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Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Van 10 mil quejas contra líneas aéreas en lo que va de la Semana Santa, dice el procurador del Consumidor

Realiza Ernesto Nemer Álvarez una inspección en la zona Diamante. Durante la actividad inmovilizó mercancía en la tienda de la terminal Estrella Diamante y colocó sellos de suspensión al hotel Real del Mar, ubicado en Barra Vieja

Karla Galarce Sosa

Marzo 24, 2016

El titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, inmovilizó mercancía en la tienda de la terminal de camiones Estrella Diamante y colocó sellos de suspensión al hotel Real del Mar, en Barra Vieja, porque incumplía normas federales.
Durante la inspección en negocios de la zona Diamante, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, recibió quejas de turistas originarios de Toluca, Estado de México, en la playa Revolcadero.
Nemer Álvarez encabezó la operación de vigilancia para las vacaciones de Semana Santa en el puerto, e informó que ya suman 10 mil quejas de turistas en lo que va de la temporada por irregularidades en líneas aéreas.
Se supervisó la operatividad de los módulos del organismo en la central de autobuses Estrella de Oro Diamante, Puerto Marqués, en la playa Revolcadero y en el aeropuerto Juan Álvarez.
En la terminal de camiones, el funcionario federal se subió a un autobús y preguntó a los pasajeros si habían tenido algún contratiempo, pero como llegó retrasado 15 minutos le respondieron que su demora había sido ocasionada por él.
Luego se dirigió a Puerto Marqués y en seguida a la playa Revolcadero.
En la segunda, el señor Amadeo Santín Mireles, originario de Toluca, Estado de México, señaló que le cobraron 30 pesos el estacionamiento y le condicionaron el consumo mínimo su estancia en una sombrilla con dos sillas y consideró excesivos los precios en la carta.
Detalló que unos huevos guisados al gusto costaban en el menú 90 pesos y un coctel de camarón 195 pesos, precios que consideró elevados.
Sobre el condicionamiento de su estancia por un consumo mínimo, señaló que para estar en las sombrillas más cercanas al mar debían generar una cuenta de mil pesos y en las que ellos ocupaban un total de 500 pesos.
Posteriormente, el funcionario visitó el hotel Mayan Palace, a donde verificó que el inmueble contara con documentos como licencia de funcionamiento, contratos de adhesión y otros papeles.
En Barra Vieja colocó un sello de suspensión en un hotel Real del Mar, en Barra Vieja, porque no se exhibía la lista de precios por habitación ni se expedía un comprobante de pago impreso.
Al final de la gira y último punto, Nemer Álvarez visitó el módulo en el aeropuerto y evaluó el trabajo de la delegación en Guerrero, a cargo de Saúl Montufar Mendoza.
“La principal tarea que tenemos en la Profeco es difundir y proteger los derechos del consumidor, estas estrategias y recorridos de supervisión se hacen permanentemente ahora con motivo de Semana Santa y Pascua, las tenemos que intensificar para que podamos prevenir el que se violenten los derechos y la economía familiar”, apuntó.
Dijo que en lo que va de la temporada vacacional de Semana Santa, la dependencia ha recibido al menos 10 mil inconformidades de consumidores, mismas que han conciliado favorablemente por la nueva dinámica de “conciliación exprés”.
“Afortunadamente han sido muy pocas, si usted quiere destaca una importante como la cancelación de tres vuelos de Volaris el sábado, y 11 demoras que tuvieron de la Ciudad de México y algunos puntos turísticos en el país por parte de Viva Aerobús, que se afectó a 2 mil 700 pasajeros”, abundó.
El funcionario federal celebró la puesta en marcha de una nueva modalidad para conciliar las inconformidades de consumidores contra proveedores en el país, dijo que se trata de la conciliación “exprés” misma que consiste en solucionar conflictos en un día, y no en 90 o 30, como se hacía antes.
“Estamos operando en esta época es la conciliación exprés, la conciliación es un medio eficaz que la procuraduría tiene registrado históricamente que se resuelven el 80 por ciento los asuntos, la plática y la negociación y este 80 por ciento del 100 por ciento se arregla a favor de los consumidor y se llega a una buen arreglo con ellos” indicó.
Némer Álvarez aclaró que la Profeco es aliado de los consumidores y que la ley los autoriza para amonestar y aplicar multas económicas que van de los 250 pesos, a los 3.6 millones de pesos, y 8 millones si los proveedores reinciden en las irregularidades que van en contra de la ley y la norma oficial.