El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos del Carmen, informó que se realizan 30 auditorías a “algunas instituciones” por irregularidades. En declaraciones a reporteros luego del inicio de la sesión de Comisión Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, Ramos del Carmen detalló que algunas dependencias que se auditan en la actualidad son … Continúa leyendo Ya se audita a 30 dependencias por diversas anomalías, dice el contralor
Karla Galarce Sosa
Abril 06, 2016
El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos del Carmen, informó que se realizan 30 auditorías a “algunas instituciones” por irregularidades.
En declaraciones a reporteros luego del inicio de la sesión de Comisión Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, Ramos del Carmen detalló que algunas dependencias que se auditan en la actualidad son la Secretaría de Finanzas estatal, el área de Protección Social de Salud de la Ssa y la Promotora de Playas de Zihuatanejo “que salió un poco mal”.
“Son 30 (auditorías) que estamos haciendo pero después vendrá otra etapa de solventación, que si no son aclaradas las observaciones habrá una intervención jurídica”, explicó.
Acotó que algunas auditorías ya prescribieron pues son de años pasados, de las cuales no quiso dar detalles.
Anunció que este año la dependencia realizará de 250 o 260 auditorías en diferentes dependencias del estado y también de diferentes administraciones, “no solamente” estatales.
“Hay muchas, pero no quiero dar datos en ese sentido porque todavía estamos en una etapa de solventación y de allí vendrán otras cuestiones”, dijo.
A Ramos del Carmen se le preguntó desde cuándo mantiene procedimientos contra dependencias estatales o municipales y respondió: “algunas ya prescribieron”, no obstante continúan con las revisiones a los casos, de los que tampoco quiso abundar.
Cuando un reportero preguntó cuáles han sido los castigos a faltas y consecuencias legales de los procedimientos no solventados o recursos no comprobados, dijo: “ha habido inhabilitaciones, resarcimientos, y no crean que se van tan limpios porque llegan a la fiscalía, ahora de carácter penal”.
Mencionó que las auditorías tienen muchas etapas que incluyen procesos entrega-recepción, revisiones, observaciones a funcionarios salientes, aclaraciones del funcionario saliente, peticiones para que la Contraloría actúe en cuentas públicas o en supervisiones en infraestructura física.