EL-SUR

Jueves 26 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Urgen restauranteros marquesanos a la SHCP libere 250 mdp para el rescate de la playa

La Semarnat ya autorizó el proyecto para la reconstrucción de Puerto Marqués que desde hace 11 años fue afectado por la creación de la Marina Majahua, dice el presidente de la Unión de Restauranteros del bloque tres, Beto Palma

Abril 20, 2022

Visitantes disfrutan de la playa Puerto Marqués, a un costado de la Marina Majahua Foto: Carlos Alberto Carbajal García

Karina Contreras

El presidente de la Unión de Restauranteros del bloque tres de Puerto Marqués, Beto Palma, dijo que es urgente que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), libere los 250 millones destinados para el rescate de la playa de ese destino turístico.
Subrayó que no quieren que los recursos destinados para ello se desvíen a otras obras como el Tren Maya o jinetee, sino que lo apliquen en Puerto Marqués para que se reactive y puedan trabajar.
En declaraciones, mientras vendía ostiones, Beto Palma, dijo que después del 25 de abril acudirán a protestar a Palacio Nacional para que ya les den una solución porque ya tienen once años que resultaron afectados en sus restaurantes por la Marina Majahua.
Indicó que ya han pasado once años que no funcionan sus restaurantes y son alrededor de 600 familias que sufren mucho por no tener un ingreso en quince restaurantes.
Agregó el dirigente de restaurantes que ya la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya autorizó el proyecto para la reconstrucción de la playa de Puerto Marqués y nada más es cuestión de que la Secretaría de Hacienda lo libere.
Dijo que el próximo jueves tienen reunión con funcionarios del estado para dar seguimiento al recurso e informar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que acudirán a la Ciudad de México para protestar en Palacio Nacional para exigir atención a su demanda de que ya se liberen en presupuesto para reactivar económicamente a Puerto Marqués.
Indicó que al no tener en funcionamiento los restaurantes tiene que buscarle en esta temporada por lo que estaba vendiendo ostiones para sobrevivir.
Recordó que por un dictamen de Protección Civil no pueden abrir los restaurantes porque están dañados en su estructura y es un peligro tanto para ellos como los turistas.
Los restaurantes se ven deteriorados y carcomidos por las olas y la sal del mar. Hay una manta donde se pide al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador la liberación del dinero para el rescate de la playa de Puerto Marqués.