EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

México  

AMLO dice que no le ve futuro al Frente; “no cualquiera puede gobernar el país”

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le ve futuro al Frente Amplio por México (FAM) y que no cualquiera puede gobernar al País. Sin decir nombres pero con obvia alusión a Xóchitl Gálvez, representante del FAM, y la oposición organizada en torno … Continúa leyendo AMLO dice que no le ve futuro al Frente; “no cualquiera puede gobernar el país”

Septiembre 06, 2023

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le ve futuro al Frente Amplio por México (FAM) y que no cualquiera puede gobernar al País.
Sin decir nombres pero con obvia alusión a Xóchitl Gálvez, representante del FAM, y la oposición organizada en torno a ella, dijo que él solo observa y escucha lo que está sucediendo, pero una persona no puede posicionarse sólo por decir groserías, pues se requiere también conocimiento del país.
“Estoy escuchando, ya no puedo hablar, nada más escucho, a quienes aspiran a representar a las minorías, porque eso es, que regresen por sus fueros los que antes se sentían los dueños de México, porque el país estaba en manos de una minoría, de una república simulada, era una oligarquía con fachada de democracia”, dijo el mandatario.
“Entonces estoy escuchando lo que dicen de cómo quieren regresar con lo mismo, nada más que pues no, no les veo futuro, no creo que la gente vuelva a los tiempos de la corrupción, el influyentismo, del contubernio entre el poder económico y poder político. Y, además, no cualquiera puede gobernar el país”, sostuvo.
“Lo que estoy viendo no es suficiente para lo que se necesita. México y su pueblo merecen un mejor destino, no cualquiera .¿Nada más porque dice groserías? No ¿Y el conocimiento del País, y el conocimiento de la historia? Y sobre todo las convicciones, el amor al pueblo, ¿en dónde está eso?”, se preguntó.
Y agregó: “Ya no es el tiempo en que los medios introducían al mercado a cualquier persona, como se introduce un producto chatarra, un detergente, con mucha publicidad. Noooo, ya no, ya no es así, no es cualquier cosa”
Por otra parte, el tabasqueño reconoció que la reforma al Poder Judicial es una asignatura pendiente en su Gobierno y consideró que si se logra aprobar a nivel federal, podría luego ser retomada en las entidades de la República.
“Pero se puede llevar a cabo. y una vez que se dé el ejemplo a nivel federal, pues yo creo se va a aplicar también en los estados. Claro, aunque los estados son libres y son soberanos”, acotó.

“Grosería, la situación en la que está el país”, responde Gálvez

Xóchitl Gálvez, virtual candidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, regresó a su escaño al calor de la primera sesión del nuevo periodo ordinario de sesiones.
La legisladora se refirió a la velada crítica que lanzó el Presidente López Obrador en su mañanera, en el sentido de que no debía permitirse gobernar a una persona “nada más porque dice groserías”.
“Grosería, la situación en la que está el País”, reviró en entrevista antes de entrar al salón de sesiones.
“Grosería es que haya 164 mil personas asesinadas, esa sí es una grosería. Grosería es que haya 50 millones de mexicanos sin servicios de salud. Que haya subido la pobreza extrema. Que no reciba a las madres buscadoras. Eso sí es grosería. Entonces, vámonos poniendo de acuerdo en qué es grosería”.
Al señalamiento que hizo AMLO sobre que no le ve futuro al Frente Amplio, la legisladora respondió: “¿Y entonces, por qué está tan nervioso?”.
En el equipo de trabajo de Xóchitl estiman que podría pedir licencia al cargo de senadora el 15 de noviembre.
Xóchitl Gálvez rechazó también que esté usando el cargo de senadora para hacer campaña.
“Yo estoy trabajando, estoy preparando mis iniciativas. El día que vean que no vengo a trabajar, regáñenme”, repuso.
“Acto anticipado es que hoy el Presidente diga que va a apoyar al que gane (del proceso de Morena). Él es Presidente, esa sí es una declaración peligrosa, porque él es Presidente de la República. Y no me parece ético que el Presidente diga hoy que va a apoyar a su candidato. Eso no es ético”.
-La tribuna, ¿la va a usar para su campaña?, se le cuestionó.
-El Presidente usa la tribuna de la mañanera para apoyar a su candidata. ¿Qué quieren? Que yo esté manca, pues no. El Presidente todos los días apoya a sus candidatos desde donde se deberían resolver los problemas de México, no desde donde se apoyan candidatos. Hoy el Presidente acaba de decir que va a apoyar al que gane. Yo voy a chambear. Yo soy una mujer ética.

Morena denuncia a Xóchitl ante el INE por “actos anticipados de campaña”

Morena presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la senadora panista Xóchitl Gálvez por presuntos actos anticipados de campaña por haber usado la tribuna de la Cámara de Diputados “como templete” el pasado viernes en el arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
“Hemos denunciado a la empresaria Xóchitl Gálvez por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña. La empresaria usó como templete la Tribuna de la @Mx_Diputados. RETO a la Santa Inquisición (@INEMexico) a sancionarla con la misma severidad que aplica para Morena”, informó el diputado Mario Llergo, representante de Morena en el órgano electoral.
“La empresaria violó la ley electoral con sus dichos, pues constituyen plataforma electoral. Lo dicho: No dejaron el cargo y ahora usan las instituciones del Estado para hacer campaña. Adelanto que sus vulgares dichos en el Ángel, no quedarán impunes”, añadió Llergo, quien solicita en su demanda la aplicación de medidas cautelares.

Se busca aumentar los apoyos sociales sin que haya deuda ni déficit, dice López Obrador

Además del incremento del 25 por ciento a las pensiones de los adultos mayores, el presidente López Obrador planea aumentar las becas para estudiantes de educación básica, en pleno año electoral.
El mandatario anunció que analiza con la Secretaría de Hacienda la disponibilidad presupuestal para 2024, con la finalidad de elevar ese tipo de apoyos, que hoy son entregados a 5 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, pero de manera focalizada.
“Estamos pensando, porque no queremos que se gaste más de lo que ingresa, no queremos que haya déficit, no queremos endeudar al país, no queremos aumentar impuestos, pero, si nos alcanza, queremos aumentar becas en educación básica”, dijo.
“En media superior es universal, pero en básica no, son como 5 millones de becas, pero no llega a todos. Queremos aumentar becas para básica, preescolar, primaria y secundaria”.
López Obrador informó que, actualmente las becas a estudiantes solo son universales para nivel medio superior y superior, por lo que buscará que la distribución de recursos se incremente a nivel básico. “En el caso del nivel universitario son más de 400 mil (becas), es como toda la UNAM, yo creo que más, es la UNAM, la UAM y el IPN juntos, es para tener una idea.
“En total son 12 millones de becas, pero queremos aumentar, si podemos, con educación básica, donde nos falta más”, expresó.
El Ejecutivo se refirió al tema al informar sobre las tres prioridades de su Gobierno para el cierre del sexenio. En ese contexto, adelantó que buscará incrementar los ingresos de burócratas y maestros, también en 2024.
“Ver cómo mejoramos los ingresos de los trabajadores al servicio del Estado. Lo que queremos es que ningún educador gane menos de los 16 mil 200 pesos, que sea como un mínimo y de ahí hacia arriba, porque ¡cómo un maestro va a ganar menos que un trabajador!”, manifestó.
El Ejecutivo reiteró que, a partir de enero, la pensión para adultos mayores se incrementará.
“Lo que sí está seguro es el 25 por ciento de incremento a la pensión de adultos mayores, ahí si van a quedar desde enero garantizados apoyos, para que una pareja de adultos mayores puedan tener ingresos que les permitan sobre todo su alimentación”, agregó.