EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Tardará hasta 4 años la recuperación del sector turístico a causa de la pandemia: CNT

La dinámica del turismo internacional retrocedió 30 años, dice su presidente Braulio Arsuaga Losada

Mariana Labastida

Mayo 08, 2021

Vista panorámica de Pie de la Cuesta Foto: Carlos Alberto Carbajal

La recuperación que requiere el sector turístico para alcanzar las cifras de 2019 tardará de 2.5 a 4 años, de acuerdo a los estudios de la Organización Mundial del Turismo (OMT), informó el presidente del Consejo Nacional Turístico (CNT), Braulio Arsuaga Losada.
Indicó que la dinámica del turismo internacional se fue 30 años atrás, a los niveles que se tenían en 1990; y recalcó que este año es un año crucial para la reactivación del turismo y poder avanzar a la recuperación del sector. Añadió que, aunque no es tema de la pandemia Covid-19, en el Consejo están también trabajando en contra de la explotación infantil y que México no ocupe el segundo lugar mundial en este rubro.
Durante su ponencia Perspectiva del Consejo Nacional Empresarial Turístico a 12 meses del Covid, dentro de la tercera jornada de capacitación del programa Guerrero Punto Limpio, recordó que según a los datos de la OMT la recuperación del sector turístico tardará hasta 4 años.
Arsuaga Losada explicó que 2020 fue el peor año en la historia del turismo; el impacto de la pandemia en el sector provocó que disminuyera 72 por ciento la llegada de viajeros internacionales, lo que representa mil millones de personas, con una pérdida de ingresos cercano a 1.1 billones de dólares.
En México, el PIB por turismo bajó de 8.7 al 6 por ciento, lo que representó una pérdida de 60 mil millones de pesos por ingresos fiscales y 25 por ciento menos empleos.
El presidente del CNT recordó que 44.5 por ciento de la población tiene ingresos menores a los que se requieren para la compra de una canasta básica. El desplome de la inversión fue de 4.4 por ciento en el sector público y de 33.2 por ciento en la iniciativa privada, por lo que falta mucho para que el mundo regrese a los niveles que se tenían hace 30 años.
“Hoy el (la cadena de) valor en el mundo del turismo vale lo que valía (sic), en los años 90, se van a perder en el mundo alrededor de 120 millones de empleos directos, y más de 2 billones de dólares en el PIB global”, dijo Arsuaga Losada y agregó que la crisis del coronavirus fue diez veces mayor a la que se tuvo en 2009 con la de influenza.
Externó que para el turismo es crucial mantener los protocolos sanitarios de viaje, armonizados con toda la cadena de valor, para restablecer los viajes.
Recalcó que México tiene más de 450 mil microempresas que abrevan del sector turístico, que generan 65 mil millones de proveedurías de turismo y generan 4.1 millones de empleos en el sector, por eso recalcó es generador de desarrollo social y económico.
“La realidad es que la industria está hecha por pequeños prestadores de servicio que hacen y suman a este 8.7 por ciento del PIB”, enfatizó.
Además –apuntó–, se perdió el 25 por ciento de la flota de México, regresando a ocho años atrás a los niveles que se tenían en 2019, “perdimos el 50 por ciento del valor de la balanza turística en los últimos 12 meses”, por lo que le preocupa la caída del número de pasajeros y las pérdidas que generaron; “habrá muchos años en lo que la industria aérea sufrirá mucho y eso redunda en que los hoteles y restaurantes tendrán menos conexiones.
Expuso que los restaurantes son la segunda industria donde más mujeres trabajan y la primera en la que trabajan jóvenes y enfatizó que hay cosas que llegaron para quedarse como la “trabajación” que es la gente que viaja y trabaja en las playas, la vacuna, los protocolos sanitarios, la tecnología y la sustentabilidad.
Arsuaga Losada dijo que han buscado acercamiento con las autoridades y generado propuestas desde la iniciativa privada como la alianza emergente y que espera que las propuestas legislativas que han hecho se puedan impulsar y no se olviden por estar en año electoral.
En la sesión de preguntas y respuestas, consideró que los lugares turísticos no tienen por qué ajustar sus capacidades, porque en su momento se regresará a tener el porcentaje de ocupación que recibían. También en el caso específico de Acapulco y la perdida de turismo internacional, subrayó que se debe de ser lo suficientemente hábiles para captarlo cuando se reactive el sector.