EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Visitan Acapulco 71 mil turistas este fin de semana largo, informa Sectur municipal

Mariana Labastida / Brenda Escobar Acapulco / Zihuatanejo

Noviembre 17, 2020

Vacacionistas la tarde de ayer en la playa Papagayo de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Mariana Labastida / Brenda Escobar

Acapulco / Zihuatanejo

El fin de semana largo por la conmemoración de la Revolución Mexicana, tuvo una ocupación promedio del 41.1 por ciento, con la visita de más de 71 mil turistas, que dejaron una derrama superior a los 186 millones de pesos, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) municipal.
Este lunes, último día del fin de semana largo, Acapulco amaneció con el 40 por ciento de habitaciones ocupadas en promedio en las tres zonas. Después del mediodía se vieron en las entradas de los hoteles filas de vehículos para la salida de los huéspedes; en algunos, a las 3 de la tarde seguían despidiendo clientes.
El viernes, la Sectur municipal compartió que la expectativa era una ocupación promedio del 35 por ciento, con una afluencia de más de 60 mil turistas, con una derrama superior a los 159 millones de pesos.
Este lunes dependencia informó que la ocupación promedio de viernes a lunes fue del 41.1 puntos porcentuales, con la llegada de 71 mil 172 turistas, que dejaron una derrama de 186 millones de pesos, superando la expectativa que tenían las autoridades.
El año pasado, la ocupación en el mismo fin de semana largo fue del 83.9 por ciento, con la llegada de 126 mil 429 turistas que dejaron una derrama de 318.6 millones de pesos. Lo que sería el doble de ocupación de la registrada este año, que la limitante de aforo en los establecimientos en el puerto es del 50 por cierto por la pandemia.
La ocupación en Acapulco promedió el 40 por ciento, seis puntos menos que el domingo. La zona con el mayor número de habitaciones rentadas fue la Dorada, con el 44.2 por ciento; la Diamante disminuyó del 48.8 del domingo al 36.8 por ciento este lunes; mientras que la Tradicional bajó 10.1 puntos, de 35.2 a 25.2 por ciento.
Los condominios mantuvieron una ocupación que aumentó en comparación con la del domingo, del 47 al 48 por ciento en la zona Diamante, y del 44.8 al 47 por ciento en la Dorada. Mientras que en los tiempos compartidos aumentó medio punto porcentual, llegando al 16.5 por ciento.

Llega a 38.4 por ciento en Ixtapa-Zihuatanejo

La ocupación hotelera en Ixtapa-Zihuatanejo fue de 38.4 por ciento. Los grandes hoteles de la zona hotelera I y II de Ixtapa reportaron 39.9 por ciento de cuartos ocupados, mientras que la pequeña hotelería del puerto de Zihuatanejo alcanzó un promedio de 30.8 por ciento.
La representante de los comerciantes y restauranteros de playa Linda, Miriam Balleza Trejo, manifestó que en esta ocasión pudieron notar más flujo de efectivo, ya que a diferencia de los últimos fines de semana largos, “los turistas ahora sí anduvieron comprando y comiendo en los restaurantes”.
Dijo que “está mejorando la economía de la gente. Tantos días encerrados y muchos sin trabajo, ahorita ya la gente está trabajando y la gente que estuvo llegando compró. Antes no llevaban nada, ni recuerditos, pero este fin de semana sí. Eso ya nos ayuda bastante”.
Agregó que la mayor afluencia de turistas se notó el domingo, “estuvo lleno y esto es un parteaguas de la temporada de diciembre. Tenemos la esperanza de que en diciembre se ponga así y que no esté tan malo, como cuando estábamos hace unos meses”.
“Tenemos confianza en que para diciembre repunte el turismo nacional, más que el turismo extranjero. Tenemos amigos que nos han dicho que no van a venir en diciembre, porque en su país les han indicado que si se vienen no se hacen responsables de enviarles un avión si se pone el semáforo en rojo o de regresarlos si están enfermos, que como no pueden comprar un seguro, prefieren no venir y es una lástima”.