EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Economía  

Tendrán un candidato propio en las elecciones para rector, anuncia otra corriente de la UAG

Transformación Universitaria Guerrerense asegura que tiene nueve aspirantes, seis hombres y tres mujeres. No obstante, es clara la preferencia hacia Roberto Rodríguez Saldaña, docente de la Facultad de Derecho en la capital y hermano del secretario de Educación

Febrero 10, 2023

 

Karina Contreras

Integrantes de la organización Transformación Universitaria Guererrense (TUG), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informaron que en las elecciones para rector participarán con candidato propio, para lo cual hay nueve aspirantes, seis hombres y tres mujeres.
No obstante, en la conferencia de prensa que organizaron en el restaurante del hotel Las Hamacas fue clara la preferencia hacia el docente de la facultad de Derecho, ubicada en Chilpancingo, Roberto Rodríguez Saldaña, como su candidato a rector, al resaltar la amplia experiencia de éste.
Al docente de Derecho, Roberto Rodríguez, se le preguntó sobre sus aspiraciones y respondió que como universitario sí aspira al cargo y si lo eligen para que represente el proyecto, con gusto lo hará. Señaló que se ha preparado y servido a la universidad, así como al pueblo de Guerrero con honestidad.
Se pronunciaron en contra de la candidatura única para elegir a la máxima autoridad en los proximos meses y dijeron que en las próximas semanas definirán el mecanismo para elegir a quien los represente. El aspirante es hermano del secretario de Educación y ex rector de la UAG, Marcial Rodríguez Saldaña.
En el evento, el catedrático de la Preparatoria 27, Luis Alberto Arcos Castro, se encargó de leer la postura de la organización, donde se pide a la Comisión Electoral que evite “los candados que impidan la libre participación democrática de los aspirantes a rector”.
Arcos Castro señaló que en la UAG se necesita un cambio para mejorar y por eso anunciaban su participación como organización, para la elección de rector con “candidato o candidata”, aunque en la conferencia resaltaron el currículo del maestro de Derecho.
Convocó a los universitarios para unirse al “amplio programa de transformación de la universidad” y rescatar a la UAG, reivindicando su carácter popular, porque en el nuevo contexto, el estado necesita una institución que ayude a detonar el desarrollo de Guerrero.
Dijo que esa organización se manifestaba por el rescate de la democracia en la UAG, la libertad de participación y no a la coacción del voto, “no a las candidaturas impuestas ni a los candidatos de unidad”, en clara referencia al llamado que han hecho otras organizaciones dentro de la UAG, que se han pronunciado por un candidato de unidad y han dado su respaldo al ex rector Javier Saldaña Almazán.
Otra clara referencia contra Saldaña Almazán fue la postura de no a cualquier reelección, donde “el que ya fue rector, es pasado, no presente y nunca más deberá serlo en el futuro de los universitarios”. Según los presentes, las reelecciones han hecho mucho daño al país y en particular a la UAG. Piden respeto a la independencia sindical del STAUAG e STAISUAG, así como respeto a los contratos colectivos de trabajo; también piden la refundación de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) y no al cobro de cuotas.
También se pronuncian por la rendición de cuentas de los recursos públicos, no al uso corporativo de los programas sociales y el respeto a los convenios entre la UAG y el gobierno, para la no aplicación del ISR de prestaciones.
Aunque insistieron en que todavía no tenían candidato, fue claro el lugar en el presídium de Roberto Rodríguez.
Insistieron en que no están de acuerdo en el candidato de unidad, porque son impuestos por los que gobiernan y por eso se manifiestan para que se inscriban todos los candidatos a la Rectoría, como se hacía hace muchos años para que haya debate, que la comisión electoral programe debates públicos.
En la conferencia estuvo el docente de Arquitectura, Ignacio Villalba Bravo; de Desarrollo Sustentable del campus Tecpan, José David Rumbo Ríos; de la Preparatoria 7, Francisco González Jiménez; el jubilado, José Hernández Jiménez; del IIEPA, Aylin Salazar Suástegui; docente de Derecho, Ernesto Araujo Carranza, y también estuvieron alrededor de 50 estudiantes de Acapulco y trabajadores de la Biblioteca Central.