EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Ya trabajan desde ayer todas las mineras tras cumplir con protocolos, informa Rangel Miravete

Se supervisaron tiendas de autoservicio y de conveniencia de Acapulco y Chilpancingo, donde trabajadores denunciaron mediante las redes sociales casos de contagios de coronavirus, pero no se encontraron evidencias, dice el secretario del Trabajo y Previsión Social

Zacarías CervantesChilpancingo

Junio 09, 2020

 

El secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Óscar Rangel Miravete, aseguró que todas las mineras asentadas en el estado reanudaron ayer sus actividades y cumplieron con los protocolos que estableció el Consejo Nacional de Salubridad.
El funcionario afirmó, por otra parte, que la dependencia a su cargo supervisó las tiendas de conveniencia de Acapulco y Chilpancingo, donde trabajadores denunciaron mediante las redes sociales casos de contagios de coronavirus.
Al respecto, dijo que cuenta con las “evidencias” de que no existe ningún trabajador de las empresas que se mencionan en las redes sociales, como Whatsapp y Facebook, contagiado y que han verificado que las tiendas aplican los protocolos de sanidad.
Respecto a las minas, actividad que reiniciaría el 1 de junio, no sucedió debido a que no concluyeron los protocolos de seguridad para sus trabajadores, según informó ese día el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, el secretario del Trabajo dijo ayer que ya cumplieron con estos protocolos y por eso retomaron sus labores.
En Guerrero, de acuerdo con datos del clúster minero, las cuatro minas más grandes como la de Los Filos, municipio de Eduardo Neri; Media Luna, ubicada en Cocula; Capela de Teloloapan, y Campo Morado, de Arcelia, generan entre 8 y 10 mil empleos directos y aproximadamente 50 mil indirectos.
Todas las mineras en el estado dejaron de trabajar en abril para acatar a la sana distancia para evitar la propagación del Covid-19 y abrieron ayer, según confirmó el secretario del Trabajo.
El funcionario también fue consultado por teléfono respecto a las denuncias que hicieron trabajadores de tiendas de conveniencia de Acapulco respecto a que hay muchos trabajadores contagiados del virus.
Trabajadores de Soriana Diamante de Acapulco señalaron que hay compañeros contagiados en esa tienda y que el gerente se niega a cerrarla y a sanitizarla.
También los trabajadores de Aurrerá de Renacimiento dijeron que hay varios asociados infectados, y que los encargados se niegan a dar información y a tomar las medidas necesarias.
En Chilpancingo, los trabajadores de la empresa Bimbo denunciaron que hay trabajadores contagiados, y demandaron la intervención de las autoridades para que se realice una supervisión.
“Hoy (ayer) hicimos la inspección, tanto de Bodega Aurrerá de Renacimiento, como de Soriana Diamante y tenemos por escrito la evidencia que no hay ningún trabajador contagiado”, declaró Rangel Miravete.
Según el funcionario, la gerencia les aseguró por escrito que no hay ningún trabajador que haya resultado positivo y que tampoco hay ningún muerto.
Aseguró que se entrevistó a los trabajadores de ambas tiendas “y tenemos la evidencia de que no es cierto”.
En el caso de la empresa Bimbo de Chilpancingo, informó, se revisa el caso a través del personal de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo, pero que todavía no se tienen resultados.
Rangel Miravete agregó que la dependencia estatal lleva a cabo revisiones en todos los establecimientos que son esenciales y que ya están autorizados para abrir, en las que corroboran que tengan su aval por escrito de parte del Seguro Social y la autoevaluación que ellos hacen; “si la autoevaluación resultó positiva nosotros solamente confirmamos que sea verdad que lo que dijeron corresponde a la realidad”.
Dijo que en estas circunstancias están las tiendas de conveniencia, farmacias y hospitales privados.
Explicó que particularmente en las tiendas de autoservicio están vigilando que cumplan con los filtros sanitarios y las medidas de sanidad y seguridad, que establece la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría del Trabajo.
Agregó que con respecto a las empresas no esenciales no tienen autorizado abrir y que la dependencia solamente vigila que no lo hagan.