EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Violencia, bloqueos e informalidad alejan al turismo de alto poder adquisitivo: Canirac

Lo resienten tanto los empresarios en sus ganancias como los trabajadores en sus bolsillos, dice su presidente Enrique Castro Soto

Julio 11, 2024

Jacob Morales Antonio

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Enrique Castro Soto, indicó que a pesar de la violencia, Acapulco no va a dejar de tener visitantes, pero puntualizó que no son los turistas con alto poder adquisitivo, y que eso lo resienten los empresarios y también los trabajadores en sus ingresos.
En declaraciones por teléfono el líder empresarial consideró como buena la estrategia del nuevo secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco, quien trae la gastronomía en la agenda y que podría potenciar la llegada de visitantes a Guerrero.
Castro Soto dijo respecto a la situación de violencia y su impacto con la llegada de visitantes: “tenemos que ser muy analíticos en este punto, tú no vas a dejar de ver a un Acapulco con mucha gente. Pero gente con mucho poder adquisitivo no viene y está dejando de venir a Acapulco”.
Otros factores que influyen, dijo, es la falta de reconstrucción de los condominios de la zona Diamante,“pero el tema de la inseguridad va pegando y mermando”, así como los bloqueos carreteros y la informalidad en la Costera, “se va mermando el perfil del turista que recibimos”.
Agregó: “si las autoridades se confían porque ven un Acapulco lleno, pero pues nosotros no estamos generando, como dueños y colaboradores, no lo estamos percibiendo en nuestros bolsillos el equivalente de que pudiera ver de turistas en Acapulco”.

Hay buena apertura del nuevo secretario de Turismo

Del nuevo secretario dijo que su experiencia en el sector privado y público le permitirá hacer una buena gestión al frente de la Sectur, además ve con buenos ojos que el secretario haya buscado reunirse con todos los dirigentes de las cámaras empresariales para conocer sus necesidades.
“Nos dio mucho gusto que él nos haya buscado, eso me demuestra el interés. En otros gobiernos veníamos que la secretaría de turismo tomaba determinaciones aisladas”.
Abundó que en la reunión se le planteó al secretario que la gastronomía sea integrada como un eje estratégico en la promoción de los destinos de Guerrero, y que no solo se promuevan las playas, o como era antes la vida nocturna.
Castro Soto dijo que el secretario le comentó que será un articulador de todas las áreas que convergen en el turismo para que no haya trabajos aislados, sino conjuntos.
En este aspecto el restaurantero habló que de que también el municipio debe estar más pendiente en no permitir la colocación de vendedores en las banqueta porque es una competencia desleal a los restaurantes.