EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Sin duda se relanzará a Acapulco luego de la pandemia, dice el gobernador

Ante Héctor Astudillo rinde protesta el nuevo presidente de la AHETA, Alejandro Domínguez Aveleyra, quien dice que buscará una promoción “agresiva” nacional e internacionalmente

Mariana Labastida

Noviembre 27, 2020

Poca gente la tarde de ayer en la playa Icacos de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Mariana Labastida

En una reunión virtual, en la que el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que tiene confianza en que Acapulco sigue siendo llamativo y atractivo para los visitantes, por lo que no duda que haya un relanzamiento del lugar turístico afectado por la pandemia.
Al respecto, dijo que “no calculamos el daño que nos iba hacer”, y rindió protesta al nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra.
“Nuestro objetivo principal es logar la unión de toda la industria turística local, para estar en condiciones de promocionar el destino de manera agresiva, en los mercados nacional e internacional”, con parámetros de medición a corto y mediano plazo, expuso el nuevo presidente.
La toma de protesta del nuevo comité de la AHETA, para el periodo 2020-2022, se realizó de manera virtual a través de la aplicación Zoom, a la que asistieron representantes del Ejército, Marina y autoridades de los gobierno estatal y municipal, y fue compartida en redes sociales.
El primero en hablar fue el ex presidente, José Luis Smither Talavera, quien recalcó que la asociación no es una plataforma de intereses propios ni particulares, ni un grupo de choque contra el gobierno, sino que es influyente e incluyente.
En su intervención, después de tomarle protesta al nuevo comité, el gobernador Héctor Astudillo expuso que espera que pronto se pueda reunir en persona con los integrantes de la AHETA, para dar seguimiento no sólo a las acciones del nuevo comité, sino para prepararse rumbo a la temporada vacacional de diciembre.
Recalcó que él es el más interesado en que Acapulco le vaya bien y estemos mejor, por eso, la importancia de coordinarse sobre los cuidados de salud y recibir la temporada en las mejores condiciones.
Recordó que se está viviendo un tiempo difícil, por lo complejo de la pandemia que no se planeó, esperó, ni calculó el daño que iba hacer; por eso es requisito estar unidos y dijo estar convencido de que con el renacimiento del turismo a Acapulco le irá “muy bien”. Para muestra, destacó la cantidad de visitantes que llegaron en el pasado puente largo, por la conmemoración de la Revolución Mexicana.
Astudillo Flores reiteró que está interesado en que la actividad turística aumente bien, aunque no sabe si podrá acompañar en el “gran relanzamiento de Acapulco”, debido a que su periodo concluye en octubre del próximo año, y se han ido posponiendo actividades importantes del sector, como el Tianguis Turístico, que se difirió de nuevo para septiembre.
Insistió en que la llegada de la vacuna será contundente para terminar con la etapa difícil y compleja de la pandemia, y relanzar al puerto, “seguimos siendo, y estoy convencido de que seguiremos siendo un pueblo atractivo, un lugar llamativo por su belleza y por el gran profesionalismo que existe, por todos los que trabajan en la actividad turística”.
En su discurso después de protestar como nuevo presidente, Alejandro Domínguez, resaltó que el plan de trabajo que están elaborando es para dar atención, de manera uniforme, a cada una de las cuatro zonas turísticas de Acapulco: Diamante, Dorada, Tradicional y Pie de la Cuesta.
Alejandro Domínguez dijo que buscan llevar a la AHETA a la innovación, no sólo nacional sino mundial, por eso plantea tener personas para la gestión de datos, incentivar actividades y trabajar con la comunidad, para generar acciones de alto impacto a turistas.
Presentó a los tres comités que se conformaron, el primero es para atender asuntos gubernamentales y lo encabeza la ex presidenta de la AHETA, Mary Bertha Medina; el comité de capacitación y desarrollo lo encabeza Óscar Michaus, el cual busca crear una universidad de la asociación, para elevar la calidad de servicio, y el tercer comité, de mercadotecnia, es Mauricio Ramírez quien lo encabeza, con la finalidad de generar mayor negocio.
Informó que nuevamente forman parte de esa asociación los hoteles de la cadena Mundo Imperial, ubicados en la zona Diamante de Acapulco, con los que suman 65 los socios de la AHETA. “Tenemos que trabajar en forma de unidad, tenemos la mejora asociación y sé que trabajando en equipo vamos a dar resultados al corto tiempo”.
En su intervención, el secretario de Turismo (Sectur) estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, ratificó su disposición para seguir trabajando juntos en “momentos más complicados de la historia del turismo en el mundo, en México y por supuesto para Guerrero, para seguir juntos enfrentando esta pandemia, que ha afectado nuestra actividad de manera drástica”.
Recalcó que el trabajo que se han realizado en el periodo del gobernador Héctor Astudillo, para apoyar al turismo en el estado, y principalmente en Acapulco.
En representación de la alcaldesa Adela Román Ocampo, el secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, manifestó que continuarán trabajando de manera coordinada.