EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

México  

AMLO descarta encuentro directo con Norma Piña Gobernación podría reunirse con ministros, afirma

“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa”, responde el Ejecutivo a la solicitud de diálogo de la presidenta de la Suprema Corte. En la conferencia mañanera, pide una explicación sobre las omisiones y las polémicas decisiones que han sido tomadas en el interior del Poder Judicial. “El que desprecia al pueblo no debería ni siquiera estar impartiendo justicia”, dice al defender su propuesta de elección de jueces en urnas

Julio 10, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó ayer la propuesta de la ministra Norma Piña para sostener un encuentro y dialogar sobre la reforma al Poder Judicial.
El mandatario respondió a la juzgadora que, si quieren, los integrantes de la Suprema Corte pueden ser atendidos por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y los legisladores federales que convocaron a los foros de discusión sobre el proyecto.
“Pienso que hay que dialogar, la Secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores. Ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo. Sí, la Secretaria de Gobernación podría reunirse con los Ministros, y lo mismo considero que harían o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso”, dijo.
—¿Entonces se descartaría una reunión con la Ministra presidenta?
“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa, de acuerdo a mis facultades. Y estoy convencido que hace falta la reforma al Poder Judicial”, respondió.
El pasado lunes, Piña hizo un “llamado contundente” a López Obrador y a la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para recibir las conclusiones de esta consulta nacional emprendida por la Corte.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para invitarlos a sumarse a este diálogo plural y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este encuentro nacional, y analizar cómo afecta la reforma no sólo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país”, manifestó.
Ayer, el Ejecutivo respondió a Piña con una serie de cuestionamientos, en los que le pide una explicación sobre las omisiones y las polémicas decisiones que han sido tomadas al interior del Poder Judicial.
El mandatario manifestó que le “molesta mucho” que durante años se haya dado protección a jueces corruptos, mientras han sido liberados integrantes de la delincuencia organizada y de cuello blanco.
“Con todo respeto le diría a la presidenta: ¿Por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros? ¿Por qué se tardan tanto en resolver lo que debe ser de rápida decisión? Porque, si existen tesis, hay jurisprudencia, está todo. ¿Y por qué tardan tanto? ¿Por qué las tácticas dilatorias? Que revisen los casos que tienen”, demandó.
“O lo otro, ¿por qué no dan un informe de cuántos procesados hay sin sentencia desde hace años? O que nos explique por qué deciden ganar más que el Presidente, si la Constitución establece lo contrario. ¿O por qué tienen fideicomisos para tener atenciones y privilegios, como si fuese una burocracia dorada? Y muchas otras cosas”.
Tras sostener que la reforma propuesta no es un asunto personal, el Presidente insistió en que los juzgadores deben someterse a las urnas y también reiteró que no necesitan experiencia como abogados para ocupar esos cargos.
“No están maleados y esto es una renovación. Estudian derecho y para ser Juez, Magistrado o Ministro lo que se requiere, además de la profesión de abogado, es la honestidad y ser incorruptible, y tener el deseo ferviente de impartir justicia. ¿Qué más?”, aseveró.
López Obrador advirtió que el país requiere de un Poder Judicial que no esté al servicio de potentados, traficantes de influencias o abogados especializados en sobornar y extorsionar.
Y defendió la elección de jueces en urnas, criticada por Norma Piña al señalar que serían elegidos los jueces que supieron relacionarse mejor con los grupos de poder.
“Lo otro que es fundamental, que sean los ciudadanos los que elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros. Y que no se menosprecie al pueblo, que no se piense que el pueblo no sabe, porque no es así, el pueblo es sabio, aunque no les guste a los conservadores que yo lo diga, el pueblo tiene un instinto certero, sabe muy bien lo que conviene y lo que no conviene.
“Entonces, el que desprecia al pueblo, el que considera que el pueblo es tonto, pues no deberían ni siquiera estar impartiendo justicia porque no conocen los sentimientos del pueblo, que es el soberano, que es al que tienen que servir. Eso es lo que tienen que internalizar, que ellos están para servir al pueblo, no para servir a grupos de intereses creados, que es lo que han venido haciendo, es un instrumento —el Poder Judicial— al servicio de una minoría, no está al servicio de todo el pueblo, es un poder faccioso”, señaló el Ejecutivo.

Plantea López Obrador distribuir por distritos a los aspirantes a jueces que serían electos

El presidente planteó ayer que se distribuyan por distritos los aspirantes a Jueces y magistrados que serían electos.
Cuestionado sobre la complejidad de que, por ejemplo, en la Ciudad de México un elector tenga que elegir 339 cargos entre 2 mil aspirantes, AMLO afirmó que son asuntos de procedimiento que se resuelven.
“Se puede definir por distritos y si hay que elegir en cada distrito, qué se yo, 30 jueces, y se inscriben 300, pues se ponen los 300 nombres en una papeleta y el ciudadano puede ahí elegir 30, luego se hace el conteo, cuántos se repiten más, por poner un ejemplo”, dijo.
“En el caso de los ministros, son 11. Vamos a suponer que se inscriban 110, 10 veces más; o 20 veces más, 200. De ahí sacas los 11. Además, tiene que ser, si son 11, tiene que ser seis mujeres y cinco hombres, porque va a ser, se está planteando que haya igualdad.

El diálogo está en el Legislativo, responde Sheinbaum a la petición de la ministra

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, aseguró que es falso que la propuesta de elección de jueces, magistrados y ministros abra la puerta para la llegada de improvisados al Poder Judicial, como lo afirmó la ministra Norma Piña, y delegó el diálogo sobre la reforma al Poder Legislativo.
“Es falso. La reforma al Poder Judicial que se presentó fortalece el Estado de Derecho”, agregó Sheinbaum en conferencia de prensa.
Cuestionada sobre si estaría dispuesta a recibir a la ministra Piña en su casa de transición o en algún otro lugar neutral, Sheinbaum indicó que el diálogo siempre existe y nunca lo van a negar, pero el tema de la reforma judicial ya está en manos del Poder Legislativo.
“Por eso se ha abierto la discusión parlamentaria. Ella (la ministra Norma Piña) ya participó personalmente en los diálogos de la reforma judicial, ya hubo este diálogo. Entonces esta idea de que hay que reunirse con la próxima Presidenta para cambiar una propuesta que ya se presentó, que fue parte del proceso de campaña, pues para eso están los diálogos en la legislación. El asunto es el objetivo que tiene este diálogo. Entonces, claro que no nos cerramos al diálogo, pero sobre la reforma judicial está el diálogo del Parlamento Abierto”, puntualizó.
Sobre si aceptaría posibles cambios a la reforma del Poder Judicial, dijo que habría que analizar de qué se tratan, pero lo que consideran indispensable es la elección de jueces y magistrados.

“Nos toca decidir a los legisladores”: Monreal

Ricardo Monreal, próximo coordinador de los diputados de Morena, aseguró que el diálogo sobre la reforma al Poder Judicial ya se lleva a cabo en el Poder Legislativo.
Además, Monreal urgió a detener al Poder Judicial antes de que sea tarde, porque se quiere imponer a los poderes Ejecutivo y Legislativo.
En su mensaje en el cuarto foro sobre la reforma al PJ, Monreal respondió a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, que pidió un diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ella omitió dirigirse y convocar a quienes nos toca decidir, a legisladores. El Poder Legislativo es el órgano reformador y es quien está facultado para deliberar y para, en su caso, aprobar la reforma judicial”, remarcó en el Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, donde se realiza el foro de la reforma judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Precisó que el Presidente de la República, al presentar la iniciativa, concluyó y agotó su facultad.
“La Presidenta virtual habrá de conducir al País y el legislador ordinario y órgano reformador hará la puntualización en la norma jurídica concreta y habrá de decidir estos y otros temas que hoy estamos dialogando, pero el diálogo aquí está.
“El diálogo aquí lo estamos ejerciendo y son cuatro los foros que hemos sostenido”, respondió Monreal a la ministra Piña, quien pidió a López Obrador y Claudia Sheinbaum que reciban las conclusiones del Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia, organizado por el Poder Judicial.

Consejera propuesta por López Obrador ve “colapso” en la Judicatura

La consejera de la Judicatura federal, Celia Maya, afirmó que el corporativismo tiene enclaustrada a la Suprema Corte y que el Consejo de la Judicatura (CJF) está colapsado.
En el foro de la reforma judicial, dijo que compartía la propuesta de separar de la Corte al CJF.
Propuesta por el Presidente AMLO, Maya dijo que la Corte no ha honrado la misión que el pueblo le ha confiado.
“Y del Consejo de la Judicatura, pues hay que decirlo, las estipulaciones normativas y los esquemas administrativos que fueron expedidos para regularlo lo han ahogado, lo han colapsado.
“Lo que han producido es un incremento de poder a un solo órgano, la presidencia de la Corte”, argumentó.
El ex consejero electoral, Jaime Cádenas, aseguró que con las reformas de 1994 que dio nuevas atribuciones a la Corte, el Poder Judicial incrementó “inmensamente su poder”, no sólo privilegios y salarios, sino también en poder jurídico.

Desaparece el CJF los últimos cuatro juzgados de distrito en procesos penales de la Cdmx

En medio de la discusión de la reforma judicial, el Consejo de la Judicatura Federal acordó desaparecer los últimos 4 juzgados de distrito en procesos penales de la CDMX y modificó la especialidad de los 16 juzgados de amparo, para que se hagan cargo de los juicios que dejaron pendientes los primeros.
En un acuerdo votado el pasado 26 de junio, el Pleno del CJF puso punto final a los juzgados de la capital que durante casi un cuarto de siglo tramitaron de manera especial los juicios penales en el sistema de justicia tradicional o inquisitivo, que en buena medida se diligenciaban en forma escrita.
Los consejeros resolvieron que el próximo 31 de agosto concluirán sus funciones los Juzgados Primero, Segundo, Quinto y Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, que se localizan en los Reclusorios Norte y Oriente de esta ciudad.
Al mismo tiempo, modificó la especialización de los Juzgados de Distrito de Amparo y ahora su nueva denominación será la de Juzgados de Distrito en Materia Penal de la CDMX, precedido de su respectivo número ordinal, como ocurre con muchos los órganos jurisdiccionales del interior de la República, que son mixtos y tramitan amparos y procesos penales.