Si los jueces no quieren someterse al escrutinio público en un sistema político democrático, “ya desde antes hubiesen abandonado su cargo voluntariamente”, afirma el presidente en relación con las protestas de impartidores de justicia contra su iniciativa. “Si con argucias logran que no se lleve a cabo la reforma va a ser muy lamentable”, dice. Defiende la fórmula de asignación de plurinominales que le daría a Morena la mayoría calificada
Julio 16, 2024
Agencia Reforma y Redacción
Ciudad de México / El Sur
Luego del amago de juzgadores de renunciar a su cargo o negarse a participar en una elección judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no aceptará chantajes.
“Es un asunto de libertad, de voluntad, pero si no quieren someterse al escrutinio público en un sistema político democrático, ya desde antes hubiesen abandonado su cargo voluntariamente.
“Y no hay que tenerle miedo al pueblo ni hay que tenerle miedo a las reformas y no hay que aceptar chantajes, no pasa nada, el pueblo de México es muy responsable”, expresó.
“¿Qué puede suceder si se hace una elección y el pueblo elige a los jueces? Para limpiar de corrupción al Poder Judicial, para que no dejen en libertad a presuntos delincuentes”.
En este contexto, el Mandatario defendió los resultados de la coalición encabezada por Morena y las posiciones ganadas en el Congreso de la Unión.
“Y si con argucias y con concertaciones, y con corrupción, logran que no se lleve a cabo la reforma, pues va a ser muy lamentable, muy lamentable, va a seguirse dañando a la sociedad; pero nosotros, aquí personalizo, en mi caso, dejo constancia de que no fui cómplice de esa decadencia que se está padeciendo en el Poder Judicial”, sostuvo.
Cuestionado sobre las manifestaciones de protesta que han realizado trabajadores del Poder Judicial, el Ejecutivo consideró que están en su derecho.
Sin embargo, les recordó que ellos están obligados a cumplir con lo que establece la Carta Magna.
Al mandatario se le preguntó sobre las acciones anunciadas en el Día del Abogado, en la que magistrados advirtieron que acudirán a instancias internacionales para evitar que Morena tenga la mayoría calificada en el Congreso.
“Están en su derecho, ¿no?, de manifestarse, de expresarse, son libres, nada más que ellos están doblemente obligados a respetar la Constitución. Todos los ciudadanos tenemos que respetar la Constitución, pero las autoridades estamos más obligados que los ciudadanos a hacer valer la ley de leyes, la Constitución de la República.
“Si la Constitución de la República establece que se pueden llevar a cabo reformas, y que para reformar la Constitución se necesita el que se tenga mayoría calificada, y si esto se logra en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, pues es cumplir con la Constitución”, dijo el mandatario, quien defendió la fórmula de asignación de legisladores de representación proporcional prevista en la Carta Magna.
“Lo otro sobre la supuesta sobrerrepresentación, la Constitución es muy clara: no es que un poder lo decida, la Constitución establece que los plurinominales se van a distribuir. Y esto es importante que se aclare para que no engañen, a ver si viene la secretaria de Gobernación y lo explica. Pero la Constitución establece que se distribuyen los plurinominales por partido, y estos opositores conservadores quieren que no sea por partido, que sea por coalición. Pero si la Constitución establece que es por partido, ¿por qué va a ser por coalición? Así, literal”, dijo, y añadió:
“Pero hay otro elemento que a lo mejor no lo saben o no les han informado a los jueces, o a los magistrados, a los ministros: desde que se reformó la Constitución siempre se ha distribuido el número de plurinominales de acuerdo al principio constitucional. Así fue cuando yo triunfé; bueno, no, en la pasada elección de diputados; así fue en el 2018, pero así fue también antes. ¿Y cómo lo van a cambiar ahora? Sólo que reformaran la Constitución. Ahora sí que, como dicen los abogados, que no nos obliguen a leerles el artículo”.
“No se va a echar para atrás” la propuesta de elección popular de jueces: Monreal
El senador morenista Ricardo Monreal advirtió que bajo ningún escenario podrá retirarse de la reforma al Poder Judicial el elemento que atañe a la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
“No se va a echar para atrás. En efecto, el tema central es la elección de jueces, magistrados y ministros. Ahí no somos sino firmes, porque ese fue el mandato de la gente en las urnas”, dijo.
Consideró que es normal que haya reacciones de los sectores que saben que la reforma va a ser en beneficio del país y en detrimento de los privilegios de una minoría (…) Eso es lo que, en parte, tiene molestos a los de la jerarquía judicial”.
En tanto, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, ofreció colaborar en la difusión y apoyos al paquete de iniciativas que impulsa el presidente López Obrador y el Gobierno de la 4T.
Se manifiestan contra la reforma trabajadores del Poder Judicial en Jalisco
Empleados sindicalizados del Poder Judicial de la Federación en Jalisco se manifestaron ayer de forma escalonada a las afueras de su sede en Zapopan, para protestar en contra de la iniciativa de reforma al sector, la cual contempla la elección por voto popular de jueces, ministros y magistrados.