EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Sólo 900 empresarios han solicitado la calibración de sus básculas, dice Profeco

A 15 días de que se venza el plazo para que los establecimientos que utilizan instrumentos de medición –como básculas– que necesiten ser calibrados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sólo 900 empresarios han solicitado su evaluación, de los cuales 600 son de Acapulco. El delegado Joel Ángel Tacuba García insistió en que el … Continúa leyendo Sólo 900 empresarios han solicitado la calibración de sus básculas, dice Profeco

Mónica Martínez García

Mayo 16, 2006



A 15 días de que se venza el plazo para que los establecimientos que utilizan instrumentos de medición –como básculas– que necesiten ser calibrados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sólo 900 empresarios han solicitado su evaluación, de los cuales 600 son de Acapulco.
El delegado Joel Ángel Tacuba García insistió en que el 31 es la fecha límite para solicitar la evaluación y advirtió que desde el 1 de junio los que no cuenten con el holograma de calibración se harán acreedores a una sanción económica de mil a 5 mil pesos, además de que en el momento de la visita de verificación se inmovilizará la herramienta.
Recordó que desde enero comenzó el periodo de calibración por eso Profeco exhortó a los establecimientos que utilizan básculas, a las gasolineras, y a las grandes tiendas comerciales y de autoservicios para que de manera voluntaria paguen por este concepto.
Tacuba García explicó que la calibración de los instrumentos de medición es obligatoria de acuerdo con lo publicado el 21 de octubre de 2002 en el Diario Oficial de la Federación en donde se establece la lista de instrumentos de medición.
Además la Ley Federal del Consumidor indica que todo proveedor tiene la obligación de informar y respetar las cantidades, calidades y medidas de los productos que expende.
El funcionario exhortó a los comercios a que cumplan con este trámite y precisó que el pago por básculas de bajo alcance (0-100 kg) es de 93.53 pesos; de mediano alcance (más de 100 kg-500 kg) es de 269.16 pesos y los de alto alcance (5001-20000 kg) es de 576.90 y más de 20 mil uno en adelante el costo es de 2 mil 523.42 pesos.
Mientras que en las gasolineras el pago es de 159.79 pesos por bomba.