa en un hotel de Acapulco Foto: Jesús Trigo

El secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, informó que Acapulco quedó en la sexta posición de los lugares más buscados en citas de negocios en el Tianguis Turístico de Mérida, Yucatán.
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de Guerrero en el tianguis, el secretario, acompañado de seis representantes turísticos de un total de 18, dijo que se superaron las expectativas, pues se firmaron cuatro convenios, uno de ellos con el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo; que fueron mil 300 citas de negocios, 196 citas de clúster y se entregaron 112 distintivos de promotor distinguido.
Del gasto que hizo la Secretaría de Turismo, en el traslado y comidas de su personal, dijo que fueron 4 millones de pesos, pero que no podría decir el monto total, porque los fideicomisos tuvieron sus propios pagos, como fue “el caso de Ixtapa y Fidetur Acapulco. Ellos generan sus propios gastos de participación”.
Explicó que el gasto de la secretaría fue por el pase de estafeta, “la celebración, en ese sentido, es muy diferente a la que hemos hecho en otras ocasiones. Recuerdo Mazatlán, que fueron 2 mil personas, nosotros hicimos algo pequeño como para 700 personas. Pero sí quisimos dar espectacularidad, que se viera avance. Aproximadamente esta participación costó 4 millones de pesos, pero había anticipos anteriores, pero no hemos pagado todos”.
“Para algunas cosas tuvimos que solicitar crédito, porque en este momento la secretaría no cuenta con recursos financieros. Estoy agradecido con los proveedores que nos han dado la oportunidad de establecer algunos compromisos para el próximo año”, dijo.
Citó que lo que se pagó con urgencia fueron los vuelos “porque no nos fían las aerolíneas, pero de construcción de pabellón sí tuvimos que trasladar el compromiso para el próximo año”.
Ramírez Cuevas precisó que “Acapulco fue el sexto destino más buscado en cuanto a las citas de negocios; es decir, electrónicamente el sistema te arroja cuáles son los destinos de diferentes zonas del país, cuáles son los que más dijeron. En el caso de nuestra entidad, Acapulco fue el número seis”.
Explicó que la variación porcentual “es muy pequeña, entre Mérida, que fue el tercero, ellos tuvieron 16 por ciento y nosotros tuvimos 14 por ciento; sólo dos puntos porcentuales, y estamos prácticamente a la par en competitividad, para poder apuntalar que nuestros destinos del estado de Guerrero, siguen siendo requeridos por los compradores. Esto es la parte que más nos anima”.
Sostuvo que Acapulco sigue siendo un destino considerado para negocios, ahora, lo que se tiene que hacer es generar la estructura de los destinos emergentes, como Coyuca de Benítez y San Marcos, para que pueda entrar a este Top Ten de destinos más solicitados.
“Cuando el tianguis se lleva a cabo en una ciudad, es una de las más visitadas o más requerida, porque están en el lugar. Mérida sólo fue superada por Cancún, Playa del Carmen y fue la tercera ciudad más solicitada en electrónico, si le sumamos a lo que no es electrónico, nosotros llevamos 200 más”, detalló Ramírez Cuevas.
Recordó que cuando el tianguis se realizó en Mazatlán, “Acapulco tuvo mil visitas o solicitudes de intención de conocer el destino. En esta ocasión lo superamos por 200 o 300 citas” y agregó: “Lo que nos tiene contentos es que hubo más cierres de negocios”.

Los resultados

Acompañaron en la conferencia, el presidente de AHETA, Alejandro Domínguez; el de Canirac, Enrique Castro Soto; el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, el presidente de restaurantes de playa Bonfil, Sergio Mejía Vargas; de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos; de Fidetur, Daniel Torres, y de AMAV, Levui Williams.
Santos Ramírez detalló que tuvieron mil 300 citas de negocios, que se generan en la plataforma electrónica del Tianguis Turístico, 196 citas de clúster de negocios, que se pudo definir por segmento, turismo de romance, congresos y se entregaron 112 distintivos de promotor distinguido.
Se firmó el convenio para dos nuevos vuelos: Puebla-Acapulco y Puebla- Zihuatanejo, con la empresa Aeromar, vuelos de promoción con los fideicomisos de Ixtapa y de Acapulco, “hay intenciones de nuevas rutas” y cartas de acuerdo con Costa Line y Estrella de Oro.
Además, tuvieron reuniones con plataformas digitales como Azabache, Best Day, Airbnb y Prince Travel, para que incluyan a sitios turísticos de Guerrero, para atraer turismo.
Santos Ramírez dijo que se firmaron cuatro convenios, el primero con la organización Amadeus, donde estudiantes podrán decidir poner un modelo de negocio, el otro fue con el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo, para que se realice la cumbre deportiva Guerrero, en octubre, para que haya más ocupación hotelera y derrama económica.
Destinos turísticos emergentes, para que vayamos integrando las acciones del turismo de toda la entidad a la agenda 2030, porque se deben tener destinos sostenibles.
El funcionario precisó que el reto para el próximo año, que Acapulco será sede de la 46 edición del Tianguis, es que haya compradores internacionales, porque durante el tianguis en Mérida, “no hubo tanta participación de mayoristas extranjeros”.
Por ello, tendrán una estrategia paralela para el turismo sudamericano, para que vengan a Acapulco, “nuestro objetivo es el mercado sudamericano, hacer que venga”. Aclaró que también esperan turismo canadiense o de Estados Unidos, pero “tenemos un mercado mucho más amplio y muy empático con nuestra ciudad, queremos hacer tiros de precisión”.
La delegación fue conformada por 200 personas, representantes de 18 asociaciones turísticas, hoteles, restaurantes, agencias de viajes. Estuvieron también alcaldes de los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, La Unión, Benito Juárez, San Jerónimo, Coyuca de Benítez, San Marcos y Copala, además de medios de comunicación.