EL-SUR

Jueves 23 de Septiembre de 2021

Guerrero, México

México  

AMLO ironiza sobre resultados electorales: “nos fue tan mal que ganamos 11 de 15 gubernaturas”

“Nada más ganamos 185 de 300 distritos, los del partido conservador avanzaron bastante”, dijo el presidente mientras reía durante la conferencia matutina. Rehusó comentar sobre el caso de los influencers y el Partido Verde, pero celebró que no se esté hablando de “fraude” o de “elección de Estado”

Agencia ReformaCiudad de México

Junio 12, 2021

 

El candidato y virtual triunfador a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, realizó una conferencia con los diferentes aspirantes de la 4T ganadores en diputaciones federales, locales y ayuntamientos Foto: Cuartoscuro

Al presumir los triunfos electorales de Morena en fubernaturas y en la Cámara de Diputados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó que a su movimiento “le fue muy mal”.
“Yo nada más voy a seguir diciendo que nos fue tan mal, tan mal, tan mal, de que el movimiento al que pertenezco, de 15 gubernaturas obtuvo democráticamente y legítimamente el triunfo en 11, nos fue muy mal, muy mal”.
“Y en la Cámara de Diputados mal, mal, mal, mal, nada más ganamos 185 de 300 distritos, muy mal. Los del partido conservador avanzaron bastante”, dijo el mandatario mientras reía.
En contraparte, el Ejecutivo rechazó hablar sobre la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) a los influencers que promovieron al Partido Verde el día de la elección.
“Pues ese es un asunto de la Fiscalía, que ellos lo resuelvan, no voy a opinar, ya hablé bastante de lo de las elecciones, dije de que fueron elecciones limpias libres, que estoy satisfecho, no dejaron de haber algunos actos indebidos, violaciones eufemísticamente llamadas irregularidades, pero nada que ver con las elecciones de Estado que llevaban a cabo los del partido conservador”.
López Obrador acusó a sus opositores de robarle la Presidencia en el pasado.
“Ahora me da mucho gusto que cuando menos no están hablando de fraude o de elecciones de Estado, porque no tienen elemento”, celebró.

La Cdmx avanzó al conservadurismo, dice el Ejecutivo; reprocha a medios

López Obrador afirmó que en la Ciudad de México hubo un avance hacia el conservadurismo luego que la clase media se dejara manipular por las ideas del populismo y falso mesías difundidas en los medios de comunicación.
“Es importante y es bueno el debate sobre este asunto porque cómo dominaban… con el control absoluto de los medios de comunicación. Ahora no pudieron, no les alcanzó, aunque les funcionó aquí en la Ciudad. Se explica porque aquí es donde se recibió el mayor bombardeo de mentiras y muchos compraron esas mentiras, muchos.
“Y con esa manipulación en la Capital de la República, que siempre había estado a la vanguardia, ahora hubo un avance hacia el conservadurismo. Por eso lo atribuyo a que sobre todo sectores de clase media fueron influenciados, se creyeron lo del populismo, el de que íbamos a reelegirnos, lo del mesías tropical, el mesías falso, etcétera”, comentó López Obrador.
En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal mencionó que incluso los “conservadores” utilizaron la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro con propósitos electorales.
“No es correcto, pero ya que hablamos aquí de la guerra sucia en la Ciudad, de cómo les hablaban los del partido conservador de que no votaran (por nuestro movimiento) porque se había originado este lamentable accidente, la desgracia del Metro.
“Cómo utilizaron este lamentable accidente, esta desgracia con propósitos electorales, porque siempre han andado zopiloteando”, expresó.
El Presidente, en cambio, dijo que la gente humilde sí internalizó el mensaje de no votar por los partidos opositores, ya que eso sería seguir con la corrupción que imperaba antes.
“Es muy interesante de cómo la gente humilde, la gente pobre, sí internalizó bien el mensaje y por qué, porque todo el mundo sabía de la corrupción que imperaba en México, pero de una u otra forma se aceptaba y se formaba parte, como es el caso de estos políticos corruptos o intelectuales, periodistas, eran parte del mismo régimen corrupto”, señaló el presidente.
López Obrador señaló que la verdadera doctrina de los “conservadores” es la hipocresía y los tildó de clasistas y racistas.
“Ah, eso sí, van a la iglesia todos los domingos o a los templos y confiesan y comulgan para dejar el marcador en cero y luego el domingo de nuevo, lo mismo creo que es más apropiado, porque es el que quiere conservar, el que no quiere cambios, el que quiere mantener el status quo y decía Monsiváis que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía. Y saben qué, hay que seguirlo diciendo, son clasistas y racistas”, finalizó.

Morena-PVEM-PT gana dos distritos a PRI-PAN-PRD al concluir cómputos distritales

Al concluir los cómputos distritales de la elección de la Cámara de Diputados, la coalición Morena-PVEM-PT arrebató dos distritos a la alianza PRI-PAN-PRD.
Uno de ellos es el 01 La Paz, Baja California Sur, donde esta madrugada terminó el recuento total de votos y se revirtió el resultado.
En el PREP, el candidato de Va por México, Marco Antonio Almendariz, adelantaba a su contrincante de Juntos Hacemos Historia, María Mercedes Maciel, con 416 sufragios.
Sin embargo, tras el conteo, la morenista ganó con 162 votos.
Lo mismo sucedió en Tantoyuca, Veracruz, donde el abanderado de PRI-PAN-PRD, Abraham Sosa, tenía una ventaja de 536 sufragios contra el aspirante de Morena-PVEM-PT, María del Carmen Pinete.
Al realizarse el voto por voto, esta última obtuvo el triunfo por 522 sufragios.
Así, la coalición Juntos Hacemos Historia tendrá 121 distritos contra los 63 de la oposición.
En lo individual, se mantuvieron las cifras del pasado domingo: 33 distritos serán para el PAN, 11 para el PRI, 64 para Morena, 7 para Movimiento Ciudadano y uno para el PVEM.
Mientras que el PRD, PT, PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México no ganaron ninguno, y estos tres últimos podrían perder su registro.

Oficializan el triunfo de Alfredo Ramírez en Michoacán

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) oficializó que el candidato de Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla fue el ganador de la elección de gobernador.
Tras computar los 24 Distritos el órgano electoral indicó que el morenista obtuvo 729 mil 904 votos en el cómputo, 49 mil 919 sufragios más que los obtenidos por el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD Carlos Herrera Tello.
Con esto, el Gobernador electo, obtuvo el 41.77 por ciento de la votación; 2.86 por ciento más que Herrera Tello, quién cerró el computo con 38.9 por ciento de votos a su causa. Alfredo Ramírez Bedolla recibirá mañana domingo la constancia de mayoría que lo reconoce como gobernador electo de Michoacán.

Morena necesita renovar liderazgos, apunta Ricardo Monreal

En un mensaje videograbado, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que su partido debe comenzar un proceso de reforma y reestructuración tras la elección del pasado 6 de junio.
Se trata, señaló el legislador, de renovar sus liderazgos y darle una sacudida al partido, para que se convierta en un instrumento legítimo de acompañamiento de las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador.