EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

México  

Adán Augusto López defiende el nombramiento de Javier May; concluirá a tiempo el Tren Maya, confía

En la conferencia mañanera, el secretario de Gobernación asegura que el nuevo director de Fonatur es un administrador eficiente. “No se necesita que sea ingeniero en vías férreas”, considera. El compromiso, reitera el funcionario, es que la megaobra debe estar entrando en operación en diciembre de 2023

Enero 13, 2022

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

Tras nombramiento de Javier May para encabezar Fonatur, el Secretario de Gobernación, Adán López, aseguró que confían en él para encabezar obra del Tren Maya, pues no se necesita un ingeniero en vías férreas para dicho proyecto.
“Javier May es un político experimentado no nada más en política, sino administrativamente. Tiene una larga carrera, ha sido dos veces presidente de uno de los municipios, seguramente el segundo más importante del estado, ha sido diputado local, es senador de la República con licencia, fue el senador más votado en el estado”, expuso en conferencia mañanera.
“Era secretario de Bienestar, es un administrador eficiente. Más que un cargo, es un encargo, no se necesita que sea ingeniero en vías férreas”.
López Hernández aseguró que el proyecto concluirá en tiempo y forma, para iniciar operaciones en 2023.
“Javier es un servidor público experimentado, muy joven, es un activo de este movimiento y ha dado resultados, el Presidente nos ha pedido hacer un esfuerzo para que los grandes proyectos lleguen a buen término”, comentó.
“El compromiso es que el Tren Maya debe estar entrando en operación en diciembre de 2023, la obra debe estar terminada por etapas entre junio y noviembre del 2023 y el Presidente lo hace puntualmente cada semana. Hay reuniones de coordinación. Cuando menos una vez al mes se hacen giras de supervisión”.
Agregó que las compañías constructoras van a acelerar el próximo mes los trabajos de construcción.
“Hay el planteamiento de que el día 14 se pueda estar trabajando físicamente; en el tramo sur se analiza si inicia el día 14 o el 17. Ahora el trabajo de Javier en la zona hará que se cumplan en tiempo y forma los compromisos”, apuntó.
El Gobierno pagará por el derecho de vía del nuevo trazo del Tren Maya en la Riviera Maya, prometió López Hernández, quien pidió no especular sobre el monto que se destinará para la compra de terrenos.
Reforma publicó el pasado 7 de enero que la compra de terrenos para el nuevo trazo entre Playa del Carmen y Tulum, costará alrededor de mil millones de pesos, según reveló el entonces director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

Cambios en el gabinete federal son para reforzar trabajo en equipo: Segob

Adán Augusto López dijo que los cambios en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se anunciaron ayer, “obedecen a la lógica de fortalecer el trabajo de equipo”.
En La Mañanera desde el Palacio Nacional, el funcionario federal recordó que uno de los cambios fue Javier May, nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), a quien describió como un político experimentado y compañero honesto.
Mencionó que May también estará encargado de coordinar los esfuerzos en conjunto de las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Defensa Nacional y Marina, así como la Conagua para fortalecer los trabajos del Tren Maya.
“Lo mismo la refinería el tren Istmo, el aeropuerto, ya está ahora en marzo la inauguración y operación, y estamos varias dependencias coadyuvando con Fonatur, está Sedatu, Fonatur, Segob, Conagua, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la Defensa Nacional y la Marina, fortaleciendo los trabajos del Tren Maya, y en esa lógica, Javier se encargará de coordinar los esfuerzos de todo el gobierno federal y mantener interlocución con inversionistas privados, y desde luego atender todo el asunto social que una inversión de esta magnitud conlleva”, comentó.
Asimismo, dijo que Ariadna Montiel, nueva secretaria de Bienestar, coordinará y fortalecerá los trabajos de programas sociales.

AMLO se encuentra estable y en condiciones óptimas, informa el titular de Gobernación

El Secretario de Gobernación reportó que el presidente López Obrador se encuentra estable y en condiciones óptimas. Refirió que pese a contagio de Covid continúa conduciendo al país.
“Muchas gracias por su preocupación, el señor Presidente está estable, continúa su recuperación, su estado de salud es óptimo, nada más pasando la etapa de contagio”, dijo en conferencia mañanera.
“Yo espero que el Presidente se recupere totalmente y el lunes o antes va a estar presencial en las oficinas. Tampoco vamos a acelerar (el proceso). Él continúa pendiente de todo y conduciendo al país”.
El funcionario mencionó que el Mandatario podría tener la variante Ómicron.
“Yo no tengo a detalle la información clínica, pudiese ser la Ómicron, pero no tenemos nosotros la información precisa”, dijo.

Sheinbaum dio negativo en prueba de Covid-19

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que obtuvo un resultado negativo en una prueba de detección de Covid-19. “Ya me hice la prueba, soy negativa”, dijo entre risas.