EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Economía  

Todos los empresarios deben pagar impuestos: Concaingro; se usarán con transparencia: Evelyn

Durante la firma de la Alianza Guerrero, promovida por la Concaingro, el presidente de ese organismo empresarial, Julián Urióstegui, propuso a la gobernadora que se promueva una reforma fiscal de fondo en el estado para hacer eficiente y ampliar la recaudación y actualizar las contribuciones. La 4T no está peleada con el progreso y “nunca más va a existir un divorcio con los empresarios”, dijo la mandataria de la entidad

Aurora Harrison

Octubre 20, 2021

El presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie; la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda; y el presidente de la Concaingro, Julián Urióstegui Carbajal, durante el acto en que los tres firmaron el Convenio de intención para la inversión, industrialización y desarrollo económico del estado de Guerrero, ayer en el hotel Princess Mundo Imperial de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Aurora Harrison

Durante la firma del convenio de intención para la inversión, industrialización y desarrollo económico del estado de Guerrero, Alianza Guerrero, representantes de cámaras empresariales solicitaron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, una reforma fiscal de fondo para eficientar la recaudación y actualizar los impuestos.
En la ceremonia, que se realizó en el salón Diamante del Hotel Princess, donde estuvieron los alcaldes de Coyuca de Benítez, Zihuatanejo y San Marcos, además de secretarios del gabinete y representantes de sectores empresariales, la gobernadora Salgado Pineda afirmó que su gobierno no estará peleado con el desarrollo y que cada peso que se pague en impuestos será bien ocupado.
En su mensaje después de la firma del convenio, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que su gobierno será un aliado de los empresarios y empresarias, que la Cuarta Transformación “no está peleada con el bienestar y el progreso de nuestro estado” y que tenga la certeza de que “nunca más va existir un divorcio entre el gobierno y los empresarios”.
“Ustedes pagan impuestos y tienen el derecho de saber en qué se gasta cada peso, aquí les prometo que existirá transparencia, para que podamos caminar de la mano en esa ruta de desarrollo y unidad, que ustedes tengan la confianza de que cada peso invertido en Guerrero será bien ocupado”, puntualizó la gobernadora del estado.
Sostuvo que esta Alianza Guerrero viene a fortalecer un gran bloque regional del sureste del país, que es la respuesta a una demanda de desarrollo y, justicia social para los pueblos y “esta unión demuestra que con voluntad y diálogo gobierno e iniciativa privada pueden lograr grandes avances”. Por ello anunció que su gobierno iniciará un proceso de industrialización incluyente con sentido social que permitirá la generación de empleos, directos e indirectos.
“Guerrero es una joya, vamos a posicionarlo en los primeros lugares a nivel nacional e internacional, nuestro Guerrero tiene que volver a brillar, como lo hacía antes y eso va a ser con la ayuda de todas y todos ustedes, gracias por confiar en Guerrero, porque definitivamente vamos a transformar y esta Alianza Guerrero nos viene a fortalecer”, aseguró la gobernadora.

La Alianza Guerrero se suma al Pacto Oaxaca, dice Julián Urióstegui

El presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales del Estado de Guerrero (Concaigro), Julián Urióstegui Carbajal, explicó que con este convenio que se firma la entidad se suma al Pacto Oaxaca, con el nombre Alianza Guerrero, para analizar los proyectos de inversión que el gobierno del estado proponga, ver su factibilidad y se hagan.
“Solicitamos al gobierno del estado que considere una reforma fiscal estatal de fondo, integral que a partir de una división cuantitativa y cualitativa se eficiente la recaudación, actualizando impuestos, derechos de aprovechamiento y mejorar la capacidad operativa de recaudación pública, armonizar, no necesariamente aumentar impuestos”, dijo.
Abundó que con una reforma fiscal conesas características se debe ampliar la base de contribuyentes, “ahí vale la pena fortalecer las capacidades operativas de la Secretaria de Finanzas para que levante censos, no estamos hablando de terrorismo fiscal, estamos hablando que todo mundo pague los impuestos que van a permitir al gobierno tener más recaudación”.
Dijo que ahora “se recaba al año el 4 por ciento de ingresos propios, algo así como mil 700 millones de pesos al año; proponemos pasar del 4 por ciento al 8 por ciento, esta es una reforma fiscal que puede lograrse si el gobierno convoca a las fuerzas políticas que están en el Congreso”, indicó.
Urióstegui Carbajal explicó que las asociaciones empresariales que forman el Consejo sostienen que el modelo de producción que sustenta el desarrollo económico de Guerrero está agotado, porque se originó hace 30 años, y genera desigualdad social y pobreza, rezago en salud y educación, informalidad económica, déficit de vivienda y desempleo.
“El 74 por ciento de la po-blación en Guerrero es pobre, más del 25 es extremadamente pobre, el 77 por ciento de la fuerza laboral es informal y vemos muy difícil que deje de reproducirse pobreza y desigualdad con este modelo que para nosotros esta agotado, si no hay cambios en sus fundamentos”, advirtió Urióstegui.
También recordó que el estado recibe de la federación el 96 por ciento de los ingresos y solamente el 4 por ciento proviene de ingresos propios, y otras veces es el tres por ciento, “estamos bien lejos de compararnos con Oaxaca que anda en el orden del 33 por ciento, y de Chiapas que anda en el orden del 23 por ciento”.
“Somos totalmente dependientes de la federación, tantito nos quitan y el gobierno del estado ya no tiene, los municipios menos, los 81 municipios del estado, están financieramente quebrados es decir no generan lo suficiente para ser autosuficientes (…), siempre veo que en diciembre todos los alcaldes piden para nómina y para aguinaldos”, recordó.
El presidente de Concaigro señaló que el sector privado no es ajeno a la problemática estructural de Guerrero, porque indicó que hay una tasa de informalidad de 77 por ciento y “una amplia base de contribuyentes que evade la formalidad y el pago de impuestos en todos los sectores productivos de la entidad, es una de las razones por las que estamos en el 4 por ciento” de ingresos propios. Citó el caso del turismo, que tiene una oferta extrahotelera de 40 mil cuartos, de los cuales la mayor parte de la contribución no la pagan y los 18 mil que son los formales si pagan impuestos.
Sobre el convenio, sostuvo que otro de los objetivos es que haya una mesa de trabajo con las agendas de los sectores de Concaigro para transitar hacia acuerdos que faciliten la actividad económica; porque dijo que el sector turismo es importante, pero también hay otros que se deben potencializar, y citó el caso de la minería y la agroindustria.
“Vemos en tu gobierno una esperanza para transformar Guerrero, nosotros responsablemente nos sumamos a esto, porque como empresarios tenemos un sentido de corresponsabilidad que asumimos plenamente porque generamos empleos, pagos impuestos que gastan los tres niveles de gobierno” puntualizó el presidente.
Abundó que el 96 por ciento del gasto público viene de los impuestos que pagan los pequeños, medianos negocios; en Guerrero el 90 por ciento son microempresas.
En su intervención, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Antonio Abugaber Andonie detalló que esta alianza da continuidad a lo propuesto por el Pacto Oaxaca, y busca impulsar el fortalecimiento productivo del mercado industrial interno, invertir en lo hecho en México para generar empleo y empresas en el sur-sureste, que tengan un impacto positivo sobre el bienestar de la población.

Las exposiciones de los
sectores económicos

Antes que hablara la gobernadora, cada uno de los representantes de los diferentes rubros económicos del estado, hizo una presentación.
En el caso del presidente de AHETA, Alejandro Domínguez Aveleyra, indicó que son 93 asociados y se han logrado integrar las tres zonas turísticas de Acapulco para la promoción, capacitación del sector.
En tanto el presidente del Consejo Agroempresarial del estado, Rigoberto Acosta González, detalló que coordina ocho cadenas productivas: mango, coco, café, agave, masa-tortilla, aguacate, ganadería bovina y forestal, y lo que “nos interesa es impulsar el sector agroempresarial, fortalecer las cadenas de valor, la transformación de las materias primas; creemos que tenemos visión empresarial y los productos del campo de Guerrero tienen calidad y aceptación de los mercados local, nacional e internacional”.
“Nos interesa su respaldo para tener acceso a créditos accesibles, que nos permitan seguir fortaleciendo nuestra planta productiva, infraestructura, capacitación, asistencia técnica de control y certificación de control de plagas, enfermedades y procesos de certificación, nosotros le apostamos al desarrollo del campo de Guerrero”, puntualizó.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de De-sarrollo y Promoción de Vivienda de Guerrero (Canadevi), Rodolfo Ruiz Carrera, explicó que han estado trabajando para que las personas puedan tener el derecho a una casa. La inversión en ese sector se hace cuidando todos los estándares de vivienda y cuidando las políticas nacionales.
“En Guerrero estamos listos para que en los próximos seis años se pueda hacer una derrama económica de poco más de ocho mil millones de pesos, para lograr un inventario de vivienda dirigido a los diferentes sectores, pero sobre todo a los trabajadores del gobierno del estado y de municipios que no han tenido la oportunidad de acceder a fondos oficiales de vivienda”, indicó.
Sostuvo que los desarrolladores lo que solicitan al gobierno del estado son apoyos, incentivos y las condiciones para agilizar la tramitología que implica el inicio de cualquier desarrollo habitacional, con eso la inversión está lista para que se consoliden 21 mil viviendas de interés social.
En la ceremonia estuvieron la secretaria de Desarrollo y Fo-mento Económico, Teodora Ra-mírez Vega; el secretario de Tu-rismo, Santos Ramírez Cuevas; la secretaria de Desarrollo Ur-bano, Obras Públicas y Orde-namiento Territorial, Irene Ji-ménez Montiel; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Na-turales, Ángel Almazán Juárez; y el del Trabajo y Previsión Social, Luis Ángel Baños Rendón y el de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Jorge Peto.
También el subsecretario de Finanzas, Benjamín Valenzo Cantor; y los alcaldes de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec; y de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas.