EL-SUR

Viernes 27 de Noviembre de 2020

Guerrero, México

Economía  

Suspende Equinox Gold el reinicio de actividades porque se instala de nuevo el bloqueo

Deja la empresa canadiense de pagar a más de 600 trabajadores, denuncia el sindicato. La minera señala que mantiene un diálogo en espera de lograr una solución a largo plazo

Alejandro Guerrero Iguala

Noviembre 21, 2020

Alejandro Guerrero

Iguala

La empresa minera Equinox Gold Corp informó que los preparativos para el reinicio de sus operaciones en la mina Los Filos, en el ejido de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), se suspendieron por la reanudación del bloqueo por parte de comuneros.
Por separado, el comité ejecutivo local de la sección 269 del sindicato minero, denunció que la minera canadiense suspendió el pago de salarios para más de 600 trabajadores sindicalizados, a partir de la primera quincena de octubre, derivado del conflicto con los ejidatarios.
El domingo pasado, la minera Equinox Gold metió a personal administrativo a las instalaciones de la mina Los Filos, para que comenzaran sus labores, a pesar de que formalmente continúa el bloqueo a sus operaciones, por parte de ejidatarios por la falta de la firma del nuevo convenio, del que hasta el martes faltaba por atender entre un 15 y 20 por ciento de sus demandas, según informó la mesa ejidal a El Sur.
Derivado de la acción de la mina, alrededor de las 8 de la noche del miércoles, ejidatarios volvieron a bloquear los accesos y la medida continuaba hasta la tarde de este viernes.
En un breve comunicado difundido este viernes por Equinox Gold Corp, se informó que “los preparativos para reiniciar las actividades mineras en su mina Los Filos, se han suspendido debido a la reanudación del bloqueo por parte de ciertos miembros de la comunidad Carrizalillo”.
La empresa canadiense señala que mantiene comunicación con esas personas, en espera de lograr una solución a largo plazo, “que permita a la mina funcionar eficazmente y seguir aportando beneficios a sus empleados, contratistas, proveedores y asociados comunitarios”.
De acuerdo con fuentes consultadas de la mesa ejidal, hasta las 6 de la tarde tenían una reunión con representantes de la minera, sin que hasta ese momento se hayan tomado acuerdos.
Las pláticas estaban suspendidas desde el 12 de noviembre. Un día antes, los ejidatarios y comuneros levantaron el plantón y el campamento que mantenían desde el 3 de septiembre, cuando comenzó el movimiento frente a la puerta cuatro de la mina Los Filos.

Suspenden salarios para
600 trabajadores

Miembros del comité ejecutivo local de la sección 269 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la república mexicana (SNTMMSSRM), denunciaron la suspensión de sus salarios por parte de la empresa Equinox Gold, para más de 600 trabajadores desde el 15 de octubre, derivado del conflicto con ejidatarios.
Mediante un comunicado emitido este viernes, el sindicato minero denunció la violación a sus derechos laborales y el incumplimiento a su contrato colectivo de trabajo. Denuncian que la minera canadiense actuó de manera arbitraria, prepotente y autoritaria, “nos parece una falta de respeto, no cumplir con sus obligaciones como patrones, ignorando que existen compromisos pactados entre sindicato y empresa”.
Reprobaron el actuar de la empresa y le dicen que si de verdad es su interés resolver la problemática en la región, debería tomar una postura diferente, “sin generar más conflictos, donde no los hay”.
El comité ejecutivo de la sección 269 subrayó que por la falta de sensibilidad de la empresa Equinox Gold, ahora no sólo está en conflicto con la comunidad de Carrizalillo, sino también con los más de 600 trabajadores sindicalizados, y advierte que esta medida pone en riesgo a más de 2 mil empleos directos, entre personal de confianza, contratistas y sindicalizados.
“El personal sindicalizado estamos en la mayor disposición de iniciar actividades, siempre y cuando existan las garantías y condiciones para poder ingresar y trabajar por parte de la empresa. Muestra de ello, es la aplicación de las pruebas PCR (para detectar Covid-19) para nuestro personal, y estar listos para ingresar en cuanto se abran operaciones”.