EL-SUR

Martes 22 de Octubre de 2024

Guerrero, México

México  

AMLO: entregaré la estafeta a quien el pueblo decida; espero que se le dé continuidad a la transformación

En gira por Hidalgo, un día después de reunirse con los aspirantes presidenciales de su partido, el mandatario reiteró que terminará su ciclo y se retirará. “Tengo el criterio de que no hay que tenerle mucho apego ni al dinero ni al poder”, afirmó. Confió en “dejar bien amarrado todo”, en referencia a la permanencia de su programa de pensión de adultos mayores

Junio 07, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró en su conferencia matutina una gráfica sobre el presupuesto que se ha dedicado a derechos humanos durante su gobierno Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

Una día después de reunirse con los aspirantes de su partido a sucederlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, tras la elección de 2024, entregará la estafeta a quien el pueblo decida.
Durante la firma del convenio de adhesión de Hidalgo al IMSS Bienestar, en Metztitlán, el mandatario federal confió en que su sucesor o sucesora pueda dar continuidad al proceso de transformación que él inició.
“Estamos avanzando porque todavía nos falta un año tres meses y como estoy acostumbrado a trabajar, me va a rendir bastante el tiempo y vamos a entregar la estafeta. Yo espero que se dé continuidad a la transformación para seguir avanzando”, dijo.
“Yo no me puedo quedar porque soy partidario del sufragio efectivo y no reelección, no debe de permitirse la reelección. Además, yo ya termino, cierra mi ciclo y me retiro, ya me jubilo, ya contribuí al desarrollo del país y voy a entregar la estafeta al que el pueblo decida y tengo también el criterio de que no hay que tenerle mucho apego ni al dinero ni al poder”.
En su discurso, el Ejecutivo reconoció abiertamente que “está buscando” que en la sucesión presidencial del próximo año se garantice la continuidad con la intención terminar las tareas que no logró terminar en este sexenio.
“Por eso estamos también buscando que se continúe con el proceso de transformación, porque yo ya termino, no alcanzó el tiempo, porque es mucho el rezago”, expresó.
“Pero vamos a seguir avanzando y vamos a dejar también bien amarrado todo”, prometió Lópe Obrador. “Por ejemplo, lo de la pensión a adultos mayores ya no se preocupen, porque esté quien esté en la Presidencia ya se aprobó una reforma a la Constitución”.

“Nos reunimos para mantener la unidad”, dice el mandatario de su cena con aspirantes y gobernadores

Aunque sus opiniones son ejecutadas prácticamente como órdenes al interior de Morena, López Obrador aseguró ayer que no inclinará la balanza en favor de ninguno de los aspirantes a la candidatura presidencial de 2024.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Mandatario sostuvo que no habrá destapes, ni tampoco imposiciones.
“Yo he hecho el compromiso que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie, en lo que tendrá que venir, nada de tapados, nada de dedazo, nada de destapes, nada de imposición. Allá, donde está la casita, el mástil de los barcos, donde mandan a los marinos que se portan mal, al carajo eso, con todas esas lacras de la política”, advirtió.
Tras reunirse la noche del lunes con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, López Obrador advirtió que la decisión final quedará en manos de los ciudadanos que participarán en la encuesta para medir a los interesados en relevarlo en el cargo.
Explicó que la cena, en la que también participaron gobernadores y la dirigencia nacional de Morena, se trató de un encuentro para consolidar la unidad interna.
“Nos reunimos para felicitar a la maestra Delfina, entre todos estábamos muy contentos, con ella presente. Y nos reunimos también para mantener la unidad, que no haya divisiones. Vamos muy bien, estamos bien y de buenas. Pero pues ya no puedo hablar más sobre el tema”, dijo.
“Asistieron todos, gobernadoras, gobernadores; faltó nada más, por enfermedad, el de San Luis Potosí. Y estuvieron también dirigentes de Morena, el presidente del Consejo, Alfonso Durazo, que al mismo tiempo es Gobernador de Sonora; el presidente del partido, la secretaria, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Claudia Sheinbaum. O sea, que fueron 22, más cuatro, 26; más dos, 28; y el de la voz, 29”.
–¿Hablaron de las reglas para la sucesión? -se le preguntó.
“No, no, hablamos en general de mantenernos unidos”, respondió.
Una versión difundida por el diario El País citando a asistentes la reunión indicó que, durante la cena, López Obrador dijo que los aspirantes de Morena deben separarse de sus cargos públicos para poder participar en la encuesta que definirá a quien gane la candidatura.

Considera AMLO “kafkianos” los reclamos de la oposición a Alfredo del Mazo

El presidente salió ayer en defensa del gobernador del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo, al asegurar que los reclamos en su contra tras la elección del domingo pasado son por no haber usado dinero público para favorecer al tricolor.
En la mañanera, López Obrador dijo que las críticas al Mandatario mexiquense son infundadas y hasta kafkianas (absurdas), pues se le reclama no haber actuado de manera ilegal.
“Lo que insinúan es que debió meterse a la elección y no él, sino como era antes, utilizar todo el aparato del Gobierno para favorecer al candidato del partido que gobierna en el Estado de México o en cualquier otro estado”, expresó.
“Así era, se usaba todo el presupuesto, entonces lo que le están reclamando o por lo que lo están cuestionando es porque no actuó de manera ilegal, es realmente kafkiano”.
López Obrador descalifica a Denise Dresser y defiende a Delfina

El presidente se lanzó nuevamente contra la politóloga Denise Dresser por llamar “maloliente” a Delfina Gómez en un análisis que hizo sobre la elección en el Estado de México y dijo que esto hasta puede considerarse un presunto delito.
“La narrativa identitaria/polarizadora del Presidente se impone en Edomex, donde gana su candidata a pesar de ser maloliente. Pierde el Grupo Atlacomulco, pero gana el grupo Texcoco. Una mafia del poder es sustituida por otra”, se lee en el tuit de Dresser.
Sin embargo, Dresser aclaró que en el pasado también ha usado el término “maloliente” para describir las malas prácticas llevadas a cabo por los partidos, entre ellas la corrupción de Alejandro Moreno, dirigente del PRI.
El titular del Ejecutivo federal defendió a Delfina Gómez afirmando que es más honesta que aquellos que emiten juicios en su contra. Al final, dedicaría a Dresser la canción “Ya supérame” de Grupo Firme.