EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Sigue sin acuerdos el conflicto entre la minera Equinox Gold y ejidatarios de Carrizalillo

Luego de mes y medio, el gobierno estatal no ha intervenido a solicitud de los representantes de los pobladores, informa el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera

Octubre 16, 2020

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A casi mes y medio de que estalló el conflicto en la mina Los Filos, aún no hay acuerdos entre los directivos de la minera canadiente Equinox Gold y la Mesa Ejidal, que negocian un nuevo convenio, y el gobierno estatal no ha tenido participación como mediador entre las partes.
El secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, declaró este jueves por teléfono que las autoridades estatales se han mantenido al margen, a petición de los representantes del ejido.
En otro asunto, el funcionario lamentó la desaparición del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, conocido como Fondo Minero, con dinero que llegaba una parte para el gobierno estatal y otra directamente a los municipios, para obras de infraestructura social.
Burgos Barrera informó que el gobierno estatal “todavía” no participa en las negociaciones entre la minera Equinox Gold y la Mesa Ejidal de Carrizalillo, porque los ejidatarios así lo han determinado y pidieron que la negociación sea sólo entre las dos partes.
Pero aseguró que “hemos estado al pendiente de las negociaciones y vamos a esperar un poco más”. Celebró como un avance el hecho de que ya se hayan sentado a platicar, “esto así es, hay cosas que no se resuelven de la noche a la mañana”.
Con respecto al rompimiento del diálogo el miércoles pasado, el funcionario declaró que espera que pronto reinicien nuevamente las pláticas y lleguen a un acuerdo.
Explicó que los directivos de la minera le han dicho que están en la mejor disposición de llegar a acuerdos, “y como los ejidatarios son quienes han solicitado la no intervención del gobierno y pidieron la negociación directa entre ellos, somos respetuosos de su decisión. No hemos estado participando”, insistió.
Según el funcionario, la minera ha dicho que sigue pagando los salarios a los trabajadores, “por ese lado no hay ningún impacto económico, se les ha respetado sus salarios y se les ha pagado. El impacto sólo es en la producción”, declaró Burgos Barrera.
Según el funcionario este será un año donde la empresa va a tener un impacto económico serio, por la disminución de su producción.
“En su momento habremos de tener conocimiento de cuánto irá a ser, porque no sabemos si esto (el conflicto) se resuelve mañana o en una semana. Vamos a esperar”.
Pero insistió en que el movimiento solamente está afectado a la empresa y a los proveedores, porque al estar parada la producción, también tienen que suspender sus actividades.

Es lamentable la desaparición del Fondo Minero

Informó que este año la dependencia presentó nueve proyectos, con una inversión de 56 millones de pesos, para diferentes obras con recursos del fondo de 2017.
Explicó que estos recursos estaban pendientes por enviarse de la federación al estado.
Dijo que desconoce si los recursos que corresponden a 2018 y 2019 todavía fueron depositados en la Tesorería de la Federación y si serán enviados a Guerrero, “vamos a esperar a ver cuál es la decisión que se tomó, en cuanto a la desaparición del fondo, y si esos recursos todavía se salvaron o ya entraron en desaparición”.
Explicó que con los recursos de ese fondo se realizaban obras, principalmente de infraestructura social, como agua potable, caminos y electrificación en algunos municipios, como Cocula, Eduardo Neri (Zumpango) y Arcelia, donde se encuentran asentadas las mineras de mayor producción en el estado.
Informó que la cantidad de recursos variaba dependiendo de la producción, por ejemplo, dijo que en 2017 la suma fue de 54 millones de pesos enviados al estado, y agregó que otra cantidad de 80 millones fue enviada y distribuida directamente entre los municipios donde trabajan las mineras, que realizan sus aportaciones al fondo.
“Así se manejaba. Los alcaldes decidían en qué obras se iban a invertir estos recursos que les llegaban directamente a ellos”, explicó el funcionario.