EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

México  

AMLO llama a Biden a rechazar “chantajes” de republicanos; “primero son los pueblos”

En su conferencia mañanera, el presidente asegura que entiende pero no comparte la postura de su homólogo de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas. Descarta que su ausencia del encuentro signifique que respalde a los republicanos y le expresa su apoyo al mandatario demócrata. Asegura que en julio conversará con él sobre migración y “el tema de la regularización de nuestros paisanos en Estados Unidos”

Junio 08, 2022

Conferencia del canciller Marcelo Ebrard de cara a su participación en la Cumbre de las Américas, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador Foto: Cuartoscuro

Redacción y Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su ausencia en la Cumbre de las Américas no significa que apoye al Partido Republicano de Estados Unidos y, por el contrario, dijo que él está con Joe Biden; “yo lo apoyo”.
En la conferencia mañanera, López Obrador insistió en que no fue al encuentro continental porque prevalece una política de exclusión, encabezada por grupos de intereses al interior del gobierno estadunidense.
“Por eso no fui a la cumbre, porque siguen también con lo mismo, porque no es nada más México, es el mundo o muchos países del mundo. En el caso de Estados Unidos, con todo respeto, es la política de hace dos siglos.
“El caso de América no se invita a todos a la cumbre porque se les considera dictaduras o porque no son buenas las relaciones que tienen con esos países. ¿Quién autoriza a una nación excluir a otra? ¿Hay gobierno mundial? No”, expuso.
Por ello, hizo un llamado a que se integre la comunidad americana, dejando de lado la confrontación, la carga ideológica y los dogmatismos.
“Son tiempos de definiciones, entiendo al presidente Biden, lo considero una gente buena, estoy con él, lo apoyo, tan es así que le mandé a decir que no por mi ausencia se va a interpretar que estoy ayudando a los del Partido Republicano. No, no, no, de ninguna manera”, señaló.
El mandatario dijo que entiende la postura del presidente Biden respecto a las invitaciones a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero no la comparte, pues se tratan de tiempos de detener los chantajes y pensar en los pueblos, no en votos.
“Y no considero que sea una gente de malas intenciones el presidente Biden; al contrario, lo veo una gente buena, pero está sometido a fuertes presiones, a chantajes de estos personajes que están medrando con esa política.
“Nada más que, aunque entiendo la postura del presidente Biden, no la comparto, porque eso ya no se debe de permitir, ya es tiempo de decir: ‘basta y no me vas a estar chantajeando, porque lo primero son los pueblos’.
“Y creo, porque también en eso están equivocados, piensan que si invitan a todos los países de América van a perder votos, que se va a fortalecer el Partido Republicano. No. Esa es la creencia, porque el pueblo estadounidense, los ciudadanos estadounidenses no son menores de edad. Cómo no van a querer que haya fraternidad”, expuso López Obrador.
Además, aclaró que México no va a dejar pasar ningún ataque en contra de la población migrante y quien lo haga no va a contar con el apoyo del país.
“Quien esté en contra de los migrantes no va a contar con nuestro apoyo. Quien practique la xenofobia, el odio extranjero, no cuenta con nuestro apoyo y el clasista, que en esencia es el desprecio a los pobres, no cuenta con nuestro apoyo y mucho menos el que maltrate a un mexicano”, remarcó.
–Entonces, Donald Trump no cuenta con su apoyo –se le comentó.
“En su momento lo vamos a ver, porque todo eso tiene que ver también, y ese es otro asunto de fondo, tienen campañas y ya no pueden hacer nada”, respondió López Obrador.
Recordó que tuvo un trato respetuoso con el presidente Trump y, “por ejemplo, sin que lo habláramos así de manera directa, él sabía que no iba a tocar el tema del muro mientras mantuviésemos relación y no lo tocó”.
Dijo incluso que Trump tiene sentido del humor y relató una anécdota: “Terminamos todo el día de los actos en la Casa Blanca y no se tocó el tema del muro. Entonces, en la cena ya cuando no estaban los periodistas que llegamos a la cena, con empresarios estadounidenses y mexicanos que invitamos nosotros, apenas entró y ya no había periodistas, ya habíamos agotado la agenda, pega un grito: ‘¡Ahora sí ya puedo hablar del muro!’ Ya la gente pues ya se rio”.
“Pero fue respetuoso ahí y yo espero que cualquiera, no sólo el presidente Trump, ahora en sus campañas sean respetuosos de México. Pero si van a querernos agarrar de piñata, va la respuesta”, advirtió.
Finalmente anunció que abordará el tema migratorio cuando visite en julio a su homólogo estadunidense.
“Y una de las cosas que vamos a hacer ahora que voy a viajar, porque voy a estar en Estados Unidos en julio, porque vamos a tratar todos estos temas con el presidente Biden ya sin este asunto, sin esta presión, sin este chantaje de lo de la cumbre, lamentable, vergonzoso, vamos a hablar en julio y vamos también a tratar el tema de la regularización de nuestros paisanos en Estados Unidos”, anunció.

México buscará implementar el programa de becas para jóvenes en Los Ángeles, informa Ebrard

En el contexto de la Novena Cumbre de la Américas, cuyos trabajos iniciaron ayer en Los Ángeles, California, México implementará en esta ciudad el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para apoyar a las comunidades mexicanas, informó el Canciller Marcelo Ebrard.
En conferencia previa a su partida hacia Estados Unidos, el funcionario dijo que esta es la primera vez en la historia de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo que se aplica un programa de apoyo directo a los connacionales que viven en el país vecino.
“Vamos a llevar Jóvenes Construyendo el Futuro a Los Ángeles California y después lo vamos a extender a otras ciudades de Estados Unidos”, anunció.
El Canciller indicó que se invitará al sector empresarial mexicano en Los Ángeles a participar en el programa empleando a los beneficiarios.
“Vamos a invitar a la iniciativa privada de allá, hay una comunidad empresarial muy poderosa y activa de origen mexicano, pero en general vamos a invitar al sector privado”, señaló.
Además, dijo, también se darán apoyos en materia de salud, pues una de las enseñanzas que dejó la pandemia de Covid-19 es la vulnerabilidad que tienen los connacionales en esta materia.
Ebrard acudirá a la Cumbre en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que el mandatario mexicano decidió no asistir, porque Estados Unidos no invitó a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
A su llegada a Los Angeles, el Canciller afirmó que la relación con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es buena; descartó una eventual “contracumbre” encabezada por Argentina; y pidió que los apoyos estadounidenses a Centroamérica se hagan de manera directa, como ha planteado México.

El embajador Salazar califica como positiva la participación de Ebrard

El embajador Ken Salazar defendió la decisión de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas.
En entrevista con Reforma, previo a la inauguración formal de la Cumbre, confirmó que su “esperanza” era que López Obrador asistiera a la Cumbre. No obstante, calificó como muy positivo que asista el Canciller Marcelo Ebrard.
-¿Qué perspectiva tiene de esta Cumbre, sobre todo después de que el Presidente López Obrador -y otros Mandatarios- confirmaron que no vienen?
“Muy positivo porque viene el Canciller Ebrard, el equipo mexicano está aquí, las soluciones que vamos a proponer, me supongo que México las va a apoyar, entonces la Cumbre va a ser una buena Cumbre y luego ya después vamos a trabajar en todo lo demás”
–¿No ve como algo negativo que no venga el Presidente Andrés Manuel López Obrador?
“Mira, la esperanza mía era que sí viniera ¿no?, entonces ojalá que sí estuviera aquí, pero ni modo, seguimos adelante y hay un futuro muy bueno entre México, los Estados Unidos, porque la relación de nosotros, de los pueblos, de las naciones, es para siempre”.
–¿Alguna opinión sobre lo que ha expresado el Presidente sobre la negativa de Estados Unidos al no invitar a todos los países del continente?
“Mira, la vista de nosotros, cuando ve uno lo que pasa en Venezuela o Nicaragua, el desorden de los líderes de ambos países, nosotros apoyamos a países que están trabajando para el pueblo, la democracia, y eso no está ocurriendo ahora en ninguno de esos países”.
Salazar confirmó que López Obrador será recibido en julio, en Washington, por el presidente Joe Biden.
Adelantó que el encuentro, que ayer planteó el mexicano, servirá para “cumplir” el potencial humano y económico de la relación bilateral.
“El Presidente Biden espera con interés recibir al Presidente López Obrador en Washington, D.C., en julio para explorar maneras en la que nuestros países puedan juntos cumplir el potencial humano y económico sin límites de nuestra relación bilateral”, señaló.

Marco Rubio dice que AMLO entregó territorio al narco; celebra su ausencia en la Cumbre

El senador estadunidense Marco Rubio celebró ayer que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no vaya a la Cumbre de las Américas, acusándolo de entregar partes del territorio a las organizaciones del tráfico de drogas.
Al tiempo que la Casa Blanca dio a conocer una lista de 23 Jefes de Estado y de Gobierno que acuden esta semana a la Cumbre en Los Ángeles, el Senador republicano por Florida añadió además estar satisfecho que Estados Unidos no haya extendido invitaciones a los líderes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“Me alegra ver que el Presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en EU esta semana”, dijo Rubio en su cuenta de Twitter.

La Cumbre era la oportunidad de AMLO para consolidar “relaciones clave”, reprocha CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la Cumbre de las Américas era una oportunidad de interlocución directa con Jefes de Estado y de Gobierno para consolidar relaciones clave, no sólo con socios comerciales, sino con otros países del continente.
“La asistencia del Presidente López Obrador hubiera permitido una interlocución directa con los Jefes de Estado y de Gobierno que estarán presentes para consolidar relaciones clave, empezando por nuestros dos principales socios económicos, Estados Unidos y Canadá, los países con los que integramos la Alianza del Pacífico, así como con los demás países del continente con quienes tenemos tratados comerciales y acuerdos de cooperación”, indicó el Consejo.
En esta Novena Cumbre, el presidente del CCE, Francisco Cervantes, participará en la IV Cumbre de CEOs de las Américas representando al sector privado mexicano en reuniones bilaterales con funcionarios de gobiernos extranjeros y representaciones empresariales de otros países.