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Economía  

Un millón de pesos costará la remodelación de las oficinas de Turismo en la Costera: González Molina

Durante la sesión de la Comisión de Turismo, regidores preguntaron al secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina, cuánto costará la renta de las nuevas oficinas en la Costera, cómo hará para regular a vendedores ambulantes y qué acciones se harán para diversificar el turismo. El secretario de Turismo dijo que no tenía la cantidad … Continúa leyendo Un millón de pesos costará la remodelación de las oficinas de Turismo en la Costera: González Molina

Aurora Harrison

Noviembre 06, 2015

Durante la sesión de la Comisión de Turismo, regidores preguntaron al secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina, cuánto costará la renta de las nuevas oficinas en la Costera, cómo hará para regular a vendedores ambulantes y qué acciones se harán para diversificar el turismo.
El secretario de Turismo dijo que no tenía la cantidad precisa de la renta de las oficinas, que se hizo un convenio con el dueño y que la remodelación de éstas costará un millón de pesos. El inmueble está en la Costera, junto a la Coordinación de Zonatur.
Los regidores, Arturo López Sugía, de Movimiento Ciudadano, y la priista Emma Reyes, preguntaron cuánto costará la renta de las nuevas oficinas, mientras que la perredista Alejandra Solorio Almazán pidió saber qué se hará para regular a vendedores ambulantes en la playa.
En la hora y media que habló del plan para atraer turistas nacionales y extranjeros, González Molina dijo que se hará un proyecto para regular la oferta extrahotelera y que pague impuestos, además de que se cambiará la imagen de los módulos de información turística, así como mobiliario de playa. “También se continuará la certificación de balnearios”.
Durante su presentación con diapositivas y acompañado de cuatro directores, el secretario abundó que se traerán congresos, turismo de aventura, turismo gay, de médicos, además de la rehabilitación de la zona de Pie de la Cuesta y la señalética turística. “La intención de esta administración es aumentar un 5 por ciento la afluencia de turistas y hablar bien y con acciones para revertir las noticias negativas de la inseguridad”.
Confirmó que el próximo 15 de este mes se cambiarán a las nuevas oficinas “a unas dignas” que van a proyectar la imagen de Acapulco y estarán junto a la Coordinación de Zonatur, y que mientras él atiende en las oficinas del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA).
Aclaró que se invertirá un millón de pesos para remodelar el espacio de la dependencia. “La renta se negoció de manera especial con el dueño, nos está haciendo una concesión fuera de lo normal”, dijo el funcionario pues aclaró que no se tiene la cantidad que se va a pagar. “No me tocó a mí la negociación”.
Dijo que el presupuesto de la Secretaría de Turismo Municipal es de 25 millones de pesos, que el 65 por ciento es para el pago de nómina y que este gobierno gestionará con la federación 250 millones de pesos para innovar y cuidar el “camello”.
Admitió que las noticias de la inseguridad sí impactan de forma negativa e incluso pidió apoyo de la prensa.
“Tenemos que innovar el producto turístico que está deteriorado, no podemos competir con una planta hotelera que tenemos, debemos de reconocer que para salir a competir tenemos que contar con un producto competitivo y ahí está el reto”, dijo González Molina, e informó que creará un gabinete y un consejo de turismo.
En referencia al transporte público, aclaró que no es su responsabilidad directa, pero que los transportistas deben bajar el “ruido a las discotecas ambulantes, que se uniforme a los choferes”, e incluso para regular la tarifa propone que se les ponga un “taxímetro”.
El regidor panista Porfirio Daza criticó que “para no pagar el costo político” con los transportistas “les conceden todo, incluso les ponen infracciones especiales abriéndoles las puertas a la impunidad y la corrupción. Con esas infracciones se estacionan donde quieran y se dan la vuelta donde quieren”.
De los vendedores ambulantes en playa, el secretario de Turismo dijo que no le compete al Ayuntamiento, pero que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Zona Federal Marítimo Terrestre hay un proyecto de uniformarlos y darles credenciales a los 2 mil 400 vendedores.
“Queremos que este programa esté listo para la temporada de invierno, porque también es histórico que la gente ha tratado de meter orden en las playas y nadie quiere tomar el costo político, estamos hablando de temas sociales, políticos y económicos”, argumentó.
Acompañaron al secretario el subsecretario de Planeación Turística, Carlos Salazar Pérez; de Promoción, Carlos González; el director de Planeación e Innovación Turística, Alfredo Lacunza de la Cruz, y el director de Vinculación y Control, Carlos Javier Alonso Reyes.